¿Crees que se debe eliminar las clases de RELIGIÓN de la enseñanza pública y concertada?

Comparte


Hace unos días la nueva ministra de Educación en España, Isabel Celaá, anunciaba en el Congreso que:

– la asignatura escolar de religión “no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa”
– habrá una asignatura obligatoria que se llamará “valores cívicos y éticos”
Las religiones no deben tener valor académico si es que persisten en el currículo escolar. No deben tener nunca una asignatura alternativa como los valores éticos. Estos valores son universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas tienen que acercarse a la materia de los valores éticos”.

No está claro cuáles serían los “valores universales” de los que habla la ministra, militante del Partido Socialista de Euskadi. ¿Serían los valores cristianos, los marxistas, los aristotélicos, los estoicos, los confucianos?

 


¿Crees que se debe eliminar las clases de RELIGIÓN de la enseñanza pública y concertada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


Article By :

139 thoughts on “¿Crees que se debe eliminar las clases de RELIGIÓN de la enseñanza pública y concertada?

  1. Es una pena que aún exista tanto oscurantismo y que los que han infligido y forzado a otros a ser católicos ahora digan que los que no lo quieren ser son los “dictadores intolerantes” hay que joderse. Pero si nadie dice que no sigáis creyendo en lo que os de la gana! Lo que no se puede seguir permitiendo es que la Santa Inquisición siga viva y coleando en el siglo XXI !!! Todos, sino casi todos los españoles son católicos porque se les forzó a serlo durante la dictadura y su legado que sigue hasta hoy !! Basta ya !! No hace falta ser creyente EN NADA para ser buena persona ! Las más horribles aberraciones se han cometido por seguidores de todo tipo de religiones ! Una cosa es aprender historia y otra ser ADOCTRINADOS ! QUE ES LO QUE APROVECHAN EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS los cuales se han pensado específicamente para perpetuar el adoctrinamiento en lo católico por los salvaguardas del nacionalcatolicismo. Es obligación de un buen gobierno ser NEUTRAL porque en un país civilizado HAY PLURALIDAD DE COMUNIDADES y lo que no se puede hacer es FAVORECER UNA FRENTE A OTRA. Las ideosincrasias, pasatiempos, creencias y otras ocupaciones particulares y privadas de cada cual LO DEBE PAGAR CADA CUAL. LOS GOBIERNOS SE TIENEN QUE OCUPAR DEL BIENESTAR GENERAL Y SERVICIOS QUE BENEFICIEN A TODOS — NO SOLO A UNOS CUANTOS!! ESO NO ES DEMOCRACIA ESO ES DICTADURA !!!

    12
    4
  2. En las escuelas NO, si quieres educar a TU criatura (y tampoco es “tuya” ojo) en una religión en la que TÚ crees, hazlo en el lugar donde esta se desarrolla, no en una escuela a donde van criaturas de familias diversas, desde cristianas a ateas. En las escuelas no cabe el adoctrinamiento. Si a caso HISTORIA que ya cuenta (si se cuenta bien) historia de las religiones y creencias. Lo normal sería eso, no comerles el coco con creencias que igual rechazan de mayores, o no, pero ahí está el libre albedrío. Si hay que explicar esto es que aún estamos en pañales como sociedad.

    19
    6
  3. La religión (cualquiera) debe ser eliminada de las escuelas, para esto ya estan las iglesias, catequesis etc. estamos en un país aconfesional, para las personas creyentes existen medios y lugares para que puedan desarrollar su creencia sin coste alguno para los no creyentes.
    Tampoco es justo que esta influya en la nota del alumno.

    59
    31
  4. No sólo no debería eliminarse,sino que tampoco debería ser una “maría”.El estudio del antiguo testamento,los evangelios y la vida de Jesús deberían ser asignatura importante dentro del programa educativo.Lo contrario sería como eliminar las raíces judeo-cristianas de gran parte de la población mundial.

    37
    60
    1. Me parece que si se deberían de eliminar, primero porque hablemos muchos que no somos de ninguna religión y no tienen porque obligar a todos a seguir al rebaño, en todo caso si no lo quitan al menos que lo pongan como materia optativa así el que quiera creerse las historias de una religión creada por Constantino que lo haga y el no que no se le obligue con esto, además en eso consiste la libertad, en poder escoger lo que se quiere y lo que se cree, si se obliga sería como en el Islamismo que estás obligado a creer y seguir sus dogmas, por más que no estés de acuerdo.

      17
      4
  5. Religión si religión no, El eterno debate , la religión debía ser una asignatura obligatoria en todos los centros .
    Pero no como religión católica, o como religión musulmana, o como cualquier otra religión… La religión debía ser impartida como hecho religioso, como historia de la religiones.
    Está demostrado y hay estudios que así loco rabo corroboran que el ser humano es un ser trascendente y que en su condición de humanidad lleva el sentido religioso innato. Por otro lado el estudio del hecho religioso, de la historia de la religión nos muestra lo que asido nuestro mundo, nuestra historia, nuestro legado artístico, los intereses que han tenido nuestros antepasados.
    El problema está en confundir religión con catequesis. Por supuesto que la catequesis debía ser impartida en la parroquia o la comunidad a la que se pertenezca y libremente acudir a ella por que todos tenemos nuestras creencias. Y todas son respetadas o deben ser respetadas y valoradas, porque hacen crecer a las personas que las prácticas.
    Las personas que imparten esta asignatura deberían estar bien preparadas, Con la formación adecuada para impartirla, con oposición si se trata de la enseñanza pública y con formación adecuada si se trata de la enseñanza privada.

    53
    30
    1. Se trata del derecho de los padres a educar a sus hijos. Y repito lo de a sus hijos, no los del Estado.
      Y si esa educación es integral, como propugnaba Logse, no debe de omitir la educación religiosa para el que la quiera.

      No se trata de que un docente le cuente cuatro vaguedades insulsas a mis hijos. Si soy cristiano y decido esa formación como cultura para mis hijos, debe de ser impartida por quién la conozca y lo pueda acreditar.

      No nos engañemos, el debate sólo español de Religión si, o no, es la típica forma de algunos políticos para ir de progreso, mientras no hacen nada para encarar los problemas reales de España. Una cortina de humo.

      12
      13
      1. Angel, los hijos no son “propiedad” de los padres, estás muy equivocado. Los menores son demasiado valiosos como para dejarlos al capricho de los padres. Han de vivir en sociedad, si puede ser, en una que les brinde la oportunidad de ser lo que decidan y para poder decidir bien, deben ser tenidos en cuenta como personas, no como productos. Por eso es deseable que no se les manipule ya desde su mas tierna infancia con bautizos, comuniones, clases de religión y miedos, darles todo tipo de información sin engaños ni patrañas para que sepan aprovechar bien su vida y se conviertan en seres independientes y responsables de sus actos. La educación debe ser neutral, debe basarse en el conocimiento y no en el miedo.

        11
        5
      2. Te equivocas de cabo a rabo Angel, la educación es un derecho que no solo compete a los padres. Los hijos no son una “propiedad” mas, como la casa o el coche, son seres humanos. De hecho, puede observarse en el día a día, vemos la incompetencia de muchos padres en materia educativa y sobre todo de conocimiento. Esto último debe ser prioritario en escuelas y colegios, por tanto compete al estado ocuparse de ello. La religión en la cual se eduque (manipule) a los mas pequeños no debe recaer sobre el estado. Tampoco debe recaer sobre el estado los abusos que pueden derivarse de esa educación por tanto no debe estar en los colegios. Si tanto quereis a vuestros hijos, dejad de manipularlos y de dejarlos a merced de quienes no son coherentes con lo que predican. Yo jamás dejaría la educación de un hijo o una hija a merced de personas que niegan p.ej. la sexualidad. Eso solo produce seres enfermos como ellos.

