¿Fué Franco un genocida?

Comparte

Está claro que el tema del verano de este 2018 ha sido, y sigue siendo, Francisco Franco.

Si. Es extraño que sea así, y que transcurridos casi 43 años desde su muerte, ese sea el tema preocupante en la España de hoy en día. Pero es lo que hay.
Diarios, Informativos de televisión, radio, tertulias… abren con el tema de Franco y el Valle de los caídos.
Se revisa la figura de Franco y de la dictadura. Se habla de la república, de ejecuciones, de juicios sumarísimos..
Cuanto menos es curioso, dado que la mayoría de los españoles no vivió ni conoció el franquismo.
Pero… ¡bueno! a lo que vamos.
En muchas tertulias y en las redes sociales se han realizado aseveraciones que muchos de vosotros nos habéis trasladado… por eso hoy os preguntamos:


¿Fué Franco un genocida?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

POR FAVOR: DEJA TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO: 

Article By :

164 comentarios en “¿Fué Franco un genocida?

  1. Fue Franco un genocida? Podemos votar para ver las opinión de los españoles, aunque la encuesta el sí venía bastante condicionada a favor de los franquistas.

    Pero que fue un genocida es un hecho ya que intentó el exterminio de una parte de la población por su ideología. Eso puede constatarse en:
    – Órdenes durante la guerra donde se ordenaba asesinar a marxistas o socialistas en cada pueblo, bien a la dirección o bien a un número «arbitrariamente» elegido, y al resto se los torturaba y se les asesinaba en campos de concentración o en prisión.
    – Órdenes de consentir tumultos que protagonizaban falangistas contra todo demócrata.
    – Se intentó localizar el «gen rojo» para justificar todo tipo de aberraciones contra gente no afecta al régimen.
    – Robaron a los hijos de familias republicanas y se los entregaron a familias afectas al régimen.

    Alguno aún tiene la cara de decir que hubo juicios, con jueces obligados en 1939 a jurar el Franquismo, con ideologías democráticas ilegalizadas, sin abogados ni las mínimas garantías y con la tortura como instrumento diario para obtener confesiones. Se condenaba a muchos por la mismos delitos, muchos cometidos por falangistas incluso.

    No podemos seguir viviendo en un país que desprecia a los demócratas y mantiene honores a un genocida. Hay que anular los juicios franquistas y reparar a las víctimas ya, que se escuche su voz que ya es hora.

    14
    10
    1. Yo no me considero nada de lo que dices tengo 72 años y viví bajo su tiranía al que no pensaba como el le metían en la cárcel a muchísimos los fusiló días antes de su muerte en la cama cuando tenía que haber sido juzgado por asesino y criminal. NO sabíamos en este país que quedarán tantos fascistas camuflados diciendo que son demócratas sólo son del PP y de CIUDAFANOS o sea fascistas envenenados por estar en la oposición.

      4
      9
  2. Francisco Franco fue: 1. Un traidor a la 2 República que juró defender. 2. Un golpista porque dio un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 contra un gobierno legítimo elegido en las urnas. 3. Un genocida asesino porque torturó y asesinó a más de media España con la ayuda de los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini. Con el apoyo de la Iglesia católica y los banqueros y la burguesía. La historia está en los libros y en los testimonios de supervivientes de la represión franquista.

    60
    47
    1. para empezar: lo de gobierno legitimo de la segunda republica, nada de nada, fueron unas eleccciones MUNICIPALES en 1931 las que perdieron extrepitosamente los concejales republicanos, pero al ganar en madrid y barcelona se creyo que la republica habia ganado, y fue el GENERAL SANJURJO el que se nego a defender la monarquia, obligando al rey alfonso 13 a abandonar españa. CURIOSO QUE NINGUN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUISO NUNCA SOMETER LA CUESTION A REFEREMDUM.
      segundo punto.- GENERAL GOLPISTA,, jajjajajajaja señores los generales que se alzaron fueron SANJURJO, QUEIPO DE LLANO Y EMILIO MOLA. franco estaba en canarias y cuando llego ya estaba todo hecho.
      genocida asesino.-puede que si pero tambien lo fue SANTIAGO CARRILLO en paracuellos del jarama donde sin tan siquiera juicio fusilo a mas de 5mil personas entre ellos 200 niños.

