¿Deben retirarse los monumentos a Santiago Carrillo o a «La Pasionaria»?

Comparte
Estatua de la Pasionaria en Leganés. (Foto: Irene Yuste)
Estatua de la Pasionaria en Leganés. (Foto: Irene Yuste)

Ha sido un verano en el que los recuerdos de la guerra civil han salpicado el panorama informativo. Han pasado mas de 80 años, pero las decisiones del gobierno socialista a puesto de actualidad un debate olvidado por la gran mayoría.

Pendientes de cuando exhumaran los restos de Franco, nos llegan propuestas de nuevas encuestas políticas.

Remitiéndonos a una encuesta sobre la memoria histórica, nos plantean que los lógico es que si se han retirado monumentos de Franco, José Antonio Primo de Riveras, y símbolos de la dictadura, lo justo sería retirar también monumentos a figuras del bando republicano como los de Carillo o Dolores Ibárruri «La Pasionaria».
Nos indican que la gran mayoría conservan calles y monumentos, y que si el fundamento de la ley de memoria histórica es la concordia y el cerrar heridas, no es muy lógico que sigan teniendo el reconocimiento ciertas personas a los que la historia hoy en día sigue cuestionando.

Por eso queremos trasladaros la pregunta que muchos nos están proponiendo.


¿Deben retirarse los monumentos a Carrillo o a "La Pasionaria"?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


Como siempre, os estaremos eternamente agradecidos si dejáis un comentario con vuestra opinión.

"Monumento a Dolores Ibarruri" del escultor Lucas Alcalde en Santurtzi, Bizkaia.
«Monumento a Dolores Ibarruri» del escultor Lucas Alcalde en Santurtzi, Bizkaia.

La Pasionaria, Carrillo… los asesinos que conservan sus calles
Brigada Dolores Ibárruri

Article By :

63 comentarios en “¿Deben retirarse los monumentos a Santiago Carrillo o a «La Pasionaria»?

  1. Si se retiran todos los que tienen relación con la guerra civil son todos no sólo los que representan al bando nacional y Francisco Franco

    39
    1
  2. Cada uno cuenta lo que le interesa pero la historia está hay y por mucho que quieran borrarla no lo conseguirán todo hicieron barbaries por los dos bandos pero ahora toca hablar de franco todos los radicalistas crean odio y enfrentamientos por eso todos los putos políticos pretenden dividir para tenernos enfrentados luchemos contra ellos y venceremos .

    45
    1
    1. En Hispanoamérica también colocan monumentos a asesinos, terroristas y ladrones, todos de izquierda. Es decir, es una epidemia mundial, una verdadera pandemia filobolchevique.

