¿Fué Franco un genocida?

Comparte

Está claro que el tema del verano de este 2018 ha sido, y sigue siendo, Francisco Franco.

Si. Es extraño que sea así, y que transcurridos casi 43 años desde su muerte, ese sea el tema preocupante en la España de hoy en día. Pero es lo que hay.
Diarios, Informativos de televisión, radio, tertulias… abren con el tema de Franco y el Valle de los caídos.
Se revisa la figura de Franco y de la dictadura. Se habla de la república, de ejecuciones, de juicios sumarísimos..
Cuanto menos es curioso, dado que la mayoría de los españoles no vivió ni conoció el franquismo.
Pero… ¡bueno! a lo que vamos.
En muchas tertulias y en las redes sociales se han realizado aseveraciones que muchos de vosotros nos habéis trasladado… por eso hoy os preguntamos:


¿Fué Franco un genocida?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

POR FAVOR: DEJA TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO: 

Article By :

164 comentarios en “¿Fué Franco un genocida?

      1. SI NO LES GUSTA LO QUE HIZO FRANCO..QUE EMPIECEN POR DESTRUIR TODOS LOS PANTANOS QUE HIZO…TODOS LOS HOGARES DE LA TERCERA EDAD CON LICINIO DE LAFUENTE…LA PAGA EXTRA DEL 18 DE JULIO ..ETC ETC ETC..
        YO HE NACIDO, ME HE CRIADO E HICE LA MILI CON FRANCO. JAMÁS, NADIE, SE METIÓ CONMIGO…NO ENTIENDO POR QUÉ SE EMPEÑAN EN DECIR QUE ERA UN DICTADOR Y UN OPRESOR…
        CREO QUE FUE UN BUEN GOBERNARTE QUE MIRABA POR EL OBRERO..A TRAVES DEL SINDICATO VERTICAL..
        CON FRANCO NO HABIA TANTOS POLITICOS CHUPANDO DEL BOTE, Y ESO ES LO QUE NUNCA LE PERDONARON ..PERO NO FUE UN DICTADOR…FUE UN RESTAURADOR DEL ORDEN Y LA PAZ SOCIAL Y DE LA MONARQUIA…

  1. ¿Acaso nos hemos vuelto todos locos? Pues entonces sigamos votando: ¿Existe Dios, la tierra es plana, el hombre llego a la luna, etc.etc..? Ya se sabe, lo que opine la multitud es lo que vale, la realidad esta determinada por el escrutinio permanente de lo que barrunta la gente en masa que sigue, marcando el paso, al flautista de la propaganda.¡Ciegos que guían a otros ciegos!

    ¿Acaso no es para vomitar tanta miseria moral y espiritual, tanta podredumbre intelectual y esa majadería consumada que hoy todo lo infecta? Pues echemos las papas hasta eliminar el último veneno.

  2. Franco fue un genocida, criminal y dictador, claro que alguna cosa hizo algo bien, pero fueron pocaslos que vivimos aquellos años sabemos lo que es eso, en Catalunya, no se podia hablar el catalan, porque por lo mas minimo se te llevaban a la comisaria, a mi madre por llevar una cintita muy pequeña de las 4 barras en el monedero, un policia no se como fue que lo vio y se la llevo a la comisaria, por suerte no paso de eso un susto, pero por cosas asi de insignificantes te podian fusilar.
    Franco marcaba a las personas y el padre de la Soraya, firmaba las penas de muerte y el pobre desgraciado que le tocaba tenia que fusilar a quien fuera.