        9
        4
    2. Miren, dices que “hacen crecer a las personas que las practican” o sea, te refieres a una religión, en concreto a la católica, que es lo que tratamos, pues yo creo que una persona crece mucho mas cuando no está manipulada y se le ha metido el miedo en el cuerpo a base infiernos y crucificados, por no hablar de vírgenes con corazones cosidos a puñales cuando no ardiendo… La religión o a catequesis, da igual, pero lo suyo es que no estén en las aulas. Al colegio se va a aprender cosas de provecho como matemáticas, gramática, etc.

      1
      2
  6. La religión es necesaria pero la del Dios único y verdadero sin religión se pierde la moral y los valores humanos , porque somos humanos no animales o máquinas , la sociedad se autodestruye y si no revisen de la historia los últimos días del Imperio Romano , que perdieron la moral y otras civilizaciones.
    No hay que irse muy lejos miremos hoy en día que está ocurriendo los jóvenes y la gente en general ha perdido la moral y ni se respeta al prójimo , quitar la religión es cómo ir a un colegio y darles droga a los jóvenes se autodestruirá y destruirán todo lo que pillen a su paso

    42
    66
    1. Si hay una desageccion por la religión, no hay que culpar a los que perdido lo llaman la fé. La distancia entre lo que es una religiőn de amor y de tolerancia, hace tiempo que eso ya desspareció. La religiőn ha perdido su propia esencia al ser una religiőn de castigo de exclusión. El mundo ya no correspode a los estereotipos que la Iglesia creo.El hombre es dignidad, eslibrtad de conciecia y no de discrinacion. Ama a tu projimo como a tí mismo….No juzges y no seras juzgado.No pienso que todos los creyentes sean los mismos…Pero escuche contemple cuantos estan fuera de esta camino…reflexione, pues los malos son mucho menos pelogrosos que los orgullosos fanaticos. La convibencia es responsabilidad de todos.

      7
      7
      1. Que va Ernesto, se inventan lo que haya que inventarse con tal de continuar con sus prácticas. Confunden religión con espiritualidad como si fueran la misma cosa, ¿Como se les explica que no es lo mismo? Yo no pienso hacerlo, que se instruyan. ¿Como se les explica que hay valores humanos que no dependen de ninguna religión? Uffff Es como golpear hierro frío.

        5
        5
    2. José María Macías, leyendo tu comentario veo cuanto miedo tienes a la vida y de que manera crees que las personas son todas malas si no creen en dios o practican la hipocresía católica. Revisa tu la historia y el genocidio perpetrado por la iglesia en los países latinoamericanos, donde tenían sus propios dioses y manera de ver la vida y tuvieron que morir por herejes y porque “lo mandaba dios”, sigamos con la Inquisición donde se inmoló a no se cuantas mujeres por brujas o porque sencillamente no iban a la iglesia, si eso no es suficiente revisemos el tema de los abusos sexuales silenciados por no se cuantos curas y también las secuelas que han dejado esos abusos en los mas jóvenes. La iglesia es quien tiene que aprender a respetar al prójimo y sobre todo a ser mucho mas humilde… primero que solucione su historia y sobre todo que predique con el ejemplo pero sobre todo que se quede lejos de nuestros hijos e hijas.

      1
      1
  7. País de cenutrios. Un sociedad como la occidental creada y cimentada en la religión cristiana desde los tiempos del emperador Teodosio, pasando por Carlomagno; que no se entiende su historia sin el estudio de la Fe que le dio su idiosincrasia, pues absolutamente todo su ser gira en torno a ella, sus leyes antiguas, la configuración de sus patrias, sus gobernantes, sus instituciones, sus edificios y catedrales, sus descubrimientos, la expansión de fronteras, sus composiciones y obras musicales, etc…etc…etc…y todo ello señores, se ha hecho bajo la CRUZ, no bajo el budismo, ni el islam, ni el hinduismo, ni bajo los hare krishna. Para entender la otrora Cristiandad y su evolución (hoy Europa), hay que entender y estudiar la Fe bajo la cual se forjó; solo así se entiende el espíritu de aquellos hombres y mujeres para los cuales, en todas las épocas hasta la llegada de la nefasta Revolución, lo primero de sus vidas fue la Religión cristiana y en torno a ella, lo edificaron todo, tanto lo material como lo espiritual.

    ¿Queremos seguir una sociedad de paletos y seres vulgares? pues sigamos sin dar una base previa a nuestra historia, y sustituyamos la Religión por chorradas varias.

    38
    44
    1. Zaldunac, si tanto te gusta la cruz, cómprate una (baratas en los chinos).
      Precisamente por culpa de la religión y sus innumerables sectas estamos tan atrasados.
      Seres paletos y vulgares… claro, eso es lo que pensais que somos quienes basamos nuestros estudios en el conocimiento y no en una religión. Pues has de saber que quienes no creemos en dios, tampoco sufrimos el miedo a todo y que somos mucho mas libres tanto de pensamiento como de acción y como no tenemos miedo a ningún castigo divino, también mucho mas responsables de nuestros actos. Una religión que después de confesarte te manda rezar 7 padrenuestros y 20 avemarías y te absuelve de todos los pecados… vosotros si que sois vulgares.

  8. Yo lo de Dios lo veo bien pero tengo dudas sobre su existencia ¿alguien podría aportar algún estudio que demuestre que existe?, algo de bibliografía científica sobre el tema, me valdría cualquier cosa que me pueda convencer sobre su existencia.

    Gracias

    33
    11
    1. Se trata de fe, jamas podrá demostrar usted la existencia de un ser superior, ni su inexistencia, pero le aseguro que la vida sin pensar en un Dios que garantice otra vida más allá de esta es muy triste. Acabará creyendo como me ha sucedido a mí.

      13
      29
    2. la ciencia no tiene la verdad absoluta cómo funciona la ciencia estudiando lo que se repite continuamente por ejemplo la ley de la gravedad sí yo tiro una piedra al vacío por la ley de gravedad cae hasta llegar al suelo, lo que se sale de la repetición la ciencia no es capaz de dar una explicación es un bebé en pañales
      Dios no está sujeto a las leyes de la naturaleza porque él es el creador del universo y sus leyes ,el que nos ha hecho a nosotros , para poder llegar a Dios hay que ser humilde y reconocer que él es nuestro Creador. y dependemos de él el nos ha dado la vida la inteligencia y es el que nos mantiene vivos también nos ha dado la libertad de amarle o no, por eso él quiere que nos acerquemos a él por la fe
      Vacía tu mente y tu corazón y observa profundamente en meditación todo lo que te rodea y llegará un día que serás capaz de ver como Dios actúa en el mundo y en el universo, que Dios te bendiga

      18
      24
    3. Y alguien puede aportar algun experimento o escrito q demuestre q Dios no existe. Evidentemente no, a Dios solose llega por el conocimiento y la fe, y es presupuesto la humildad de sabernos criaturas, Dios oculta esas cosas a los sabios y entendidos y las revela a los pequeños, cuando te hagas pequeño ,entenderas el mundo en toda su profundidad. La clase de religion ayuda en este conocimiento , y es una asignatura opcional y no computa , debe existir para los q la deseen , no tiene nada q ver con la catequesis q se da en la parroquia en la q se enseñan cuestiones mas concretas sobre la practica de la religion catolica, igual q en la familia.
      A pesarde todos los errores humanos , Sin la Iglesia la oscuridad de la Edad Media, por ej, habria sido total, se habrian perdido los escritos de la Antiguedad y no habria habido pensadores de la talla de Tomas de Aquino, ni Universidades ni bibliotecas, ni arte ni nada de nada.Por mucho q llos novelistas actuales se empeñan en dibujar una historia diferente,

      12
      13
      1. Ah, que somos los que no creemos en dios quienes tenemos que demostrar que no existe. Yo creo que son los creyentes que tienen que demostrar que existe lo que veneran… Lo que tu pides es algo tan imposible como querer que alguien demuestre que no hay una tetera volando por el espacio, ¡Demuestrame que no es así! Contestará el otro…Jajajaja
        Base científica… a ver, a ver… En fin, no, la clase de religión no debe estar en las aulas, allí debe enseñarse matemáticas, historia, ciencias naturales o música, no religión. Cada religión tiene sus espacios y la iglesia católica tiene muchos… muchísimos así que cada cosa en su sitio.