      32
      22
      1. Estoy de acuerdo en todo lo dicho salvo en que Franco fue un genocida, esto es completamente falso, durante la guerra murió gente sí, y después de esta, los que murieron fue tras juicios y consejos de guerra, no por muertes sumarísimas ni por genocidios como los de Paracuellos

        18
        13
  3. Seria muy bueno que la gente se informara de la Historia de lo que paso,pero la verdad no la que han vendido con mentiras y engaño la izquierda es España.Los partidos de izquierda en el año 34 perdieron las elecciones y las gano la Derecha y paso que no aceptaron su derrota y dejaron de ser demócratas revelandose contra la decision de las urnas y uniendose en un Frente Popular integrado por socialistas,comunistas y anarquistas lo que se llamo el pucherazo,asin empezaron su mandato con ideales comunistas asesinando a todo aquel que no compartia su ideas y lo que fue un GENOCIDIO fue hacia los catolicos y religioos por el mero hecho de serlo sin motivos politicos llenos de odio a la religion cristiana,donde fueron asesinados miles de ellos y monjas,con violaciones y torturas,quemando Iglesias y matando aquel que iba a la Iglesia y por envidias.
    Fue el asesinato del Jefe de la oposicion Calvo Sotelo y tres mas de su partido,el desencadenante del alzamiento militar,esto la izquierda lo ha tapado y ha mentido sobre ello para lavar su imagen en la actualidad y se ve que lo ha conseguido,pero ya va siendo hora que se sepa la verdad entre los que lo han adoctrinado en la mentira.Asin que ya saben quienes fueron los GENOCIDAS.

    44
    32
    1. Tergiversas la historia como un nazi defiende a su líder negando el Holocausto. Por mucho que inventes , el frente popular tenía mayoría de votos .En ningún caso se mataba a nadie por pensamiento, ni se sacaban tanques a la calle . Los fascistas llevaban tiempo buscando una disculpa para tomar el poder que no consiguieron en las urnas. Cómo la pregunta es si fue un genocida .Sí porque durante 40 años todos los historiadores cifran en más de 150000 asesinados por el franquismo. Por ideología.Eso es genocidio …Así que deja de decir tonterías por la red y contar la Historia como no fue. Porque abochornas a los historiadores

      16
      21
    2. Tu estas loco tío ahora estas cambiando la historia y diciendo que los partidos de izquierda dieron el golpe al gobierno… Pero tu cuando has nacido y que te han contado de la historia porque andas muy perdido muy ignorante de la realidad

      2
      4
  4. Mientras estamos discutiendo aquí sobre un señor que murió hace más de 40 años, Pedro y Pablo van a saltarse el control del Senado mediante decreto ley.
    Igual que el sátrapa Maduro. Miremos como está Venezuela ahora y así conoceremos cuál va a ser nuestro futuro.
    Mientras sigamos discutiendo quién era el general Franco.

    33
    56
    1. Solo los ciegos como tu, que solo ven por lo que les cuentan los medios de comunicacion en manos todos ellos de: multinacionales, bancos, neoliberales capitalistas, religiones y fascistas, dais crédito a tantos bárbaros. Que todos ellos vetan una formación, educación y opiniones verdaderamente libres y contrastadas. ¿Porque no hablan de las guerras que ellos crean: religionesIsrrael-Palestina, Arabia Saudi, Marruecos-Saharaguis, Siria y todo el Oriente Madio?. Todas ellas creadas por ellos….. Como tantas otras.

      41
      4
    2. El senado es inutil limbo de elefantes viejos que cobran unos sueldos para dormirse en el sillon y no hablemos de los complementos

      14
      3
  5. Los genocidios son matanzas sistemáticas y deliberado de un grupo social por algún motivo, y dejando a un lado lo que pasara en la Guerra Civil, tras ella, durante la dictadura, los asesinatos continuaron desde el 39 hasta el 75.