    2
    2
  3. Claro no se pagaban impuestos? El hacía funcionar la máquina y disponía de todos los recursos que deseaba. Esto producía una inflación continuada impresionante y por tanto pagabas impuestos por el aumento de precios, disminución del valor real de tus ingresos, disminución del valor real de tus ahorros y aumento del valor de los que tenían patrimonio ( no monetario) o sea los ricos.
    Genocida de los pueblos catalán, Vasco, valenciano, Balear, Gallego y todo el pueblo español en general por ser señalado como rojo ( lo fuera o no ) es decir por sus ideas políticas. No se recuerda en sus discursos el “contubernio judeo – masónico” para referirse a los ajusticiables?
    Se sabe que en las cámaras de gas y los campos de concentración NAZIS murieron muchos españoles ( oficialmente APATRIDAS), porque no quiso reconocer la nacionalidad española (se lo pedía Hitler) y por tanto fueron tratados como “gitanos” errantes.
    No continúo, lloro de tristeza que aún se esté discutiendo esto por unos fanaticos GENOCIDAS cómplices de la gran vergüenza de FRANCO.

    12
    24
  4. Franco y todos los que estuvieron con el tenían que haber sido juzgados por genocidio de lesa humanidad. Que pretendan algunos aquí cambiar la historia es inútil, la historia no miente. Franco fue el brazo armado de las élites de este país que dio un golpe de estado contra el poder democrático elegido por el pueblo. Que si había revueltas y no se que, eso no justifica nunca un golpe de estado. Y este fue provocado porque el Partido Republicano y los anarquistas ganaron mucho poder en las elecciones. Y eso iba traer cambios sustanciales, como se hicieron muchos -como llevar maestros a todos los pueblos de España-, que iban contra el poder establecido en la oscuridad. Las guerras, son guerras; pero Franco comenzó asesinando sin piedad por donde pasaba. Claro que hubo atrocidades durante la confrontación.por los dos bandos. Pero el gobernó este país 40 años y no sólo fue en la posguerra (años 40) siguió asesinando hasta que murió. Pero si algo le debemos es que sus fechorías, mal gobierno y saqueó sistemático del país (con el incrementaron de forma brutal su fortuna los que le financiaron la guerra) generó que más de 7.000.000 de españoles tuvieran que emigrar. ¿Había trabajo? Si, de miseria la inmensa mayoría y por los que se habían marchado, sino se habrían comido unos a otros. La escuela hasta los 10 años era gratuita y con leche en polvo americana. Luego te buscabas la vida hasta los años 70. Los partidos políticos estaban prohibidos y los sindicatos. Existía uno llamado el Sindicato Vertical que era del régimen. La brutalidad de la Guardia Civil era el pan de cada día. Y si querías hacer algo en tu vida, apuntarte desde joven a la OJE. Dicen que juicios justos ¿a quién? A profesoras, maestras, por ser de izquierdas y eran asesinadas. O los juicios sumarísimos a los que asesinaban en las cunetas (más de 125,000). Eso si, un país seguro en el que se crearon todos los grupos denominados terroristas: ETA, GRAPO, FRAP, …, que afortunadamente hoy no existe ninguno. Y el mayor atentado contra un dirigente político (golpista militar), el vicepresidente Carrero Blanco. Y dejó una España que en 1975 tenía una inflación superior al 200%. Todo un personaje que si fue autor de un genocidio de lesa humanidad y así lo trata la historia y el mundo. Y encima que tanto levantaba el brazo por Una, Grande y Libre, y no fue capaz de unificarla con Gibraltar. Soy hijo de emigrantes del 50 y gracias a eso aún puedo escribir esto. Saludos.

    13
    27
  5. Fue uno de esos HOMO-SAPIENS ke…NO DEBERIAN HABER NACIDO…NUNCA.
    (Cómo Muchos Otros).
    Solo he Opinado,ke no DEBERIA HABER NACIDO…NUNCA.
    NO,OTRA COSA.
    Saludos y SALUD.