        18
        16
      2. No se puede demostrar algo que no existe, han de ser ustedes quienes deben dar pruebas de su existencia, así de fácil. Por tanto hasta la fecha Dios no existe, la religión fuera de las escuelas, quien quiera educar a sus hijos en cualquier religión que lo haga en su casa. Y eso sin entrar en todos los privilegios de los que había que despojar a la Iglesia

        2
        2
    4. Si tú pudieras demostrar la existencia de Dios serías más grande que Él.
      Dios, que es infinito, no puede ser abarcado ni medido por un ser finito como el hombre. El hombre solo puede vislumbrarlo e intuirlo, pero no puede atrapar a Dios. Por eso no puede demostrar su existencia… Pero tampoco su no existencia.

      11
      12
      1. Mira Emilio, según el Testamento, (el nuevo o el antiguo, que no recuerdo), dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, luego todo/as somos dioses y diosas… y si nos ha hecho a su imagen y semejanza, ¿A cuento de qué viene que nos tengamos que avergonzar de nuestros cuerpos cuando estamos desnudos? ¿Hay que avergonzarse del cuerpo de dios? ¿A qué sexo pertenece dios? Su hijo era del sexo masculino… dicen ¿Alguien pudo demostrarlo? Te diré algo: Las religiones, incluida la católica son un negocio mas y como tal deberían ser tratadas, así que mejor fuera de escuelas y colegios.

        4
        4
          1. Emilio, supongo que tienes negocios que tienen que ver con el tema, por eso quieres que la religión esté en las aulas. Teniendo en cuenta que las editoriales de los libros de texto son de los curas, es decir, de la iglesia y que los cambian cada año para que no se puedan aprovechar de un año para otro ni comprar de segunda mano… ya imagino que hay alguna gente implicada en el negocio de “dios” y no solo los curas.

          2. Sobre tu último comentario, estimada Carmen, tengo que decirte que en eso te equivocas. Soy profesor de secundaria por oposición (y no precisamente de religión). Así que mi sueldo no depende de la Iglesia.

  9. Lo que se quiere es acabar con la cultura cristiana que da unidad a Europa, a cambio imponer la cultura musulmana, porque sí se habla de dar este tipo de religión. ¡Pobres generaciones! vais a regresar a la edad media. España es un estado aconfesional, no un estado laico y tiene acuerdos con la Santa Sede

    24
    24
  10. Qué tristeza da ver cómo muchas personas rechazan conocer algo que le es tan propio al ser humano como es conocer, amar y sobre todo dejarse amar por su Creador. Desde las culturas más remotas y arcaicas hasta nuestros días el hombre busca respuestas a las preguntas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Y el que no se lo pregunta vive de espaldas a su más íntima realidad…..unos por miedo, otros por hedonismo otros por soberbia….
    Perdamos el miedo a la religión que no es otra cosa que la experiencia del hombre con Dios. Hay que tener temor de Dios, sí (por ser el creador y ser todopoderoso) pero nunca tener miedo a Dios, que es muy distinto. Cuando la persona conoce que Dios está inmensamente enamorado del Hombre, todo cambia, la experiencia religiosa lo impregna todo y ya no puedes apartarte nunca de Él. Bendiciones

    32
    23
  11. La religión es parte de la cultura y además es una decisión de los padres. Que dejen tranquilos a los que quieren que sus hijos reciban una educación religiosa..que para eso es una opción.

    30
    19
    1. Si, es una opción muy particular, por eso no está bien que su enseñanza la pague el contribuyente. Si quereis colegios religiosos, pagadlos de vuestros bolsillos, ni concertados ni zarandajas, ni subvenciones a colegios católicos, así funciona en otros países europeos. Ya es hora de que nos pongamos al día que no estamos para tirar dinero a una fantasía.

      20
      13
      1. si no hubiera concertados, no habría colegios para todos y, si se hicieran todos públicos (que sale el doble de caros para el estado) pues ya me dirás. Si hay padres que quieren que su educación sea esa y hablamos de una mayoría..por qué se va a quitar. Respeto que tu no creas pero hay una mayoría que si.

        12
        13
        1. María, precisamente porque hay colegios concertados no hay suficientes públicos, lo has expresado de maravilla. Lo que deseamos es que haya mas enseñanza pública y si puede ser que los libros sean gratuitos y todo el material escolar. Si alguien quiere colegios privados que los pague de su bolsillo, es lo justo, pero no que se le quite a la enseñanza pública, ¡Menudo sinsentido!

          8
          2
        2. María, aquí ni mayoría ni nada, se busca efectividad y que haya una enseñanza equiparable a cualquier país europeo donde no se regalan ni másters ni cualificaciones, que parecemos el país de los tontos donde solo se medra por enchufe y por el favor “especial” del clero.

          5
          2
  12. Hablemos de derechos y libertades. El derecho a educar es de los padres, no del Estado (eso lo dejamos para los estados totalitarios, probablemente lo ideal para la izquierda). A partir de ahí los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones (artículo 27.3 de la Constitución); y el Estado, como servidor de los ciudadanos, debe facilitarle los medios para ello, por ejemplo, colegios y profesores (también, por tanto, profesores de la religión que los padres deseen para sus hijos; y por cierto, asimismo el colegio que los padres quieran escoger para sus hijos, ya sea público, privado o concertado). Que el Estado sea aconfesional significa que no se identifica con ninguna confesión religiosa en concreto, pero, al mismo tiempo, reconoce y tiene en cuenta las creencias de la sociedad (así lo dice el artículo 16.3 de la Constitución). Por eso el mismo artículo añade a continuacion que los poderes públicos mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica (sí sí, se menciona especialmente a la Iglesia católica) y las demás confesiones. Eso no es igual que un Estado laico, el cual permanece absolutamente al margen de toda religión. Pero nuestro país no es un Estado laico (lo siento por los que repiten continuamente este latiguillo, confundiendo sus deseos con la realidad).
    Espero haber aclarado un poco todo este asunto.
    No es cuestión de opiniones, sino de algo tan básico como RESPETAR LOS DERECHOS DE TODOS.

    30
    10
    1. Si el estado “no se identifica con ninguna religión” ¿A cuento de qué tiene que subvencionar la religión católica? Colegios religiosos, saraos idem… que no, que no… que la pagueis de vuestro bolsillo como se hace en Alemania y otros países de la UE.
      El estado no pude hacerse responsable de nuestra espiritualidad o de si niño/as han sido abusados en los colegios de curas… esa responsabilidad que caiga sobre los padres que envían a sus hijos a esos colegios.

      13
      9
      1. Carmen, el Estado tiene la obligación de financiar los colegios católicos, musulmanes, budistas, y también los colegios que se proclamen laicos totales. Porque para eso pagamos impuestos todos. Es decir, que los colegios los estamos pagando ya nosotros con nuestros impuestos. Lo que no es justo es que tú, si quieres un colegio laico, según tus convicciones, te salga gratis, porque el Estado te lo proporciona, y yo, si quiero un colegio religioso, tenga que pagar dos veces (con mis impuestos, tu colegio laico -juntamente contigo, claro-; y luego mi colegio religioso, lo pago yo, y tú ya no me lo pagas a mí).
        Por eso, hay quien propone la fórmula del cheque escolar. Es decir, a cada familia el Estado le entrega un cheque, y ya cada una lo emplea en el colegio que considera más adecuado. Sería bastante razonable
        ¿no? Y ¡viva la libertad!