    45
    20
    1. Donde en tu casa ? Porque hasta el 49 se combatía al maquís y despues nada,sentencias de muerte contada y muchas conmutadas ,que le pregunten a los Iglesias

      19
      27
  6. -Por Supuesto que NÓ,,, en caso contrario cómo creen, Ó mejor dicho cómo se imaginan vdes, que estarían entre NOSOTROS. (porque de Creer NADA de NADA),,, nó creeís, ní en vosotros mismos

    8
    15
  7. He respondido que no muy a pesar mío. Porque genocidio es otra cosa. Franco fue un tirano sin escrúpulos, ególatra y vengativo, que no le importaba quitarse de en medio a todo el que le contrariara o le hiciera sombra, pero, desgraciadamente, los genocidios son otra cosa.

    8
    30
    1. De genocidios la izquierda sabe mucho,,,,Y lo de que Franco fue un tirano y todo eso,no me hagas reir,que del 49 en adelante,ni fue tanto,ni tal,y España creció por algo…Y aqui no obligaban a la gente a ir a llorar al lider muerto como en Corea,y las colas a la muerte de Franco hablan por si solas

      15
      28
      1. pues hay 114 mil personas desaparecidas (dicho por la ONU) enterradas a saber donde, solo por defender la república y discrepar con los nacional-catolicos. Si te parece que esa gente asesinada por ideología política, sin juicio ni entierro digno no es un número suficiente para considerarse genocido, explícame cuantos tenía que haberse cargado

  8. Por que esto pasa del castaño oscuro me meto en opinar sobre algo que es mas que evidente que todavia vivimos de la inercia de sus bien que comprobados exitos de su gobierno con Autoridad para levantar una Nacion en ruinas despues de una guerra fratricida que èl nunca busco. Y ahora nos hacen comulgar con mentiras que nunca ocurrieron solo por la envidia corroida del perdedor derrotado y humillado partido que provoco el alzamiento contra la inseguridad ciudadanac y corruccion de 1936 del
    Frente Popular, vamos, cómo todavia se quieren llamar ahora!

    30
    39
  9. Las sentencias de muerte que firmaba Franco, las dictaron tribunales que juzgaron cada caso, quizás durante más de un año. Hubo absoluciones por falta de pruebas, de reconocidos rojos que habían prometido públicamente matar a alguien. Alguien como aquél del que se le juzgaba como asesino. Eso indica que los juicios no estaban manipulados, ni fin sumarísimos, al menos no después de la guerra.
    Conocí personalmente de pequeño, a un ex soldado de la República. Era como un abuelo para mí y mis hermanos. Nos contaba algunas cosas. Por ejemplo, que al terminar la guerra todos los soldados volvieron a casa. Nunca tuvo ningún problema con la justicia.
    Y para el y para nosotros, todo aquello era cosa del pasado.