    6
    23
  6. Jsjaja, …salvó ESPAÑA y nadie pagaba impuestos….
    Eso es lo que gustaba, ¡que nadie pagaba impuestos!
    Me imagino que quienes lo dicen, serán los que se lo ahorraron durante los cuarenta años de la Dictadura, porque tenían bienes, y yo diría que bastantes, y ahora sí tienen que pagarlos.
    La gente del pueblo tenía jornales míseros cuando los tenía, en los pueblos vivían en casas de vecinos amontonados, o chozas, y en ciudades mayores algo mejor, pero no pasaba de mucho lujo nunca, ¡qué impuestos iban a pagar este pueblo hambriento de la posguerra!
    Son las clases privilegiadas las que más sintieron la muerte de Franco, porque empezó España a crecer como nación, y los españoles a poder hablar y pensar con libertad.
    ¿Desde cuándo un presidente de un país, si se dice libre y democrático, no admite votaciones y referéndum cómo hizo Franco?
    El mismo se proclamó «Generalísimo por la gracia de Dios» y eso lo dice ya todo.
    A mí me recuerda los poblados de África, cuando los jefes buscan ser el rey del país.

    25
    18
    1. Claro que se pagaban impuestos y seguridad social , contribución agraria, por tu casa, descuento salarial para horfandad ; o crees que los beneficios sociales eran por generosidad del general de turno?

      14
      4
      1. Tienes razón, Marta.
        Pero lo que sucede es lo siguiente:
        – La izquierda inculta es muy fácil de manipular. Se lo creen todo. Y los políticos de izquierda son los principales manipuladores. Por no saber no saben ni quien inició la guerra. Franco era un importante defensor de la República. Pero también defendía la Justicia, esa palabra que asusta a los de izquierda
        – Los que votan Sí, pues eso: no saben nada de historia. Te aseguro que no han leído ni una estadística comparativa con cualquier otra guerra y lo que han hecho los que vencieron. Por ejemplo los aliados en la SGM.
        – Incluso los historiadores de izquierda alaban el bajo número de fusilamientos posguerra.
        – Franco salvó a miles de judíos en la SGM. En Polonia Franco es un héroe
        – etc.etc.etc.

        Sólo espero que la izquierda no vuelva a asesinar políticos, violar monjas y robar oro nacional… e iniciar una ola de odio. A mi abuelo, del PSOE, lo mataron unos falangistas solo por revancha de un asesinato anterior que perpetró otro socialista en el pueblo… Solo espero que la izquierda no repita la historia.

        2
        1
  7. Franco no fue un genocida. Genocida es el que asesina a alguien por pertenecer a determinado grupo social o étnico, independientemente de lo que haya hecho. Franco no hizo eso. La gente a la que se condenó a muerte durante su régimen lo fue por haber hecho algo, no por pertenecer a un grupo social o a una raza, como hicieron los nazis en Alemania con los judíos o el Ku-Kux-Klan en Estado Unidos con los negros. El genocida considera antes la pertenencia a determinada raza o determinada característica social que los actos de la persona. Las personas a las que se ejecutó después de la guerra tuvieron un juicio y una sentencia. Cierto que esos juicios no contaron seguramente en muchos casos con los requisitos legales necesarios para garantizar la imparcialidad del tribunal y la defensa de los acusados. Que hubo injusticias y víctimas inocentes, sin duda. Que hubo desorden y arbitrariedades en los encarcelamientos y en las ejecuciones, también, pero seguro que, de haber ganado el otro bando, no hubiera sido muy distinto. También hay que resaltar que en aquella época la pena de muerte era admitida y practicada en la mayor parte del mundo civilizado.

    23
    30
  8. Ni mucho menos.
    levanto a un pais desde las ruinas de la guerra, aporto seguridad ,empleo, economia y no teniamos politicos corruptos a lo que enriquecer mientras que los ciudadanos pasaban necesidades. Nos dio la seguridad social, vacaciones retribuidas, apoyaba al que queria montar un negocio, construyo las mas grandes infractuturas hasta la fecha en Espana y lo que si que no habia eran rojos metiendo a musulmanes a diario en nuestra nacion. y tampoco habia separatistas ni comunistas. jajjaja ya se hubiesen guardado de asomar el hocico. es mas han esperado 42 anos para tomar la revancha, no vaya a ser que se despertara.