      21
      1
  3. La OTRA cara de la DESMEMORIA HITÓRICA:
    Con la Ley de Memoria Histórica se comete el importante agravio de mantener las calles y todo tipo de reconocimientos a quienes sí fueron criminales.
    Que la Ley de Memoria Histórica es una imposición ideológica es algo que nadie puede dudar. Es dictar la realidad de la historia a base de decreto, como ya se hizo en los totalitarismos comunistas que tanto gustan a nuestra izquierda. Pero en la visión sesgada con la que se está aplicando se comete el importante agravio de mantener las calles, monumentos, menciones y todo tipo de reconocimientos a quienes sí fueron criminales. Es más, sus crímenes fueron cometidos para extender el comunismo, la ideología política en cuyo nombre se han cometido los mayores crímenes conocidos en la historia de la humanidad.
    Entre los criminales españoles que tuvieron responsabilidades en la represión cometida en la retaguardia del Frente Popular destacan:
    SANTIAGO CARRILO, el responsable de Paracuellos
    El histórico líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, fue el responsable de la seguridad en Madrid durante la Guerra Civil tras la huída del Gobierno a Valencia en noviembre de 1936. Bajo su responsabilidad y con su colaboración activa se produjeron las sacas de las cárceles de la capital que acabaron con varios miles de muertos en municipios próximos. Entre ellos destacan Paracuellos, la mayor fosa común de la Guerra Civil; y los crímenes en el cementerio de Aravaca. El Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de la popular Ana Botella, decidió premiar su labor otorgándole una calle. No es la única, varios municipios españoles aprobaron mociones similares tras la muerte del comunista.
    LA PASIONARIA, la mujer que condenó a muerte a Calvo Sotelo
    La dirigente comunista, hoy en día disfruta de varias calles en municipios de España e incluso se le han erigido estatuas, pronunció la amenaza de muerte más clara de la historia parlamentaria de la Segunda República. El día 11 de julio de 1936, Calvo-Sotelo fue asesinado durante la madrugada siguiente, tras un duro discurso en el que el líder de Renovación Española criticaba al Gobierno del Frente Popular por no haber sido capaz de parar la ola de crímenes políticos cometidos por militantes de partidos de izquierdas con total impunidad, “La Pasionaria” dijo: “Has hablado por última vez”. Ella siempre lo negó y el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, no dudó en borrar la amenaza del diario de sesiones. Pero hay un testimonio que deja claro que, pese a los intentos de ocultarlo, la líder comunista había pronunciado la condena de muerte de Calvo-Sotelo Per no fue su único hito criminal demostrado. En un mitin de Valencia aseguró, ante miles de comunistas convencidos y fanatizados, una frase que prendió la mecha de la represión en la capital provisional de la zona frentepopulista durante la guerra: “Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva a un solo culpable”.
    INDALESIO PRIETO, el socialista que asesinaba a la sombra
    No solamente la estatua que luce ante la sede de Nuevos Ministerios, hasta 23 calles distribuidas por la geografía española tiene uno de los máximos responsables de los crímenes cometidos por los socialistas antes y durante la Guerra Civil. Su guardia personal, “La Motorizada”, tenía a gala la extrema violencia con la que actuaban contra los miembros de partidos de derechas durante la República. Además, fue uno de los responsables de la compra de armas para las milicias socialistas, incluídas las que se usaron durante la revolución de Asturias, que costó la vida a centenares de personas. Entre sus frases más significativas se encuentran incitaciones claras a la violencia: “nosotros nos comprometíamos a desencadenar la revolución, porque no tenemos otras armas”
    LARGO CABALLERO, el ‘Lenin español’
    Ferviente revolucionario, era uno de los más firmes defensores de la revolución y la violencia para llegar al poder. Muchas de sus más célebres frases así lo atestiguan: “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. Y no dudaba en alentar a sus seguidores para que aumentasen la represión contra sus adversarios políticos: “Cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión de las clases capitalistas y burguesas
    LARGO CABALLERO tiene calle en doce capitales españolas y una estatua en Nuevos Ministerios en Madrid. Además, sigue siendo una de las referencias del actual Partido Socialista Obrero Español.
    Rafael Alberti, un poeta de los paseos y las purgas
    Este hombre que paseaba por el frente con una pistola al cinto, recitando versos y sin haber luchado jamás en la trinchera junto a quienes se jugaban la vida alentados por sus charlas. Fue uno de los responsables de la publicación El Mono Azul donde él y los otros miembros del denominado Comité de Depuración mantenían una columna llamada “A paseo”, en la que se señalaba el nombre de los intelectuales que debían ser “depurados” –entiéndase asesinados- por su carácter de contrarrevolucionarios. Entre las personas señaladas se encuentran Miguel de Unamuno, Pedro Muñoz Seca, Manuel García Morente, Fernando Vela, e incluso sus amigos de años anteriores Ernesto Giménez Caballero y Rafael Sánchez Mazas.
    Actualmente tiene calles dedicadas en docenas de municipios y es hijo predilecto de Andalucía desde que le otorgaron ese título en 1984.
    LUIS COMPANYS, el IMPULSOR DEL SEPARATISMO VIOLENTO EN EL 36
    Creó, en mayo de 1936 -meses antes del estallido de la Guerra Civil-, el Comité Militar Revolucionario. Estaba compuesto por 8.000 voluntarios separatistas miembros de su partido, especialmente de las Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Catalá, a las que dotó de 20.000 fusiles comprados con dinero público.