    25
    37
    1. Habras conocido a uno y abra otros que se libraron de la pena capital u carcel, que no lo incribieran como peligro publico y no lo encerraran cada dos por tres, le dificultaran el trabajo y tubieran dificultades para mantenet a su familia. Yo si conoci hombres asi y a mujeres mayores que le habian rapado la cabeza. Era niña y no comprendia ni me explicaron lo supe despues. Mis abuelos eran cCarabineros, antes de la Republica e hizo el juramento de defender la patria. Tambien todos los hermanos de uno de mis abuelos. Venian siendo Carabineros desde que se creo el cuerpo. En 1925, con El Rey y Primo de Rivera era Carabinero. El defendio como lo habia jurado, como su obligacion, y todos como el, no fueron ningunos criminales, lo fueron quienes dieron el golpe, ellos traicionaron a la patria y no mantuvieron su palabra, estos SI fueron unos criminales que dieron lugar a una guerra civil. El hermano menor de mi Abuelo, aun lo estamos buscando. Su mujer se paso recorriendo toda España cuando sabia de algun superviviente de su grupo para obtener informacion, asi hasta su muerte. Supo que cayo en Malaga. Ahora se quiere facilitar el ADN por si aparece en los restos de las fosas. Despues conoci fuera de España, a muchos refugiados, con 10 años. Entonces fue cuando supe de la guerra civil, hube de hacer un trabajo sobre ello en clase y con ayuda de libros de relatos periodisticos de la epoca, con muchos documentos, con libros, supe con mas de talle. Conoci a simples obreros trabajadores, sindicalistas, militares, maestros, profesores de Universidad y sus vidas y añorancia por su tierra, todas sus penurias, hijos o descendencia nacidos fuera de la tierra de sus Padres. A ti te hablo uno de la buena suerte que tuvo, yo he conocido a muchos, aqui y fuera de España. Todo por «un golpe de Estado». Los que ganaron, cometieron delito de sangre, los que perdieron, defendian una democracia, mejor o peor pero una democracia, una legalidad, no fueron ningunos criminales, no intentaron someter, doblegar a nadie, cambiar el sentido politico de un pais, lo que hicieron fue defenderlo. Podria contar la historia de cada uno de ellos pero si esto es largo, se haria interminable. Un libro o dos.
      PD: quien quiera un dictador / dictadura, aun queda algun pais asi, que se vaya. En Europa no se admiten hoy en dia y en el unico sitio donde aun no se ha condenado, por lo tanto no se ha hecho justicia es en España. No se puede hacer apologia de dictadores, dictaduras, fascismo y nazismo. Eso debe acabar para todos los pueblos. Leyes para que acaben en todo el mundo.

      28
      10
    2. Al acabar la guerra los que Ganaron volvieron a casa los que perdieron tuvieron que huir de España para no ser fusilados o se escondieron durante años y si eran descubiertos eran fusilados si tenían carnet de militantes de izquierda antes de la güera después eran fusilados… Todos eran fusilados… Los soldados de izquierda nunca volvieron a sus casas ni con sus familias estas fusilados en cunetas o en fosas comunes…. Por esa guerra yo no conocí a mis abuelos y eso que no combatieron en la guerra ni eran de izquierda y también fueron asesinados por envidiosos de derechas para apropiarse de sus riquezas que nos robaron a la familia… Si eso no es genocidio que es entonces es muy fácil hablar de esto cuando tu familia a estado del lado que saquearon España hasta de sus propios compañeros de ideología solo por el egoísmo del dinero… Me vas a decir a mi lo que es genocidio.. Joder puta mierda… Estoy hasta los cojones de tanto patriota que no saben nada de historia y que no han sufrido con ella… Mi familia mis abuelos siendo de derechas perdieron todo en manos de saqueadores franquistas que eran los genocidas y ladrones de sus propios hermanos…. Ya está bien de tanto subnormal… Que no entiende una mierda

  10. Ciertamente que hay mucho lavado de cerebro, al estilo de las sectas, de los que se atreven a decir que saben de historia, cuando ni se han documentado, y creen como verdadera la «historia» que les enseñaban en la dictadura…. libros escritos, evidentemente para laurear al golpista, y asustando con falacias como que los rusos se habrian hecho con el pais.
    Hay mucha bibliografia neutral e información de periodistas y observadores de la guerra. Pero hay que querer instruirse para ello. Los franquistas/fascistas, es el resultado de 40 años de dictadura y adoctrinamiento, con el beneplácito de la Iglesia, cómplice de las infamias que se hicieron por pensar diferente.
    Lo de los juicios justos, da la risa. Las cunetas de todos los pueblos estan llenas de muertos sin ningun juicio. Cuánta incultura le debemos a Franco. Se atreven a atribuirle beneficios de la republica y hasta de la lucha obrera y sindical. Si no es por lo triste del asunto, seria para partirse de la risa. Seguimos siendo un pais de pandereta… Franco, que permitió a sus amigos alemanes/nazis que probaran sus bombas en Guernika, y masacrar a la población civil, y encima poner en los no-dos de la época, que el bombardeo era cosa del Ejército Republicano.
    Franco, dictador, corrupto con bienes incluso fuera del pais, de todo lo que robó, igual que su señora, que tenia la buena costumbre de no pagar nada de las joyerias por las que pasaba, eso si, de misa diaria.
    Ojalá no llegue a fin de año y lo saquen ya!!!