        7
        9
        1. Emilio, el estado tiene la obligación de pagar la enseñanza pública y si hay padres que quieran enviar a sus hijos a colegios religiosos, que lo paguen de sus bolsillos. Eso es así en todos los países europeos. Ya está bien de subvencionar todo lo que tenga que ver con la iglesia católica. ¿A cuento de qué tanto privilegio? ¿Cheque escolar? No me haga reír… ¡Donde se ha visto semejante cosa! Ya se que a quienes habeis gozado de esos privilegios no os gusta, pero en un estado aconfesional y democrático es lo que hay. Id por otros países europeos y ved como funciona la cosa.

          4
          2
          1. El Estado tiene la obligación de pagar la educación que los padres elijan, pública o de otro tipo. Porque, repito, el derecho a educar no es del Estado, sino de los padres.
            Precisamente yo no he tenido ningún privilegio, pues en mi caso yo he recibido siempre educación pública, cien por cien (y me ha ido muy bien, por cierto). Pero respeto el derecho que otros tienen a escoger otros tipos de educación, sin que nadie les imponga nada. Precisamente eso es vivir en un estado democrático.
            Y lo de un cheque igual para todos, que te permita gastarlo en la educación que tú prefieras… Es lo que haces en otras facetas de la vida: emplear tu dinero en la casa que tú quieres, en el coche que prefieres, en los viajes que quieres hacer, en la tele o los electrodomésticos que quieres comprar. ¿Dónde está el problema? ¿Es la libertad un problema?

            2
            4
      1. Pues esta Constitución ha permitido gobernar a la izquierda más tiempo que a la derecha. Y con un montón de ventajas para los nacionalistas. ¡Vaya ojo que tuvieron los del 36!

        1
        3
  13. Animo a que conozcais la asignatura «alternativa» de Valores, para que comprendais que no es tan distinta de la de Religión, sin estar sujeta a ningún tipo de adoctrinamiento sectario. Los valores éticos no deben tener dueño, simplemente hay que educar a los niños en ellos. El mundo sería mejor.

    18
    15
    1. Bueno, si la asignatura de valores no es tan diferente, ¿por qué obligar al que escoge religión a cursar las dos? Cada cual que elija la que considere oportuno. El problema Paloma, y creo que estarás de acuerdo conmigo, es que la ética cristiana es una y no cambia, mientras que la que pretenden imponer los políticos la cambian a su antojo y lo que a ellos les conviene. Actúan de las siguientes formas
      1-Si consideran que la mayoría piensa como ellos se les llena la boca diciendo que es el deseo de la mayoría, que eso es democracia.
      2-Si la mayoría piensa diferente, crean una asignatura de valores para imponer su criterio y “educar” a los jóvenes para que, faltos de raciocinio, les den la razón. Una vez conseguido esto volvemos al punto 1.
      El problema es que, el hecho de que la mayoría piense de una forma, no la hace mejor. Un ejemplo claro es el aborto: si es ético, es ético diga lo que diga una encuesta, pero si no lo es, no lo es.
      Si yo apunto a mi hijo a religión, sé qué le van a enseñar; si lo apunto a valores, le van a enseñar según el gobierno de turno o la moda “guay” (perdón, “cool”) del momento. En pocas palabras, que la asignatura de valores es una disculpa para lavar (anular más bien) cerebros por parte de los gobiernos para obligar a que todo el mundo no piense y acepte como verdad la mentira que ellos deseen. En definitiva, lavar los cerebros con su agua, su jabón y un buen chorro de lejía para que no quede ninguna materia gris, para después aclarar mezclados con sus calzoncillos bien marrones para que “destiñan” y queden todos impregnados de su m*****.

      5
      6
      1. O sea que prefieres que a tu hijo/a le lave el cerebro una religión… Una religión que no solo se mete en política y eso que su reino es el de dios… si no que es uno de los mejores negocios del planeta. Ya se, por qué los ricos y quienes creen serlo y los imitan, hacen sus amistades en un colegio de curas, o de monjas. Allá tu y tus ideologías, pero la religión no puede ni debe estar en las aulas y tampoco debe ser subvencionada por el estado. Soltad la pasta y pagaros vosotros mismos esos colegios privados.

        7
        5
        1. Me encanta ver lo bien aleccionada que estás y lo bien que repites lo que otros te han contado. La faena es que el que te lo ha contado (seguramente porque a él también le han engañado) no te ha informado de todo. Te lo explico claro y por puntos:
          1. En religión, actualmente, sólo se enseña historia sagrada y se intenta inculcar el valor de la paz y la igualdad. Nada de ideas políticas. Si no te lo crees, mira algún libro de religión, que no te vendrá nada mal.
          2. Aún en el caso d que les lavaran el cerebro yo, como padre, podré decidir con qué jabón. ¿Sabes cual es la gran diferencia? Que yo no me quejo de que a tus hijos los eduquen según tus ideas con mi dinero, pero tú no aceptas que yo tenga el mismo derecho.
          3. Dices que la religión no se debe meter en política… ¿qué es política? Yo no escucho a ningún cura hacer propaganda política. Sí que les veo ocuparse de los pobres, los marginados, los sin techo, ¿eso es política? Noooo. Política es colgarse la medalla de que acoges el buque aquarius y, según atraca en España, repartir los refugiados en los centros de Cáritas para que se encargue de ellos la Iglesia.
          4. ¿Los ricos? Jajajaja. De verdad te crees eso? Vete a una iglesia y no verás casi ningún rico. Los ricos sólo tienen un Dios: el dinero. Antes para hacer negocio convenía ir a rezar e iban. Ahora es todo lo contrario, cuestión de modas, así que no se arriman. Es como la gente que hace 30 años iba a misa porque estaba mal visto no ir y, ahora, no van porque está mal visto ir. Como te he dicho antes, cuestión de modas. Lo cachondo del tema es que cuando ellos iban hace 30 años criticaban al que no iba y hoy, como ellos no van, critican al que va. Ignoro tu edad pero, si como yo andas por los 50 o más, seguro que conoces gente de la que te hablo. Un saludo (te diría guapa, pero resulta que eso, que antes era un piropo, ahora es machismo, ¡y vete a saber que les dará a los políticos y sus valores por decir que es dentro de unos años)

          6
          6
        2. Te lo explico claro y por puntos:
          1. En religión, actualmente, sólo se enseña historia sagrada y se intenta inculcar el valor de la paz y la igualdad. Nada de ideas políticas. Si no te lo crees, mira algún libro de religión.
          2. Aún en el caso d que les lavaran el cerebro yo, como padre, podré decidir con qué jabón. ¿Sabes cual es la gran diferencia? Que yo no me quejo de que a tus hijos los eduquen según tus ideas con mi dinero, pero tú no aceptas que yo tenga el mismo derecho.
          3. Dices que la religión no se debe meter en política… ¿qué es política? Yo no escucho a ningún cura hacer propaganda política. Sí que les veo ocuparse de los pobres, los marginados, los sin techo, ¿eso es política? Noooo. Política es colgarse la medalla de que acoges el buque aquarius y, según atraca en España, repartir los refugiados en los centros de Cáritas para que se encargue de ellos la Iglesia.
          4. ¿Los ricos? Jajajaja. De verdad te crees eso? Vete a una iglesia y no verás casi ningún rico. Los ricos sólo tienen un Dios: el dinero. Antes para hacer negocio convenía ir a rezar e iban. Ahora es todo lo contrario, cuestión de modas, así que no se arriman. Es como la gente que hace 30 años iba a misa porque estaba mal visto no ir y, ahora, no van porque está mal visto ir. Como te he dicho antes, cuestión de modas. Lo cachondo del tema es que cuando ellos iban hace 30 años criticaban al que no iba y hoy, como ellos no van, critican al que va. Ignoro tu edad pero, si como yo andas por los 50 o más, seguro que conoces gente de la que te hablo. Un saludo (te diría guapa, pero resulta que eso, que antes era un piropo, ahora es machismo, ¡y vete a saber que les dará a los políticos y sus valores por decir que es dentro de unos años)