    28
    25
    1. Vamos a desmontar algunas de las tonterías que los ignorantes atribuyen a Franco. #18deJulio

      La Seguridad social se legisló ya en la Constitución de 1931, durante la republica. Art. 46

      El subsidio de desempleo se instauró durante la segunda República.
      Decreto del 25 de Mayo de 1931 que establece un «sistema de fomento y protección contra el paro involuntario» que establecía un subsidio del 50% del sueldo.

      Derecho a voto de la mujer, por primera vez en las elecciones de 1933.

      Reconocimiento de igualdad absoluta ante la ley en el ámbito de la educación y el trabajo entre hombres y mujeres.

      Primeras vacaciones pagadas.
      Ley de contratos de 1931.

      Derecho a huelga sin despido.
      Ley de contratos de 1931.

      Nacionalización de los bienes de la iglesia.
      Decreto de 23 de Enero de 1932.

      Ley de divorcio, del 2 de Febrero de 1932, por la que el divorcio lo otorgaba el estado y no la iglesia.

      Construcción o habilitación de 10.000 escuelas públicas a finales de 1932.

      Ley del aborto de 1933.

      Sanidad gratuita y universal, ley de contratos de 1931……..Gabriel Almeida Torres

      13
      10
      1. 1 de septiembre de 1939
        Ley del Subsidio familiar.
        23 de septiembre de 1939
        Ley del Subsidio de Vejez.
        13 de julio de 1940
        Ley de Descanso dominical y días festivos.
        25 de noviembre de 1942
        Ley de Patrimonios familiares.
        14 de diciembre de 1942
        Seguro Obligatorio de enfermedad.
        Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
        Residencias hospitalarias 292
        Ambulatorios 500
        Consultorios 425
        Residencias concertadas 96

        26 de enero de 1944: Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
        19 de noviembre de 1944: Paga extraordinaria de Navidad.
        18 de julio de 1947: Paga extraordinaria del 18 de julio.
        14 de junio de 1950: Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
        22 de junio de 1956: Accidentes de Trabajo
        24 de abril de 1958: Convenios colectivos
        23 de abril de 1959: Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
        2 de abril de 1961: Seguro de Desempleo.
        14 de junio de 1962: Ayuda a la Ancianidad.
        28 de diciembre de 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social.
        31 de mayo de 1966: Régimen Especial Agrario.
        2 de octubre de 1969: Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
        20 de agosto de 1970: Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
        23 de diciembre de 1970: Ley de Empleo Comunitario.

        Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.
        Pasamos a enumerarlas:
        -Seguro de Desempleo.
        -Subsidio de Vejez.
        -Invalidez permanente total.
        -Invalidez absoluta.
        -Gran invalidez.
        -Discapacitados y Disminuidos.
        -Subsidio de Ancianidad.
        -Enfermedad Común no laboral.
        -Accidente Común no laboral.
        -Subsidio familiar.
        -Protección familias numerosas.
        -Asistencia farmacéutica.
        -Asistencia médica.
        -Asistencia hospitalaria.
        -Vacaciones retribuidas.
        -Descanso Dominical y días festivos.
        -Paga extraordinaria de Navidad.
        -Paga extraordinaria del 18 de julio.
        -Pagas sobre beneficios.
        -Convenios Colectivos.
        -Representantes sindicales (liberados).
        -Jurados de empresa.
        -Representación Consejos de la administración de las empresas.