    53
    31
    1. A dia de hoy, las votaciones del 36 esta demostrado que fueron falsificadas por los grupusculos de la izquierda, y de ahi empezaron los tumultos y altercados, por decir algo, que provocaron el alzamiento de los militares de la propia republica. Asi que deja de dar lecciones de historia y de lavados de cerebro y empieza a leer a historiadores neutrales.

      17
      32
    2. Fue un dictador que no podía opinar distinto a el por qué si no te fusilaba o te metía en la carcel.
      España mientras que otros iba con los tiempos iba muy atrasado al resto de los países.
      No teníamos libertad de expresión
      Las mujeres no teníamos derechos ni para ir a votar.
      Al día de hoy sin el hemos conseguido una democracia.

      27
      18
  11. Me dan pena todos estos rojetes de salon, que dicen lo que saben y no saben lo que dicen…..
    Quereis comunismo, pues iros a Corea del Norte, Cuba, Venezuela y disfrutar de el…
    Quereis independentismo?
    Pues independizaros de España e iros a la provicia del Sahara Español, que alli teneis sitio todos los independentistas, indistintamente si residis en Cataluña, Galicia, Provincias Vascongadas, o en cualquier otra region de España.
    Y ya de paso os contaran lo bien que les va al ultimo territorio que se independizo de España.
    Y España es para los españoles de bien, y el Valle de los Caidos para lo que construyo, para reconciliar a los españoles que se enfrentaron hace ya muchos años.
    Y que tidos estos soplagaitas de salon, manporreros del mandil, que quieren volver a dividir España, tienen dos opcioes:
    A) Sahara
    B) A mamarla a Parla.

    25
    46
    1. Verdaderamente que los de izquierdas somos muy diferentes de los de derechas, sobre todo, los de extrema derecha. Los que con desprecio llamas rojetes (a mí ser rojo por ideología, no me da ningún rubor, a mucha honra), seríamos capaces de luchar por que tú puedas expresar libremente tus ideas, aún incluso cuando no las comparto. Vosotros os gustaría exterminar a todo el que no piensa igual, y ya que eso no se puede, insultáis, despreciáis…etc. Simplificar la ideología de izquierdas con el Comunismo, va en la línea de la incultura general. Pero lo dicho…claro que hay diferencias.

      37
      15
  12. Pero bueno exceptuando a historiadores comunistas porque no estudiais historia.Franco a las ordenes de la republica hasta que esta se convirtio en una cueva de asesinos y ladrones(antes de la guerra morian a mansalva,repito antes de la guerra y ladrones que se llevaron todo el oro del banco de España,y vuelvo a repetir,antes de la guerra y esto ultimo a los pocos meses de comenzar,al parecer tenian una bola de cristal que les dijo que la iban a perder y dijeron:El oro para nosotros los comunistas.
    Franco nos libro de anarquistas,comunistas y socialistas marxistas.Vamos a ver si estudiamos historia.Por cierto aquellos comunistas creadores de division y odio,han vuelto y quieren revancha.Y lo estan consiguiendo desgraciadamente.Que Dios nos proteja.

    26
    36
    1. Si, nos «libró» de todo eso, y nos dejó cuñaos fascistoides e ignorantes como tu, por desgracia.

      Lástima que no te tocase a ti vi ir con Franco, que a buen seguro te habría aplicado la Ley de vagos y maleantes y te habrían pegado un tiro en una cuneta perdida al amanecer, como a esos anarquistas que mencionas.

      11
      6
  13. Tan solo hizo lo que cualquiera hubiese hecho , eliminar a algunos que tenian manchadas las manos de mucha sangre , tras juicios justos . Y demasiados perdono visto todos los resentidos que hay , ademas de chaqueteros .
    Viva Franco Arriba Esp…….

    22
    33
    1. Después de la guerra se fusilaron muchos asesinos genocidas tras los correspondientes consejos de guerra con fiscal que asesinaba, con, al menos un abogado de oficio y un promedio de asesinatos probadosde entre diez y treinta asesinatos cometidos por cada ajusticiado, en muchos casos despues de ser toturados ellos y violadas ellas
      Y todos ellos juzgados con las leyes republicanas
      Asesinar solo por ser católico es genocidio
      Asesinar, solo por ser de derechas, es genocidio
      Asesinar, solo por ser terrateniente es genocidio
      Fusilar a quien se prueba que ha cometido quince o veinte asesinatos;es ¡¡JUSTICIA!!