    Tras el estallido de la Guerra, estas milicias serían el núcleo del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, fundadas por un decreto del presidente Companys el 26 de julio de 1936 y que sembró el terror en la retaguardia durante la guerra.
    Durente este periodo, bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales. En su mayor parte eran civiles pertenecientes a partidos de derechas, miembros del clero o empresarios. Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia y autorizó a las diferentes formaciones del Frente Popular a constituir sus propias checas. Él mismo firmaría sentencias de muerte.
    Margarita Nelken, una represora formada en la URSS
    MARGARITA NELKEN fue una política socialista que, una vez empezada la Guerra Civil, se convirtió en furibunda comunista afiliándose al PCE. Entre sus aportaciones a la “dignidad” y sus muestras de “talento”, según ha declarado Pablo Iglesias, se encuentran algunas actuaciones claramente represivas en la retaguardia del bando republicano. Alentó la revolución de Asturias de 1934 en la que las milicias socialistas, anarquistas y comunistas se levantaron contra la entrada de tres ministros de la derechista CEDA que había ganado las elecciones un año antes y no se les había permitido entrar en el Gobierno. Fruto de su vinculación a estos hechos fue condenada a veinte años de prisión. Logró a escapar y se refugió en la estalinista Unión Soviética donde recibió la formación como agente. Su labor, tras su regreso en febrero de 1936 para presentarse a las elecciones, primero fue la de dinamitar el PSOE y fortalecer al PCE y luego, una vez comenzada la guerra, la de actuar abiertamente como comunista. Hoy en día, numerosos municipios, especialmente los de Badajoz que era la circunscripción electoral por la que se presentaba a las elecciones, tienen calles con su nombre. Incluso algunos han puesto el nombre de esta criminal a centros culturales.
    JUAN NEGRIN, el hombre que robó el oro de Moscú
    Getafe y al menos otros catorce municipios en la Comunidad de Madrid tiene una calle, plaza o centro municipal con el nombre del jefe de Gobierno republicano que alargó la Guerra Civil con el único objetivo de contentar a Stalin. Fue el responsable de arruinar a España regalando el oro de sus reservas a la URSS.
    Durante los últimos días de la guerra se dedicó a acumular un importante tesoro que embarcó en el yate Vita y que trasladó a México con la excusa de poder mantener a los exiliados que fueran a Amércia y fletar barcos para su salida de España. Finalmente ese dinero acabó en manos de Prieto quien lo gestionó para que los exiliados socialistas que habían pertenecido a su entorno vivieran desahogadamente durante el exilio.
    LAS 13 ROSAS TERRORISTAS adoradas por la progresía
    Las 13 rosas, nombre con el que se conoce a 13 jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 tras ser condenadas por un tribunal, son una clara muestra de la “corrección política” impuesta desde la izquierda. La misma placa que colocó el Ayuntamiento de Madrid en 1988 en el lugar en el que fueron fusiladas ya deja clara la fábula montada desde la izquierda radical que ha calado en la sociedad. En dicha placa se puede leer que “dieron su vida por la libertad y la democracia”, una mentira que demostraremos en esta entrada de blog. Pertenecían, en su mayor parte, a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) la rama juvenil del comunismo en España que aspiraba a implantar en nuestro país un régimen tan libre y demócrata como lo era el de Stalin en la URSS, país desde el que se financiaban y al que había escapado, tras la Guerra Civil, su máximo dirigente: Santiago Carrillo.
    Las JSU, a las que pertenecían la mayoría de las 13 rosas, habían tenido una destacada participación en la represión republicana en Madrid durante la Guerra Civil. No en vano, esta organización política controlaba y dirigía directamente cinco checas donde se torturó y asesinó a cientos de personas. Está perfectamente documentado en los papeles del PCE que bajo control de su organización juvenil se encontraban las checas de Mendizabal 24, la de la calle Rimundo Lulio, la de Santa Isabel 46, la del Convento de las Pastoras de Chamartín y la de la calle Granda 4. Además, participaron en la acción represiva de varias otras cárceles de partidos políticos y tuvieron un papel destacado en las sacas cometidas para asesinar a miles de presos sin mediar juicio alguno. Quienes las presentan como garantes de la democracia suelen olvidar, entre otros, este detalle: a ellas se les juzgó, pero ellas participaron en una organización que asesinó sin juicio a miles de personas y que, en el momento de ser detenidas, se había convertido en un grupo terrorista dirigido por José Pena, Severino Rodríguez y Federico Bascuñana.
    BRIGADAS INTERNACIONALES, voluntarios para asesinar a españoles
    Cincuenta mil voluntarios de todo el mundo. Venidos a España para asesinar a españoles en una guerra en la que no tenían más interés que el de la aventura. Manejados por la Internacional Comunista, acabaron siendo la propaganda de Stalin para introducir el comunismo en el mundo occidental.
    Son adorados por la izquierda que las reivindica hasta el punto de construir monumentos declarados ilegales por la Justicia en lugares como la Universidad Complutense de Madrid. Su espíritu es el del hombre que fue encargado de organizar las Brigadas Internacionale, ANDRE MATY, “el carnicero de Albacete”.
    Pero el caso más llamativo de criminales de la izquierda, en este caso de repercusión internacional, lo encontramos en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco, donde podemos visitar la calle de JOSÉ STALIN. ………………. CREÉIS QUE DEBEN SEGUIR O LOS DERRIBAMOS A PICO Y PALA?.