          6
          4
  14. La cuestión es esta:
    -En TODOS los países democráticos (los más civilizados y con más derechos humanos y prosperidad) la Religión está en la enseñanza pública, concertada y privada: Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia, Irlanda, Polonia, Países Bálticos, Canadá, EEUU, Andorra, Mónaco, Luxemburgo, etc. etc.
    ¿Por qué está izquierda celtibérica desea sacarla de la escuela?
    No nos engañen: para ser ellos quienes instruyan en la educación e imponer sus intereses donde, según y cuando lo deseen. No en vano la izquierda celtibérica añora el totalitarismo y desprecia la libertad de los ciudadanos, del pueblo a quien tratan de oprimir SIEMPRE

    20
    13
    1. Eso es falso. La religión en la escuela no se imparte en casi ningún sitio. En muchos de los países que Vd cita es incluso imposible por razones prácticas, al no haber una religión dominante. Por ejemplo EEUU. Que religión se imparte allí según Vd? Católica? protestante? episcopalians? mormones? No se invente cosas, hombre.

      4
      4
    2. Podría decirte lo mismo Edu: Estás muy bien aleccionado…
      Precisamente porque la educación no debe ser cuestión de modas, debe ser sin religión. Es demasiado importante que haya una enseñanza de calidad donde se aprenda lo que se tiene que aprender, o sea, matemáticas, gramática, potenciar la creatividad, la música, etc.
      No me digas que no has oído a curas hablar y condenar a mujeres por ir vestidas así o asá y a homosexuales por besarse, etc. contínuamente canalizan su odio hacia las mujeres porque está claro que a ellos les van solo las vírgenes y los niños… Yo no dejaría a ningún niño/a a merced de semejantes sujetos.
      Aquí no se trata de criticar a quienes van o no van, aquí hablamos de educación, calidad educativa, todo lo demás sobra.
      Y si, deja lo de “guapa” que estamos en 2018 y las cosas han cambiado mucho y mas que van a cambiar.

      4
      2
    3. Pepe, lo que dices de esos países es mentira, sencillamente mentira. He estudiado en un país europeo hasta los 19 años, concretamente en Suiza, mis padres eran emigrantes. Quienes querían ir a clases de religión tenían que hacerlo por la tarde cuando no había otras clases, no se pasaba lista y podías asistir a clases de religión católica, luterana o reforma, lo que te diera la gana porque no se controlaba. Por diversión y porque en mi pandilla la mayoría eran de la Reforma me colé en sus clases alguna vez para después quedarnos jugando en el patio del cole, otras se colaban ello/as en la Católica. La nota de religión no contaba y se ponía en un apartado al final del boletín para información de los padres.
      Suiza tiene uno de los mejores sistemas educativos, totalmente gratuita la escuela, además de libros que servían a quienes venían al año siguiente, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. hasta sacapuntas. Allí los padres no tienen que comprar nada porque todo lo reciben lo/as niño/as en los colegios. Las clases de dibujo eran de una tarde entera, y las de música toda la mañana en una sala de música con dos pianos, uno de cola, otro de pared y todo/as lo/as niño/as ya sabían solfeo y tocaban algún instrumento, todo/as menos yo, porque en España había mucha religión pero poco de todo lo demás…
      Pepe, te han contado, porque supongo que te lo han contado, muchas tonterías, aquí tienes información de primera mano. Aquí falta mucho para que tengamos el nivel educativo de algunos de esos países que nombras. Lo primero, es borrar la religión como asignatura y poner muchas clases de música, dibujo…

      6
      2
  15. ¡¡Que esta pasando!!, ya lo único que falta es que comencemos ha ser perseguidos los que creemos en algo. Como muchos de vosotros decís la religión es parte de nuestra cultura.

    35
    23
    1. Probablemente mientras defendías la religión se te olvidó estudiar, aprender y desarrollar tu cerebro. De lo contrario, no escribirías “comencemos ha”. La religión siempre ha sido un ralentizador de la evolución humana, y los sistemas opresores la utilizan para tener a sus súbditos bien adiestraditos. Lee un poco más, y reserva tus creencias (que yo respeto) para la esfera privada. Gracias.

      32
      32
      1. Estimada María,
        Buenas tardes, siento mucho mi error ortográfico, probablemente resultado de las prisas y/o haberlo escrito desde el móvil, le agradezco mucho la corrección, asumo que usted es profesora de lengua o algo así. Con respecto a lo que usted comenta “se te olvido estudiar”, me parece un comentario fuera de lugar ya que, por un error ortográfico, usted pueda generar un juicio de mi condición intelectual y mi nivel de estudios, lo que esta claro es que en educación llevo ventaja. Yo a usted no la conozco de nada y por eso la trato con la educación que se merece.
        Con respecto a mis creencias, son tan validas como las suyas y en un foro como este tengo lo mismos derechos que usted de opinar lo que yo considero correcto.
        La asignatura de Religión es de libre selección y sí, no hubiera suficientes alumnos solicitándola lo que suele ocurrir es que no la impartirían, sin embargo año tras año, en el Centro publico donde se educan mis hijos, se sigue impartiendo y con todas las plazas llenas.
        Otro punto que me gustaría comentar es el de “La religión siempre ha sido un ralentizador (palabra que no esta registrada en la RAE) de la evolución humana”, vivimos en un momento de la historia en que ninguna de las religiones occidentales tienen, y probablemente nunca volverán a tener, el poder que en pasado tuvieron.
        Muchas gracias por la respuesta a mi comentario.
        Saludos cordiales

        22
        7
      2. Precisamente de aleccionamientos y adoctrinamientos saben mucho los qque haan sufrido un régimen socialista, comunista, marxista-leninista y tidas sus variantes durante más de cuarenta años….alienación del individuo, posesión de la persona por el Estado ccomo un instrumento de la estructura, ausencia de libertad por apropiación de la misma por el aparato del partido único….y por supuesto persecuciones, delaciones, exterminio, gulags, campos de concentración, checas….y siempre miseria y hambrunas…..un lujo, vamos.
        Yo prefiero la libertad de conocer quién es la persona, de dónde viene y a dónde va, conocer al Creador…..y conociéndolo, amarlo y desearlo, no sea que se me olvide que soy persona y soy libre y vengan otros a arrebatar lo que no les pertenece….Paz y bien!

        13
        10
    2. La Religión en general es cultura, efectivamente, pero la religión que cada uno profesa, entra en el ámbito personal, cada persona es muy libre de elegir la religión que quiere profesar incluso es muy libre de no querer ninguna. Como es una decisión personal el que quiera que sus hijos sean educados en esa religión que vaya a la iglesia, a las sinagogas, a las mezquitas,… que solicite educación religiosa para sus hijos que seguro que se la ofertarán.

      20
      13
  16. Las distintas religiones y cultos es cuestión de sus respectivas iglesias y centros privados, a parte de una cuestión íntima. España es un estado laico aconfesional, no se debe impartir ninguna religión en las enseñanzas públicas y concertadas.
    Mucho más interesante estudiar ética y filosofía o valores éticos y cívicos.

    31
    18
      1. España es un pais aconfesional. La mitad de la poblaciln somos católicos. Somos un país de raíces cristianas desde siempre. Siglo I. Ahora se les puede dar clases a los musulmanes en los colegios. Van a ir imanes a los colegios públicos y quieren quitar los políticos la clase de religión católica. LA Ministra de Cultura. Es surrealista e increíble. Es un país con la mitad de la población católica y poniendo todos los días problemas a esta asignatura. Pues q no la evaleen, q las ponga. T no pongan tantos problemas. Para los niños conocer los valores de las religiones. Y no todas son iguales.