        1
        1
  9. No debemos dejarnos mangonear por la izquierda de la siempre razon. El golpe fue en una Espana pobre, atrasada y regentada por una corte de politicuchos que solo ansiaban poder. El pueblo les importaba un pito. Durante la contienda hubo aberraciones en las dos partes. Los que murieron en uno y otro bando, hermanos todos, desgraciadamente no se posicionaron ellos, sino que los posicionaron. Acabada la guerra posiblemente se podian haber hecho las cosas mejor, pero quien me asegura que lis mangantes republicanos que coexistieron con Franco, habrian sido menos miserables? Para mi un genocida sigue y sigue masacrando al pueblo durante todo su mandato. Hay ejemplos vivos en el planeta, muchos, demadiados. Yo naci y creci con Franco y vi como mi pais iba prosperando poco a poco. Nunca me faltaron alimentos o medicinas, pude acceder a los estudios y no recuerdo que nadie de mi entorno fuera preso o muerto.
    Asi que no puedo considerar a Franco genocidista.

    25
    20
  10. Hay muchas maneras de contentar a los familiares de los muertos en una guerra que aún no han sido encontrados, muertos hay de los dos bandos, y sólo necesita una partida de dinero cada año y un buen equipo de trabajo pará cumplir con ellos, Franco ganó una guerra, otros la perdieron que lo asuman. Y lo que tiene que hacer él FRENTE POPULAR, es devolver todo el dinero ROBADO A LOS ESPAÑOLES DEL BANCO DE ESPAÑA. @PSOE de ésto no hablas verdad.

    19
    15
    1. Robaron 510 toneladas de oro, enviadas a Rusia a cambio de NADA.
      Despues en 2008 el ministro Solves vendio las pocas reservas de oro que quedaban al precio que le pareció y sigue por ahí tan fresco, nadie le ha pedido explicaciones aun de precio de venta, a quien se vendieron etc.
      Propongo que se revisen estos dos hechos de forma inminente

  11. «Por lo que yo sé» este general dió tecnicamente un golpe de estado, y la guerra se prolongo durante 3 años a pesar de que muchos historiadores opinan que pudo haberla acabado en el 1er año, con lo cual el numero de victimas se triplico y represalió en masa a todos los opositores del bando opuesto y del propio bando, llegando a asesinar a otro general al principio del conflicto porque se le opuso. Son datos contrastables y por supuestos opinables. Yo creo que fue un dictador , asesino y sin escrupulos.

    36
    27
    1. Estoy de acuerdo con tu valoración menos en una cosa, los datos contrastables no son opinable, son datos y los militares ejecutados no son opinables, fueron ejecutados.

      4
      5
  12. si miramos aquella época…sin tener en cuenta la realidad social de entonces…una sociedad agrícola…con esclavitud casi,,con sueldos míseros y escasos con una parte de la sociedad queriendo mantener sus privilegios de poder…econòmico,político y cultural…sobre otra explotada,arrinconada cultural,política y económicamente….y para mantener estos privilegios rompo una estabilidad social …ya de por sì…bastante delicada…utilizando argumentos de salvar la patría y para esto doy un golpe de estado..y doy lugar a una guerra ,,,apoyada desde antes de,,,por los fascismos italiano.alemán y portuguès…con la declaración por parte de las democrácias del tratado de no intervención,,,con la llegada del estalinismo,,,bastante avanzada la guerra ,,,y con el abandono por parte de los aliados, tras finalizar la segunda guerra mundial en manos de una dictadura, que ejecutò y encarcelò a una parte importante de la sociedad española de aquel entonces….retrocediendo la sociedad española a limites aberrantes con recortes de libertad individual,colectiva.social,cultural,económica,polìtica,religiosa….y màs…todo esto ,,,no tiene justificaciòn,,,humana ni moral..por muchos errore que hubiera cometido el regimèn vigente….es decir …el legal…el elegido,,por el pueblo con sus aciertos y errorespero con una clara vocación transformadora..todo lo contrario a lo que se estableciò a partir del final de la mal llamada guerra civil….

    24
    21
    1. Yo no se donde viviste tu aquella época. Seguramente no habías nacido y por lo tanto hablas de oídas. Infórmate bien por que fue la sublevación. Y que estaban haciendo las izquierdas españolas. A cuantos habían asesinado en un año. Y a cuantos millones de seres humanos a asesinado el comunismo.