      16
      17
  14. Franco murió de muy viejo y en la cama después de 40 años gobernando.
    Por que, porque el 99, 99 % de los españoles lo querian y estábamos agradecidos por salvarnos de los aprendices de Lenin y Stanlin,
    Mirar los libros de historia y adivinar lo que hubiera sido de nuestros padre, hermanos e hijos.
    Eran tan malos y cobardes los del Psoe y los comunistas que después de desprestigiar y hundir y robar a la Segunda Republica, vivieron con Franco de p.ta madre hasta 40 años después de muerto.
    Asesinos, cobardes y ladrones.

    25
    25
  15. UN RESPETO POR FAVOR
    ►Franco creó la Seguridad Social‼
    ►Franco creó las Magistraturas de trabajo‼
    ►Franco creó las vacaciones pagadas‼
    ►Franco creó el sistema de pensiones‼
    ►Franco industrializó el país‼
    ►Franco creó 280 pantanos‼
    ►Franco creó Telefónica, Endesa, Iberia, Seat‼
    ►Franco creó las ayudas sociales para familias numerosas‼
    ►Franco creó las viviendas de VPO y llenó el país de viviendas baratas para trabajadores‼
    ►Franco nos metió en el capitalismo en 1962‼
    ►Franco nos metió en la ONU‼
    ►Con Franco, España fue el país con mayor crecimiento económico, un 7%, sólo superado por Japón‼
    ►A la muerte de Franco España era la 8ª potencia económica mundial‼
    ►España durante el Franquismo tuvo un desempleo inapreciable‼
    ►Franco hizo todo esto sin apenas cobrar impuestos y sin tener que mantener como ahora a cientos de miles políticos, muchos de ellos corruptos e ineptos a sueldo del estado‼
    =========================================
    ¿Y AHORA QUÉ TENEMOS? UN PRESIDENTE SIN HABERLE VOTADO.
    =========================================
    ►ELECCIONES YA‼

    32
    32
    1. Todo lo que has dicho es falso.Bulos ya desmentidos hace tiempo.Bueno es normal que sigáis con vuestras mentiras y os retroalimentarse de sandeces sin rigor como las que has escrito .Repito Falso todo

      1. ¿FALSO? Dame documentos que lo desmientan, yo particularmente no viví la época de Franco, pero sí mis padres, ellos han vivido las dos épocas y saben todo lo que hizo el Caudillo, así que una vez más, demuéstrame que lo que se dice es falso.

      2. Los pantanos también los hizo franco y genocida fue el comunismo que el siglo pasado asesino más de 100.000.000 de personas , infórmate antes de hablar

        3
        1
  16. si hubiera sido un genocida, no habria tanto hijo de puta rojo de conveniencia, no tanto analfabeto y eso que hizo una Universidad Laboral que los sociaslistas se dieron mucha prisa en desmantelar para tener gente inculta y manejable.

    26
    21
  17. Cada uno es libre de opinar y me importa un pimiento la politica actual de acoso y derribo a todo lo que hizo Franco.
    Los que vivimos la dictadura y su resultado,unos lo analizan en positivo y otros reniegan,depende el cristal con que se mire.Franco mantuvo a España unida y en desarrollo,aunque una nación pobre(lo hemos sido y lo seremos,aunque queramos ir de ricos) y evidentemente no tuvo acceso a los planes económicos y ayudas del resto de Europa,y se fijaron unos planes de desarrollo,sacando a España de la ruina en que quedo después de la guerra civil.
    Franco no fue un dictador que se enriqueció mientras el pueblo estaba en la mas absoluta miseria,y nadie intento derrocarlo,tan flamencos como hoy son las izquierdas.