        4
        6
        1. María Cristina Martínez, tan católica y tan mentirosa… lo que dices de los musulmanes es sencillamente mentira. Pero claro, en un colegio religioso, a lo primero que se aprende es a mentir… se niega todo, se manipula todo, en fin… que no, que ninguna religión debe enseñarse en el aula de un colegio público. Quienes quieran religión que la paguen, enterita.. ni concertados ni nada…

          7
          7
          1. eso de los imanes se ha ofertado y se ha comentado para instaurar en España. Cuando los niños se matriculan se pregunta si desean recibir religion y qué religion..catolica,evangélica…y si hay un mínimo se envía profesor, si no, no. Esto es así y sigue habiendo una mayoría que lo pide de opción guste o no.

            3
            3
      1. De lo que se trata es de mantener “religión”, la que sea, fuera de las aulas, envangelista, católica, musulmana, etc. porque es algo muy personal y creo que son los padres los que deben educar, si quieren, en ese sentido. Lo mejor es que en las aulas se enseñe gramática, matemáticas, etc. funciona así en toda la UE, no veo por qué España tiene que ser diferente cuando se ha comprobado ya, que el nivel educativo deja mucho que desear con respecto al de otros países. No se inventará nada, sencillamente se copiará el modelo que ya existe y que funciona.

        7
        3
  17. Raquel..gracias x tu comentario..pero quien establece los valores? La ideologia del momento, lo q se lleva? Las pelis de Hollywood? No hay verdaderos valores sin una referencia a la trascendencia de la persona. Tenemos suerte que hoy la religion no es una imposicion de la sociedad, q podemos elegir o no vivirla. Pero..por que ocultarla? No estamos en una sociedad libre y abierta que acepta todo y a todos? Pues tambien la religion y su enseñanza

    34
    15
    1. Gracias, es importante descubrir el sentimiento, el hecho que todos llevamos en esa búsqueda de absoluto de sentido en la vida, la asignatura que mejor resuelve esta necesidad de respuesta es la religión como hecho religioso o como historia de la religión, no podemos confundir la asignatura con la catequesis la catequesis sí que debe ser impartida voluntariamente a los que quieran en la parroquia . En el colegio tanto público como privado debía haber una asignatura obligatoria que tratara el hecho religioso o la historia de la religiones para que los alumnos y las personas conozcan nuestra historia europea nuestra historia como españoles nuestro arte nuestra cultura en definitiva

      3
      6
  18. El progreso social, la evolución como sociedad debe ir acompañado de valores cívicos ciudadanos. Quien quiera creer en las religiones, supersticiones, sectas, etc….que lo haga en el plano privado. Necesitamos más educación cívica para formar ciudadanos críticos que resulte más difícil de manipular, educación sexual en la escuela ante la realidad que nos enfrentamos, trabajar la igualdad y la inclusión. Hay que acabar con el adoctrinamiento de cualquier tipo.

    27
    17
  19. No, se debe fusionar religión personal y íntima con ciencia y espíritu. Entonces el estudio de los centros de energías sútiles los chakras con la explicación de los valores edificantes humanos con una mirada interna debe ser instruida en los colegios oficiales. Para entonces, todo cambiará en la educación, porque la mirada de los valores será observada desde el interior del ser humano en diferentes partes del cuerpo humano y traducidos por la mente humana. La sensibilidad humana aumentará y la densidad de origen animal de nuestro mundo dará un paso atrás, para dejar paso, primero a la mirada interior y segundo a la mirada externa. Es de vital importancia introducirlo en nuestro sistema educativo oficial en materia de ciencia y espíritu “los chakras” en el cuerpo humano. El cuerpo nos habla y la mente nos lo traduce todo y además de enseñar oficialmente la suprema religión personal enseñada por nuestro Señor Cristo Jesus. Resulta que la vida cósmica es una realidad en la existencia humana y el mundo civilizado desconoce esta fase de crecimiento social progresivo por la ausencia de dicha materia en los colegios de nuestros barrios.

    3
    23
  20. Y quién te ha dicho a ti que yo no creo en Dios. Yo creo en Dios de verdad, lo que no creo es en la religión que siempre ha sido una manera de someter a la gente y sacarles el dinero también, por unos enteradillos que hacen ver que saben lo que sólo uno mismo puede saber, porque sólo uno puede encontrar a Dios. Las religiones son un fraude y a estas alturas ya deberíamos saberlo, no es bueno que se continúe con el fraude en las escuelas, a Dios sólo lo encontraremos nosotros en nuestro interior, no fuera.

    34
    36
  21. En mi opinión creo que es necesaria por varios motivos :

    1- Ayuda la religión católica a crear y formar personas comprometidas con la sociedad. No se impone nada siempre tienes la capacidad de elegir que quieres y no hacer o pensar . Te da la posibilidad que el sistema educativo actual no te da . Y es tener opinión y criterio propio , saber que es lo que te convence y lo que no . Y no el dejarnos llevar en lo que estamos inmersos en el mundo actual que todos hacemos lo que hacen la mayoría y nos creemos todo lo que nos cuenta .

    2- La Religion lucha por formar en valores necesarios para vivir en sociedad como la empatía, la colaboración, el compromiso , la entrega… y mucho más que son necesarios en nuestra sociedad. Y que por desgracia muchos de ellos están en retroceso o incluso auténtica desaparición.

    3- La religión no es imponer nada simplemente se da a conocer . Estamos todos los días e incluso diciendo a nuestros hijos siempre es bueno conocer algo más . Pero en el caso de la religión? Cuanto menos mejor ? No entiendo esa incoherencia. Siempre la tachamos de retrógrada , que no evoluciona , que es jerarquía todo …. pero criticamos y criticamos algo que no conocemos y que esta por encima de todo con lo que no estamos de acuerdo. Su mensaje es atemporal llega a todas las generaciones y es precisamente porque se cimienta en valores humanos y sociales . Esta por encima de cualquier institución , frontera , raza e incluso personas . Su único objetivo es dar la oportunidad de ser personas LIBRES. Y a esto es lo que nos negamos ? Lo que nos escandaliza ? Señores deberíamos pararnos y pensar . A que tenemos miedo ? A pensar libremente sin ataduras ? Porque yo a lo que tengo miedo es a que nuestro mundo se vuelva individualista y carente de humanidad.

    59
    37
    1. Yo más bien veo que las religiones enseñan el rechazo a lo diferente, te intentan apartar de la libertad a elegir y del libre pensamiento, adoctrinamiento puro y duro. te hablan de el amor al progimo y rechazan la homosexualidad, que es que los homosexuales no son el progimo? Rechazan la sexualidad, una asignatura que falta en nuestra educación, que creo muy importante para evitar los embarazos no deseados de ni éstos críos. La información siempre será un pilar de prevención. Las religiones son adoctrinamiento y ocultación de la información, aparte de propulsores de la doble moral y la porquería.

      6
      10
  22. El que quiera que vaya a la iglesia o la mezquita, pero que no la impongan, que ya hemos tenido bastante, ya es hora de que los religiosos dejen de imponer, que si quieren nadie les impide ir todos los días a misa.