      9
      5
  13. Con todo el respeto porque desconozco su edad. Intuyo por su forma de escribir que es usted una persona de edad avanzada y clase humilde, en la que gracias a la Espanya de Franco, no tuvo usted acceso a una ensenyaza (el teclado no me permite la ny espanyola)
    Lo deduzco de su ortigrafia, y es por tanto comprensible su ignorancia.
    Pero eso es lo que nos regalo Franco….una.Espanya donde solo los ricos sabian escribir y el redto ersb ignorantes currantes….muchos de ellos orgulloso de ess «Espanya Segura» que promocionaba el dictador y sus acolitos y en la que siempte que no pensaras…y pot supuesto no te expresaras….estabas seguro.
    Repugnancia ante la Dictadura. Fuera los huesos del Dictador.

    30
    31
    1. Yo no soy ni he sido rico, nací en 1959 y estudie gratuitamente hasta los 16 años cuando decidí ponerme a trabajar, así que Franco no me prohibió estudiar, sino todo lo contrario además a la hora del patio nos daban un botellin de leche para acompañar el bocadillo qué me hacía mi madre. Mi padre mantenía la familia y mi madre cuidaba la casa, los hijos y la economía familiar, cómo muchos amigos pasé penurias, NO PODÍA TENER TODO LO QUE QUERÍA. pero lo súplia con la amistad y el cariño de mis padres, tíos y abuelos. Fue una etapa que con 16 años podías moverte por la ciudad sin miedo y mi infancia la pasé con mis amigos jugando en la calle, vamos igual que hoy día.

      21
      7
  14. Ya hasta la pregunta me parece ofensiva.
    ¿Fue un genocida? ¡Pues claro! ¿Alguien puede dudarlo?
    Pues que la votación vaya ganando el no y que haya aquí sinvergüenzas defendiéndolo me parece vomitivo.
    Menos mal que la historia pone a cada uno en su sitio y en todo el mundo se le reconoce como lo que fue, un criminal, genocida, asqueroso.
    Que poco le queda en el mausoleo, espero que lo tiren a una cuneta como hizo el con tanta gente

    33
    31
  15. si franco levantara la cabeza se volvia a morir x q en sus tiempos no habia tanto chorizo como hay ahora y la biblia dice quien a yerrro mata a yerro muere y eso creo q es lo q hizo y lo q se deberia hacer ahora asi no habria tanto asesinato y tantas violacionesy a los politicos q copien algo de lo bueno q hizo todos los derechos q tebemos hoy en dia q ellos nos estan quitando q eso no lo dicen solo cuntan lo q a ellos les parece q hizo mal pero lo q hizo bien q???? eso no lo dicen

    27
    24
    1. Pero, ¿de qué te crees que vive toda su familia? No han trabajado en su vida y son tremendamente ricos. ¿Fue por que les tocó la lotería?

      10
      9
    2. hizo bien lo siguiente : permitió los sindicatos, se construyeron muchos pisos con muy buenos materiales y con ascensor para la gente obrera y que hubiera un buen abastecimiento de agua en ellos (no se cayó ni uno), había una televisión participativa con muchos debates, se podía hablar con libertad sin que te llevaran directamente a la cárcel, los partidos políticos estaban legalizados todos desde 1945, incluido el PCE. Había una cultura muy elevada. En la ONU estaban muy orgullosos. La gente no Pasaba hambre, pero para nada. Teníamos unas Universidades donde destacaban las mujeres. Había igualdad de género. (En Europa nos tenían envidia los países del norte). Teníamos unas carreteras impresionantes. En Agricultura se dejó enseguida el arado romano. Todos los veranos los humildes viajaban por el mundo entero pq se pagaban muy buenos sueldos….y muchas cosas buenas más!

