¿Deben retirarse los monumentos a Santiago Carrillo o a «La Pasionaria»?

Comparte
Estatua de la Pasionaria en Leganés. (Foto: Irene Yuste)
Estatua de la Pasionaria en Leganés. (Foto: Irene Yuste)

Ha sido un verano en el que los recuerdos de la guerra civil han salpicado el panorama informativo. Han pasado mas de 80 años, pero las decisiones del gobierno socialista a puesto de actualidad un debate olvidado por la gran mayoría.

Pendientes de cuando exhumaran los restos de Franco, nos llegan propuestas de nuevas encuestas políticas.

Remitiéndonos a una encuesta sobre la memoria histórica, nos plantean que los lógico es que si se han retirado monumentos de Franco, José Antonio Primo de Riveras, y símbolos de la dictadura, lo justo sería retirar también monumentos a figuras del bando republicano como los de Carillo o Dolores Ibárruri «La Pasionaria».
Nos indican que la gran mayoría conservan calles y monumentos, y que si el fundamento de la ley de memoria histórica es la concordia y el cerrar heridas, no es muy lógico que sigan teniendo el reconocimiento ciertas personas a los que la historia hoy en día sigue cuestionando.

Por eso queremos trasladaros la pregunta que muchos nos están proponiendo.


¿Deben retirarse los monumentos a Carrillo o a "La Pasionaria"?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


Como siempre, os estaremos eternamente agradecidos si dejáis un comentario con vuestra opinión.

"Monumento a Dolores Ibarruri" del escultor Lucas Alcalde en Santurtzi, Bizkaia.
«Monumento a Dolores Ibarruri» del escultor Lucas Alcalde en Santurtzi, Bizkaia.

La Pasionaria, Carrillo… los asesinos que conservan sus calles
Brigada Dolores Ibárruri

Article By :

63 comentarios en “¿Deben retirarse los monumentos a Santiago Carrillo o a «La Pasionaria»?

  1. Es lo mismo para este tetraplégico mental una guerra que ocurrió hace mas de 80 años y que estaba olvidada desde hace cuarenta, que los asesinatos de una banda terrorista, ¿a ver,tetraplégico mental donde cojones castigas ahora los que lucharon en la guerra civil?,¿los sacas de las tumbas?, menos ver la tele y mas estudiar.

  2. No estoy de acuerdo con que se retiren estos ni tampoco nada de la historia de España ,quien reniega de su historia está condenado a repetirla y parece que eso buscan algunos

    4
    4
  3. Nuestra hermana la Pasionaria dijo en el Congreso a Calvo Sotelo está es la última vez que hablas aquí. Unos días después la escolta del presidente del Gobierno socialista .le pegaron dos tiros en la cabeza.sumado a toda la persecución a la gente que no pensaba como ellos.incendio de iglesias con gente dentro.muerte y torturas de curas y monjas yfamilias enteras. Y si quieres saber historia y dejemos de memoria leete algo imparcial de la autora Australiana Eleonora Tennant en su libro Viaje por Espana.Mas historia real .esa es la memoria historica

    16
    1
  4. totalmente en desacuerdo con el resto de comentarios,Francisco el asesino dio un golpe de estado,enfrento hermanos contra hermanos y a eso se le llama ser un malnacido,por lo tanto todo lo que huela a el(incluida toda su familia)debe desaparecer,el resto no tiene nada que ver,por lo que la encuesta no tiene sentido,bueno si,crear confusion y alentar a los putos franquistas que viven sueños trasnochados,por lo tanto creo que la encuesta esta presentada con muy mala fe…….

    4
    40
    1. Nuestra hermana la Pasionaria dijo en el Congreso a Calvo Sotelo está es la última vez que hablas aquí. Unos días después la escolta del presidente del Gobierno socialista .le pegaron dos tiros en la cabeza.sumado a toda la persecución a la gente que no pensaba como ellos.incendio de iglesias con gente dentro.muerte y torturas de curas y monjas yfamilias enteras. Y si quieres saber historia y dejemos de memoria leete algo imparcial de la autora Australiana Eleonora Tennant en su libro Viaje por Espana.Mas historia real .esa es la memoria historica

  5. Si se machaca a Franco,se machaca a Carrillo la Pasionaria y etc.. Toodos fueron responsables, lo mismo que hoy en dia ,TODOS seran RESPONSABLES de lo que ocurra en España..Lo mismo la derecha,la izquierda,el centro, los separatistas.TOODOS.