    46
    53
    1. Mira Concha, lo primero que el hecho que tú no seas creyente no quita derechos al que sí lo sea. Segundo, si tú para tus hijos no quieres la asignatura no la pidas. Tercero, si estamos en una democracia, el Estado es subsidiario por la Constitución a ofrecer a los padres que así lo quieran la educación que deseen para sus hijos según sus propias convicciones. Si tus convicciones no son religiosas no pidas la asignatura para tus hijos, pero no me lo prohíbas a mí ya que para empezar te estarías saltando la Constitución, la ley y los tratados y concordatos no sólo con la Santa Sede si no con todas las demás religiones. Y si no te gusta la Constitución Española, vete a Rusia

      55
      28
      1. Yo más bien veo que las religiones enseñan el rechazo a lo diferente, te intentan apartar de la libertad a elegir y del libre pensamiento, adoctrinamiento puro y duro. te hablan de el amor al progimo y rechazan la homosexualidad, que es que los homosexuales no son el progimo? Rechazan la sexualidad, una asignatura que falta en nuestra educación, que creo muy importante para evitar los embarazos no deseados de ni éstos críos. La información siempre será un pilar de prevención. Las religiones son adoctrinamiento y ocultación de la información, aparte de propulsores de la doble moral y la porquería.

        4
        11
  23. Desde luego si en clases de religión se diera la verdadera. Historia de la Iglesia, sería la leche de divertido.
    Asesinatos, hijos ilegítimos de papas, robo y extorsión, muerte de disidentes etc etc

    30
    50
  24. Lo que pasa es que esto ha sido el próposito de las instituciones de apartar lo religioso de la ciencia desde siempre. Estamos en una época de relativismo en la que poco a poco se no ha hecho creer que la religión es retrógrada en algunos aspectos de enseñanza. Yo creo que la enseñanza de fe la debemos inculcar en familia con pie firme y apegado a lo que creamos, si lo hacemos así, no habrá necesidad de que ninguna escuela eduque en la fe a nuestros hijos, ya que nosotros como padres debemos predicar con el ejemplo…primero conozcamos y hagamos conciencia en lo que creemos y con esto nuestros hijos no serán confundidos en lo que le hayamos de transmitirles con relación a la fe…al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!!

    31
    9
  25. Si no quieren que se de religión en los colegios públicos. Porque si han puesto ya para este curso que den profesores árabes a los niños musulmanes clases de su religión en nuestros colegios españoles…..que se las den en sus mezquitas. Nuestra religión no la quieren impartir en las aulas y las suyas si……que bien y que caritativos con la religión de Mahoma!. Dentro de una década…..todos usulmanes….y encima pagará el gobierno del PSOE a esos profesores árabes sus sueldos con nuestro dinero….que se las pague en las “madrasas”(escuelas de Marruecos), su rey Mohamed Vi, que es el monarca más rico del mundo….y si no su gobierno marroquí……y el que quiera peces: que se moje el culo!, O todos moros…..o como estamos en España, que la mayoría es católica: todos cristianos, que eso es lo que dice un refrán!.

    53
    14
    1. NO a cualquier religión en kas aulas.
      Eso es algo privado. TODOS tienen derecho a que les cuenten los cuentos, fantasías y estupideces que quieren oir ya sean judios, cristianos, musulmanes, budistas o del coño de la Bernarda.

      27
      40
  26. Si la asignatura es optativa y optan por ella, me parece bien que se oferte a los alumnos. Es una riqueza cultural. Si no saben de cristianismo, no podrán entender el arte, la historia de España, la de Europa y del mundo. No lo veo como algo negativo. Pero que se dé bien. Con altura académica

    54
    13
  27. Las clases de religión sólo aportan cosas buenas a los alumnos, amor a todos, respeto a todo el mundo, buscar el bien común……
    Se nota que no sabéis de qué habláis!!!!!!!!!! Si vosotros lo la queréis no apuntéis a los niños en esas clases y RESPETAD A LOS DEMÁS QUE QUIERAN ASISTIR A ESAS CLASES!!!!!!!!!!

    51
    19
  28. Si se elimina la asignatura de Religión, habrá que eliminar las asignaturas de Educación Física, Plástica, Música e idiomas extranjeros….etc.
    No son necesarios para la construcción de la personalidad de un ser humano y los que quieran aprender algo, que lo busquen en privado. La escuela pública será solo, para enterarse de la Constitución Española y aplicarla.
    Nos irá bien así?

    39
    19
    1. Mentira, la educación artística, musical, filosófica, el ejercicio físico … si que son importantisimas, los valores también lo son y no tienen porqué ir acompañados de una religión, el amor, la compasión , la amistad, la empatía, la generosidad…. No son monopolio de las religiones, son algo inherente al ser humano que debemos potenciar sin temer ningún castigo divino ni pensar que si pedimos perdón a Dios todo se va a perdonar

      14
      10
      1. Gracias Lala por exponerlo tan bien. La hipocresía católica lo tiene muy bien resuelto: Despues de pecar se van a confesar y ya está… Listo para la siguiente. Mientras quienes no creemos en esas cosas, nos las tenemos que ver con nuestras conciencias y asumir que ni unas cosas son tan malas, ni otras tan buenas y que no somos perfectos y sobre todo aprender a vivir con ello desde la sinceridad, no desde la hipocresía.

        3
        1
    2. ¿Como puedes equiparar una clase de música o plástica a una clase de religión, o sea de “trolas” varias? Desde luego que no es lo mismo. Fomentar la creatividad, la sensibilidad no es equiparable a ninguna religión en donde de lo que se trata es de lo contrario, o sea, de “limar” cualquier atisbo de sensibilidad para convertirnos en seres romos como bolas de billar con el fin de que rodemos mejor y nos creamos sus patrañas. Los valores humanos no tienen que ver con ninguna religión y sí son muy necesarios para hacernos mejores personas, responsables de nuestros actos y sin miedos absurdos.

      2
      1
  29. En ningún momento se habla de imponer a todos la asignatura de religión -no se hace, de hecho-, sino de libertad de elección. Son los padres y luego los propios hijos quienes deciden si desean estudiar esta asignatura o no.
    Por otra parte, no es lo mismo religión que catequesis. Esta última es propia del ámbito familiar o parroquial, mientras que el estudio de la religión tiene un sentido más amplio y ayuda -incluso a los no católicos que la eligen- a entender las raíces de nuestra cultura.

    44
    6
    1. Tu sabes muy bien que en muchos casos se elige porque es una “Maria” que se aprueba fácil. No debe haber clases de ninguna religión, para eso están las parroquias, las mezquitas, las sinagogas…etc. y sobre todo la familia. Distinto sería que hubiera una asignatura que hablara de las distintas religiones mayoritarias, que instruyera respecto a la historia de cada una de ellas e informara de lo que cada una predica.

      13
      30
      1. En eso te equivocas: salvo un par de años con la LOMCE, era una asignatura voluntaria y que sí se evaluaba…aunque no contara a efectos académicos. Los alumnos que la elegían, tenían una asignatura más que el resto, luego no tiene nada que ver con que sea una “maría”. Si miras los libros, además, verás la profundidad con la que se trata esta asignatura (historia, conocimiento de la Biblia, etc) y que no es fácil en absoluto. Un saludo.

  30. Existen en España más de 15 mil maestros de esta materia, creo que si se elimina deberíamos darles la oportunidad de que sigan en su profesión, por lo que es necesario enfocar esta materia en un contexto histórico. Yo propondría una temática distinta como la historia de las religiones y entre ellas la Cristiana y católica, así en un área optativa hasta que estos/as maestras jubilaran y se extinguiera por la evolución social toda esta materia.

    10
    20
  31. Considero que todas las religiones deben quedar en el ámbito familiar y privado, si me gustaría sin embargo que hubiera una materia escolar en la que se trataran las tres religiones moeteistas con objetividad.

    14
    39
  32. Yo creo que si hace daño, pero es mi opinión personal. Lo que está claro es que el que quiera estudiar religión, la que sea, que lo pague de su bolsillo. Que valla a la iglesia o templo o academia o lo que corresponda. Que no salga de mis impuestos y desde luego que nadie valore las creencias de los demás.