    71
    7
    1. Si bien estoy de acuerdo contigo, en esa foto hay inexactitudes, eso que de las brigadas internacionales con las cabezas cortadas, es en marruecos y son españoles, y son de mucho antes de la guerra civil.
      Gracias.

  4. Así debería ser, completar la historia de todos, cada uno cuenta la cosa como le fue. Pero hay una ley de amnistía que dejo sin efecto todos los delitos, y todos son todos, los de unos y los de otros . Incluso terroristas que habían matado hacia nada se beneficiaron. Y lo que resulta curioso es que los demócratas de salón se justifiquen en quitar ciertos monumentos a caídos que no son los suyos con que ya estuvieron recordados y homenajeados por la dictadura. Una democracia ha de ser neutral, si no no es una democracia. Si Franco que fue un dictador, fue capaz de construir un mausoleo como el valle de los caídos y meter los cuerpos de un bando y otro, ¿que clase de demócrata se permite la indecencia de condenar a un represaliado o no según el bando en el que estuviera?. Eso es de ser mas dictador que Franco. Ademas de justificar precisamente asesinatos arbitrarios para defender a los que te interesa defender ideologicamente. La izquierda siempre es igual tira piedra, esconde la mano y luego se hace la victima. Y ese tipo de izquierda no interesa, solo da problemas.

    41
    4
  5. No hubiese habido dictadura ni franquismo si no fuese por los hechos de esta gentuza durante la república y la guerra civil. Deberian estar agradecidos a Franco que les dejó vivir. Que se quiten las estatuas y calles de esta calaña.

    50
    6
  6. Ningún monumento, levantado a favor de unos u otros contrincantes en la guerra civil española, debe ser demolido.
    La guerra términó, hace 80 años y la generación anterior, ya firmó la paz con la transición a la democracia.
    Que queden donde están, porque queramos o no, esa es nuestra historia.

    49
    6
    1. Así debería ser, completar la historia de todos, cada uno cuenta la cosa como le fue. Pero hay una ley de amnistía que dejo sin efecto todos los delitos, y todos son todos, los de unos y los de otros . Incluso terroristas que habían matado hacia nada se beneficiaron. Y lo que resulta curioso es que los demócratas de salón se justifiquen en quitar ciertos monumentos a caídos que no son los suyos con que ya estuvieron recordados y homenajeados por la dictadura. Una democracia ha de ser neutral, si no no es una democracia. Si Franco que fue un dictador, fue capaz de construir un mausoleo como el valle de los caídos y meter los cuerpos de un bando y otro, ¿que clase de demócrata se permite la indecencia de condenar a un represaliado o no según el bando en el que estuviera?. Eso es de ser mas dictador que Franco. Ademas de justificar precisamente asesinatos arbitrarios para defender a los que te interesa defender ideologicamente. La izquierda siempre es igual tira piedra, esconde la mano y luego se hace la victima. Y ese tipo de izquierda no interesa, solo da problemas.

      19
      3
  7. Sí, por lo que de nefasto trajeron para España.
    Su papel en la transición, por otra parte, es la más clara aceptación de la reconciliación entre ambos bandos. Si sus herederos pretenden negar esa reconciliación, deberán ser retiradas también sus estatuas y monumentos, recuperando las calles y plazas dedicadas sus antiguos nombres.

    17
    1
  8. NO, por supuesto que no, yo no soy comunista, pero que yo sepa ellos fueron votados democráticamente en 1977 en las primeras «elecciones libres» y fueron diputados legalmente y una palabra que os gusta mucho a los franquistas a saber porque… Constitución… Elegidos constitucionalmente por tanto fachas, fascistas, derechonones, antidocratas y demás desechos que habéis votado y escribís gilipolleces, aceroslo mirar que no estáis bien de la cabeza.