    42
    22
    1. Estoy de acuerdo con usted de hecho le vote +salvo que no se enrequicio eso no es cierto su descendienres gracias al gran patrimonio que dejo viven como reyes. Un diez a Francok nos evito un comunismo que nunca triunfo en ninguna parte. Deberiamos respetar mas a este señor.

      13
      19
    2. Estoy de acuerdo con usted de hecho le vote +salvo que no se enrequicio eso no es cierto su descendienres gracias al gran patrimonio que dejo viven como reyes. Un diez a Francok nos evito un comunismo que nunca triunfo en ninguna parte. Deberiamos respetar mas a este señor.

      10
      18
  18. Sin duda k lo fue. Y fue un asesino durante la guerra civil y tambn despues, torturo, humillo, desposeyo y segrego a l@s ciuddano@s k perdieron la guerra. k provoco este golpista. Llevo a Espana al aislamiento, a la incultura, al analfabetismo y mantuvo una durisima represion. Fue una de las epocas mas duras y oscuras para la ciudadania de este pais. La postura de una iglesia rancia y atrasada junto con el ejercito y lis cuerpos de seguridad ejercieron un poder represivo e impresionante en nuestro pais. Los muert@s k tenemos en las cunetas «siguen gritando» …. y uno de nuestros mas importantes poetas, sigue sin tener una tumba….. nuestro kerido Federico ….. nuestro Lorca……

    33
    57
    1. La incultura sin duda, al menos la que dice que hubo, se sigue mostrando en personas con comentarios como usted, sin fundamentos históricos y sin coherencia.! Como va a provocar el mismo el golpista la guerra? No sería, que sin guerra y en esa supuesta democracia republicana se asesinara a miles de personas por el simple hecho de ser curas, monjas, personas con tierras, por llevar somprero, por una ideología política, exigiendo bajo pena de muerte que no se guardará ningún símbolo religiendo en la propia propiedad privada de uno… Una democracia en el que la máxima dirigente en pleno congreso amenaza de muerte al líder político de la oposición y lo hace estallar en un coche bomba… Pero no es todo esto lo que provoca un golpe de estado para terminar con esta dictadura en la sombra de izquierda, que asesinaba sin guerra si quiera.. Porque en una guerra mueren de ambos bandos.. Es una pena y algo para no repetir. La perdisteis y esa perdida queréis ganarla ahora, mintiendo, cambiando la historia, ocultando las barbaries socialistas y comunistas, tratando de enaltecer sin razón ni rigor histórico a unos poniendo como malos a los otros. Ese odio es el que no os deja avanzar, construir y prosperar, en vez de crear discordia, separar el país, y fomentar el odio de algo que ya pasó, que forma parte de nuestra historia y de lo que hay que aprender para que no vuelva a pasar, de unirnos para ser un país mejor, en vez de luchar entre nosotros.

      En los dos bandos hubo pérdidas, en los dos bandos hubo asesinatos, y en los dos bandos se hicieron cosas mal… Para mi este hombre que tanto odiáis salvo el país de la decadencia y el comunismo radical, hizo que mis abuelos no fueran asesinados (antes si quiera de empezar una guerra… Que es a lo que se le puede llamar «asesinato» ) y respeto al que este en el otro lado de la película… Pero no cambiemos la historia.. Y sobre todo miremos Adelante en vez de mirar tanto hacia atrás y seguir jodiendo el país.

      51
      21
    2. Pero que ignorante eres !!! Sabes que tu izmierda trajo las checas ?sabes que son las checas? Sabes que se torturaba ? Y de sacas tembien sabian mucho : Paracuellos por ejemplo…Nuestro querido Muñoz Seca tiene una tumba si,en la fosa comun de Paracuellos….Y por cierto ,no os interesa buscar los restos de Andreu Nin,anarquista asesinado y torturado por los comunistas,verdad…Dices de la Iglesia ,deberian estar dando gracias a Franco,que fue quien paró con el Alzamiento y su victoria los asesinatos de católicos….Asi que estudia un poco antes de tirar de demagogia e ignorancia