    16
    47
    1. No te olvides de que los q queremos clase dereligion tb pagamos impuestos, q se paga entonces con mis impuestos ?valores civicos del gobierno de turno, ? Tiene guasa el argumento…

      2
      3
  33. Las religiones son parte del pasado. Ahora los ciudadanos del mundo nos inclinamos hacia las leyes universales, la no imposición de creencias es decir ser libre en el pensamiento.

    y así nos hacen y la religión/es son parte del sistema actual el cual está caduco.
    Soy “EL SISTEMA”. No soy el dueño del mundo, pero lo manejo a mi antojo, porque usted me ha regala su poder,. Jejeje.

    Si usted no se hace cargo de sí mismo, yo me haré cargo de usted, pero a mi manera.
    Si usted no se recuerda, yo le daré una identidad.
    Si se atreve a pensar por si solo nosotros le volveremos un cadáver y en caso de que se complique dicha tarea, lo publicitaremos como un demente paranoico. No quieremos dejar de ser el Líderes).
    1- Usted se comprara la nueva vestimenta de moda y se creerá “original” y único.
    2- Fumigaremos desde aviones para mantenerlo tonto y enfermo.
    3- Modificaremos los vegetales, frutas y quitaremos sus propiedades benéficas para volverlos tóxicos y venenosos.
    4- Votará a nuestros candidatos presidenciales y creerá en ellos. Si es necesario se peleará por ello.
    5- Luchará a muerte por un papel sin valor llamado dinero.
    6- Llenaremos su cabeza con información negativa, para infundirle miedo y sea paranoico no podemos permitir que sean felices. Se nos acabaría el pastel.
    7- Consumirá todo lo que le ofrezcamos.
    8- Bailará la canción de moda, cargada de mensajes subliminales que lo denigraran y se reirán de usted, sin que lo note.
    9- Impregnaremos su cerebro con pornografía y sensualidad, para que tenga una idea distorsionada de la sexualidad. Sabemos que la energía sexual es poderosísima y no podemos permitirle que sea consciente de ello.
    10- Desperdiciará su vida en cosas que cree valiosas y no verá jamás las cosas que tienen un valor real.
    11- Tendrá ídolos por todas partes. Los glorificará y se olvidará de usted mismo.
    12- Cada 10 años tendrá una crisis económico-social en “su” país, que lo obligará a trabajar más horas por menos dinero.
    13- Creerá en nuestro sistema educativo, totalmente antinatural.
    14- Creerá en nuestro sistema médico, totalmente antinatural.
    15- Defenderá su patria, “su” pedazo de territorio, aunque vea que las fronteras no existen y que las hemos inventado.
    16- Creerá que usted es dueño de su vida y le diremos subliminalmente como argumentar contra quienes tratan de decirle que es un esclavo.
    17- Creerá en la historia del mundo que yo le cuente y será la que convenga, “El sistema”.
    18- Le insertaremos ideales que usted sentirá como naturales y querrá cumplirlos cada cierto tiempo. Si usted no llega a esas metas, se deprimirá.
    19- Creerá que es feliz con todo lo que le ofrecemos, porque le implantaremos una idea de felicidad absolutamente incoherente.
    20- Se matará con su prójimo por las ridículas interpretaciones del mundo y nunca, descubrirá quien soy yo, “El Sistema”. Si su intuición y espíritu comienzan a acercarlo a nuestro secreto, podremos ofrecerle unirse a nuestras filas, adornarlo con fortunas y si usted no pretende nada de esto, se “Suicidará”.
    En días sucesivos usted se olvidará de todo esto y volverá a jugar mi juego.
    No se olvide ahora de esto ya que me he atrevido a contarlo.
    El Sistema.

    13
    26
    1. con esa regla de tres… educación física también….para los gimnasios…quien quiera hacer deporte que se lo pague. Y música…al conservatorio.

      1
      3
  34. Nadie obliga a estudiar religión, puesto que desde hace décadas es optativa. Dejen a la gente que elija lo que quieran y preocupen se más de los resultados Pisa, y de esa inmersión lingüística en euskera y catalán K está haciendo anteponer un dialecto a los conocimientos y así nos va.

    51
    9
  35. La religión es una opción personal y no una materia de instrucción en un estado aconfesional.
    Todas las personas son libres de ejercer cualquier creencia. Háganlo pero no obliguen a los demás

    37
    20
    1. Y el Islam, si? Esto No Esmas que otra especulación más de los Podemitas y sus seguidores (PSOE) buscando problemáticas para esconder lo que verdaderamente importa ahora, eres, que saca el listado de indultados de haciendo como prometió repetidas veces, que pasa que ahora que lo vio, vio algún amiguete al que le debe favores? Que se preocupe de lo que importa o esto es más importante? Pq? A la s españoles no nos manipulan…a los perroflautas si. MIRA UN BURRO VOLANDO.

      25
      8
  36. Se debería cambiar la asignatura por RELIGIONES. La única manera de combatir el fanatismo es a través del conocimiento. Debería ser obligatorio el conocimiento de los principios que sustentan y diferencian las diferentes religiones.

    28
    12
  37. En religión no sólo se estudia la católica, también se estudian otras religiones y filosofías, historia de las religiones, etc. No sólo se enseña a rezar, que por otra parte no hace mal a nadie.

    42
    21
  38. Eliminar las clases de religión en cualquier parte del mundo civilizado y España lo era . es negar a los chicos tanto . como si no se les informara que venimos de los primates.

    35
    13
    1. España es un Estado aconfesional.Las religiones se deben dar en el ámbito privado.Y lo que tenemos claro es que descendemos del mono más que de Adan y Eva.Lo que necesitamos para evolucionar son los valores.Valores ciudadanos, la ética y la moral, no asociada a ninguna religión.Qué nos haga buenos ciudadanos.

      27
      29
      1. Yo no sé si tú desciendes del mono, yo desde luego no, creo que el ser humano tiene una dignidad muy distinta a la del mono….el mono da gloria a Dios, sólo con existir, pero el hombre es hijo de Dios, la criatura más amada por Dios, incluso más que los ángeles pues se hizo hombre por nosotros y eso lo cambia todo.
        Por otro lado desde el momento en que nombras la necesidad de ser ciudadanos morales o con una moral estas introduciendo el conocimiento del bien y el mal, para elegir el bien y rechazar el mal y ese acto ya tiene que ver con la religión pues sólo aquel que es el Bien infinito puede juzgar el bien y sólo para alcanzar ese Bien que es Dios podemos rechazar el mal….lo que no es así queda en el plano de la ética (no de laa moral) de ser buen ciudadano (no la bondad del Hombre), del orden social (no la ley natural ni la doctrina social de la Iglesia), del altruismo (no de la caridad)…..
        Bendiciones

        4
        3
    2. Es que venimos de los primates ¿No lo sabías Mariluz? Hay una “cosa” que se llama evolución.
      Lamento decirte que el mundo no se creó en siete días o en seis… Una cosa es la verdad que necesita de pruebas irrefutables para demostrar su veracidad y otra… la fantasía… Yo ahora estoy leyendo Alicia en el País de las Maravillas…

  39. Es vergonzoso que solo los socialista sean capaces de enfrentar a los Españoles que degeneración son lo mas dictadores dejen meterse donde no le llaman y preocúpense por Crear puestos de trabajo no tonterías y enfrentamientos por ustedes deben empezar la educación que de ella están faltos

    32
    32
      1. ¿imposición es que una mayoría de padres ELIJA que sus hijos reciban clases de religión? hablamos de una mayoría.
        Yo me quedaría con la definición de cultura como tal:
        Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
        Con esto no me queda otra que afirmarse que la religión es cultura…aunque no te guste.

        1
        2
        1. Precisamente por eso.
          Hay diferentes culturas religiosas.
          Las culturas luteranas están en los países más avanzados y las culturas católicas están en los países menos avanzados.
          Si se sigue manteniendo el mismo sistema cultural por parte del Estado, España siempre tendrá los mismos problemas y no dejamos in mejor futuro a nuestros hijos.

          1
          2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*