      6
      11
    3. Su vervo fluio y su esquisita correccion, tipica de quien ha aprendido a morderce la lengua para aparentar mas cultura y un caracter amame, pero es pura hipocrecia porque en realidad ud deseaba agredir a esta persona con palabtas soeses, y, con otros modales pero lo sl fin lo hace.
      Ben, ya retratado al villano, le dire que ud solo puede perteneser a dos tipos de franquistas.
      1 a los que con el regimen de franco se prendieron como garrapatas y expoliaron a españa y los espaoles psra vivir grstis o 2 los que incluso con algun estudio vivieron en la mediocridsd pero un poco por esnsima del resto de de la media y quizad incluso de sus vecinos y, su limitsda capacidad y falta de empatia, le llevo a creerse que pertenesia a una clase superior, incluso su ceguera le hizo pensar que pertenesia a la clase dirigente del regimen, y por eso creció despreciando a los más humildes, a los ttabajadores.
      De ahí, ese trato tan despreciativo a los cidadanos nobles de espíritu, obreros que vivieron de su trabajo, de su esfuerzo personal y el sacrificio y se ganaron el pan honrradamente.

      2
      4
  16. No lo fue en absoluto, pero hay que poner las cosas en su justos términos:

    1. Hubo venganzas privadas, a las que Franco fue ajeno e incluso repudió.
    2. La represión de postguerra, como todas las represiones de postguerra, fue bastante dura.
    3. Muchos represaliados, como Companys, merecieron su triste final.
    4. Muchos otros, como Besteiro y otros condenados, que lo fueron por el sólo hecho de haber combatido en el otro bando, merecieron un trato mejor que el que finalmente se les dio.
    5. Finalmente, muchos otros, que fueron justamente condenados por crímenes, sin embargo fueron indulltados.

    En resumen: hubo de todo, pero no genocidio. Aparte hubo sentencias injustas, como la de Besteiro, pero sin llegar a la prevaricación. Franco no revisó nunca una sentencia, salvo para indultar.

    41
    40
  17. No se le puede llamar genocida, ni dictador.
    Es que nadie entiende que estando España en una vorágine de asesinatos y anarquía, en la que los milicianos del Frente popular, torturaban y mataban a civiles y religiosos, Franco levantó los ejércitos contra ese terror. Desde 1931 al 1936, hubo muchas muertes y con eso acabó Franco, salvó a España. A una España saqueada y aterrorizada. Es una injusticia lo que están haciendo con él. Después de la guerra, levantó el pais. Y nadie pagaba impuestos.
    En 40 años nos dejó una España con todos los derechos para los españoles. Cosa que ahora nos lo han quitado.
    El amaba a España sobre todas las cosas.

    48
    41
    1. Pues yo he llegado aquí por un grupo cultureta de whatsapp del psoe (larga historia) para que votemos en masa que sí (siempre andan enviado mierdas parecidas)

      2
      2
    1. Siento decirle que está Vd muy equivocado. El mismo día del golpe de Estado, prohibido por la propia Constitución del 31, hubo miles de víctimas. A los pocos días más. Hubo represión desde un principio, no al final de la guerra. En Badajoz fue terrible.
      Claro que Franco y los suyos fueron genocidas. Querían eliminar a tod@ aquel/la que no Había participado a favor del Movimiento (hombres, mujeres y multitud de niñ@s). Según los rebeldes, había que acabar con el marxismo leninismo desde la raíz. La raíz eran l@s niñ@s

      6
      6
  18. Tanto como Carrillo o esa momia de la pasionaria todos miraban para su bando y solo entendian sus ideologias pero como en toda guerra hay un bando vencedor y un bando derrotado. La pregunta es que hubiera pasado de ganar la guerra la izquierda camunista cual seria hoy el destino del pais.

    31
    21
    1. En absoluto: Carrillo y Pasionaria ejecutaron verdaderas carnicerías contra gente inocente, niños incluidos en la retaguardia, sin juicio.

      17
      14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*