      6
      4
    1. Estimado Álvaro:
      Espero no ofenderle por mi comentario, pero en mi humilde opinión llamar inculto al que diga si me parece incorrecto. Si lee a Stanley Payne en la Gran Guerra Europea sitúa a la guerra civil española como un episodio prebelico a la segunda contienda, con una salvedad: fue enormemente represiva, fría y calculada por el bando sublevado durante toda la guerra y la posguerra sobre todo hasta 1948. En el bando republicano fue calculada en los primeros seis meses, luego espontanea, en boca del historiador texano, que muy de izquierdas no es. También apostilla que el episodio patrio formó parte de los intereses internacionales, donde los alemanes que amenazaban con su patrón trabajo la economía capitalista yanqui, no dudaron en poner a prueba su maquinaria. Con todo, en boca de Payne, usa no vio con malos ojos el golpe de Franco, prueba de ello es que el suministro de gasolina estaba prohibido, pero los camiones de la Shell iban de Amberes a la zona sublevada sin ningún problema. El miedo hacia una deriva comunista de la republica fue la causa de esta ayuda entre otras. Payne tb recalca que en una guerra civil a diferencia de otras se desea el exterminio del adversario, crear una sociedad de nueva base. Los 103.000 desaparecidos son reales, es el cálculo de Ramón Tamales , que muy de izquierdas no es. No cito a Malefakis ya que es de izquierdas. Así que Franco si fue un genocida una vez acabada la guerra, al igual que Pol Pot, Stalin, los Somoza en Nicaragua, Pinochet,

      Espero no haberle molestado. Un saludo.

  19. El cabrón Franco, primero fue un golpista que se cargó un gobierno que salió de las urnas, segundo, fue un asesino y un genocida, y tercero, fue un dictador y un ladrón, de donde se cree la gente que sacó la fortuna y todas las propiedades que tiene su familia, del sueldo de militar seguro que no, además mantuvo una dictadura durante cuarenta años donde mató a más de cien mil personas y torturó a otras tanta en las cárceles, no por ser unos delincuentes, sino por reclamar, democracia, libertad y justicia social. Para todos los que opinan en este foro y están a favor de este asesino, les recomiendo que antes de hablar se documenten, que estudien un poco de historia, que hay libros de historiadores extranjeros que son neutrales y les pueden dar a conocer quien fue este pollo, les recomiendo que lean el libro, El Holocausto Español, de Paul Preston

    25
    61
    1. Preston un historiador que se ha nombrado tal así mismo.No ha vendido un libro que no sea de calumniar a Franco.
      Por otra parte,las batallas no son «genocidios»son eso :batallas.
      Después de la Guerra no se asesinó a nadie porque todo fueron juicios legales;lógico que haya una represión después de tantos horribles crímenes y torturas.
      En España hubo un genocidio espantoso por parte de los rojos contra los religiosos y gentes Católicas en general.El mayor genocidio que se ha dado por odio hacia Dios.

      5
      4
      1. justicia? para quien?
        lo unico que buscais es venganza!!
        yo no estuve en esa guerra, mi padre si!!!
        estoy seguro que tu tampico!!
        justicia, duces!?

  20. Dejen de perder el tiempo con estas idioteces revisionistas, no hay familia ni barrio que no haya sufrido. Pero dejemonos de gilipolleces, si seguimos asi llegaremos a los Reyes Visigodos. A trabajar paisanos y a no perder el tiempo. Viva el pueblo que habita este suelo!

    44
    10
  21. Yo me pregunto ¿ Qué pasó realmente durante la República ? Y ¿ Qué hubiera sido de España si no llega Franco ?
    ¿ Nos imaginamos una España dentro de la Unión Soviética que hubiese sido su destino de no ser por Franco ?
    ¿ Porqué no se hace memoria histórica desde que empezó la República ?
    ¿ Por qué no se dicen los asesinatos de la República ?
    A mi abuelo que fue una buena persona lo asesinaron antes de la guerra junto con todos los jóvenes estudiantes de mi pueblo, sus mujeres y niños pequeños. Sabemos quienes son los asesinos. Algunos de los nietos de esos asesinaos son amigos nuestros. Igual tienen razón y deberíamos vengar nosotros también a los nuestros.

    48
    18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*