    22
    7
  6. La memoria histórica debe haberla para todos o para nadie. No hay que olvidar que el levantamiento del ejército fue por las tropelías y asesinatos que comenzaron a realizarse en la instauración de la II república. Yo os puedo asegurar que, si hoy se comenzase como se comenzó a asesinar durante la II República, el ejército volvería a levantarse en armas y si obtuviera resistencia nos encontraríamos con otra guerra civil.

    34
    4
  7. Me da la sensación de que muchos de los que votan a favor de la izquierda ,quieren la revancha y me parece , sus días y el de su que están muy equivocados .
    Lo que deben de hacer es mirar hacia el futuro de sus vidas y el futuro de sus hijos , nietos y demas descendencia que puedan tener y no mirar a lo que les digan unos cuantos Políticos Incompetentes que solo miran sus intereses y nos engañan con cuatro migajas .
    Solo miran sus intereses , !! Repito !!

    28
    4
  8. «LOS PUEBLOS; QUE OLVIDAN LOS HECHOS HISTORICOS ESTAN CONDENADOS, A REPETIRLOS». ES POR ELLO QUE VEO COMO UN CRASO ERROR; TANTO EXHUMAR EL CUERPO DE NUESTRO CAUDILLO FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (DEL VALLE DE LOS CAIDOS), COMO RETIRAR LOS MUNUMENTOS A SANTIAGO CARRILLO O A «LA PASIONARIA» (DOLORES IBARRURI). (Enrique Iñiguez Bancalero.- Un Ciudadano del Mundo)

    Nota: ME DUELE PROFUNDAMENTE; QUE (POR UN PUÑADO DE VOTOS) LA IZQUIERDA DE ESTE PAIS JUEGUE FRIVOLAMENTE, CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS. EN LUGAR; DE PASAR PAGINA A ESTE CAPITULO DE NUESTRA GLORIOSA HISTORIA Y BUSCAR DE CORAZON, LA RECONCILIACION NACIONAL.

    37
    4
    1. Será tú caudillo, no el mío….
      Para la reconciliación deberías decir nuestra Dolores Ibarruri ( luchadora contra los nazis en la batalla de Moscú) y D . Santiago Carrillo….no te parece?

      4
      24
  9. Franco fue un asesino con su gente recordar que el ejercito de franco eran moros asesinaron a hombres mujeres y niños para que el pueblo lo respetaran y le tuviesen miedo ahora estamos en el presidente ahora lo que tendriamos qué hacer es mejorar el pais tirar para delante y vivir en democracia

    13
  10. No debe retirarse ni el de Franco, ni el de Carrillo, ni el de la Passionaria.
    Estan muertos, que descansen en paz y que sea la historia quien les de o quite valor y ponga a cada uno en su sitio.

    24
    4
  11. Estos perros mataron y bien fuera de la batalla, por lo tanto fueron asesinos. También habría que quitar las de los asesinos Largo Caballero, Indalecio Prieto y del mayor ladrón que ha habido en España, Negrín. El colmo de los colmos es que en los Nuevos Ministerios de Madrid Gallardón se apresuró a quitar la estatua del Franco militar para con el tiempo sustituirla por el asesino prosoviético Largo Caballero, que quiso introducir en España la dictadura leninista. Si lo hubiera conseguido hoy España seguiría siendo tercermundista y habrían aniquilado a la mitad de la población.

    48
    2
  12. Estos perros mataron y bien fuera de la batalla, por lo tanto fueron asesinos. También habría que quitar las de los asesinos Largo Caballero, Indalecio Prieto y del mayor ladrón que ha habido en España Negrín. El colmo de los colmos es que en los Nuevos Ministerios de Madrid Gallardón se apresuró a quitar la estatua del Franco militar para con el tiempo sustituirla por el asesino prosoviético Largo Caballero, que quiso introducir en España la dictadura leninista. Si lo hubiera conseguido hoy España seguiría siendo tercermundista y habrían aniquilado a la mitad de la población.

    18
    1
  13. Lo lógico es que retiren todas las estatuas de los que mataron en esa guerra, porque asi parece que se sigue con el discurso de buenos (republicanos, pobrecitos) y malos (nacionales, fachas) y ya está bien de ese estúpido e ignorante maniqueismo. Y respecto a si la ley de Memoria Histórica se hizo por concordia está claro que no, porque los que la apoyan siguen repitiendo machaconamente que es por una cuestión de justicia.

    35
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*