    10
    77
    1. Cierto, fueron elegidos democráticamente ( por cierto no soy franquista, creo en la democracia y por eso te doy la razón en ese punto), pero no menos cierta es la responsabilidad de Carrillo en los asesinatos de Paracuellos, ni la tendencia dictatorial de la pasionaria de “pasear” a quien no pensara como ella. Por tanto creo que por el mismo criterio que se quitan unas estatuas, se deben quitar otras. Asesinas fueron de uno y otro bando, y a mí no me vale el “tú más “. Asesino, no es un término que sepa de ideologías

      27
      1
    2. Eres tú el ignorante que cree que estos asesinos fueron alguna vez demócratas…te has creído el cuento de la democracia, que llegó un militar y dió un golpe de estado,el golpe se dió ya en el 34 , la izquierda era violenta, no demócrata, satélite de Moscú, ahora sí a tí te gusta eso…

      20
      2
    3. Pues yo no he tenido la oportunidad de votar por este gobierno, ni por las medidas que está tomando.. qué pasa que respetar la constitución es de derechas,si ya sabemos que la izquierda se pasa por el forro la ley cuando no le conviene e impone su dictadura a los demás, luego se quejan. Ah eso es como sus chorradas sobre la igualdad, que sólo hay igualdad para quienes piensan como ellos: ejemplo, ley de memoria histórica, borrar sólo un bando, el «malo», porque los asesinos republicanos están eximidos por serlo simplemente. En fin una panda de hipócritas, que no hacen nada por su país, más que chupar del bote y la cabeza a la gente para que todavía haya idiotas que les voten.. Odian a Franco porque no pudieron robar más después de todo lo que se llevaron, que hagan memoria de dónde dejaron el oro español y las joyas y el dinero que todos los españoles tenían guardado en el Banco de España y lo devuelvan. Por cierto, las faltas de ortografía dicen mucho de tu ignorancia. FUERA TODA ESTA GENTUZA que ha venido a volver a dividir y provocar más guerra y más daño, a ver cuándo os enteráis de que España les importa una MIERDA.

      PD. ¿quién dices que fue votado en las elecciones de 1977? ¿La pasionaria? Sabes que las elecciones del 36 no las ganó el Frente Popular y, como no estaban de acuerdo con lo que el pueblo quería, truncaron las elecciones! Miserables, así empezó una guerra.

      17
      2
    4. Mientras que el Caudillo libró a España de la molicie roja y su ruina impenitente la escoria roja dejó un sendero de sangre criminal e irreflexiva, esa es la gran diferencia .

      7
      2
    5. estimado walabonso por tus palabras parece que destilas odio irracional, háztelo mirar porque no es sano ni constructivo y desde luego no aporta nada para la convivencia en paz de las personas de ley

    6. Walabonso, el que no está bien de la cabeza eres tú ! Ignorante y analfabeta ! Si no sabes ni escribir correctamente, ¿como quieres poder leer para aprender la verdad y no esas falsedades que te han contado?

  9. Por supuesto que si, en el momento que retiraron todos los monumentos, calles y placas conmemorativas del franquismo, automáticamente deberían de haber quitado todas las relacionadas con la izquierda y el comunismo,aunque no deberían de haber quitado ninguna, ya que no deja de ser nuestra historia, la historia de españa y no la patraña que tienen montada para sembrar odio entre los españoles, un odio ya enterrado y perdonado entre los que de verdad sufrieron la guerra civil con el invento de la memoria histórica, que yo diría “histérica” y lo peor una memoria histórica “selectiva “ donde solamente quieren hacer creer que las atrocidades de la guerra sólo las cometieron los del bando nacional y los otros eran hermanitas de la caridad.

    51
    7
  10. Estoy de acuerdo con que hay que conservar las esculturas y explicar la historia para que no se vuelva a repetir.
    Pero en los museos y en las escuelas respectivamente.

    21
    1
  11. Dejando aparte su participación o no en los crímenes durante los años de guerra civil, no sé que otros méritos pueden tener estos personajes para merecer monumentos.
    ¿Han hecho algo por España, o todavía hay que agradecer que retornaran «pacíficamente» a este país?

    26
    2
  12. Un país que borra su historia, volverá a repetirla, lo pasado existió y para todos. Dejemos a los muertos y ocupémonos de los vivos que tanto nos cuesta sobrevivir. Los políticos que no copien la prepotencia de un bando y otro que tanto critican.

    29
  13. Estas personas lucharon contra el régimen de un dictador, fueron valerosas ya que defendieron sus ideales a pesar de la amenaza de muerte que suponía hacerlo. No se puede comparar la figura de un dictador con ellos, independientemente de las ideas políticas que tuvieran.

    7
    31
    1. Madre mia. lo que hay que oir. Las gentes que se levantaron contra el gobierno de una republica, que por cierto no habia ganado las elecciones sino que llego al gobierno de manera ilegal, tambien fueron valientes, tambien defendieron sus ideales a pesar de la amenaza de muerte y el riesgo cierto de levantarse contra el «gobierno establecido».
      De verdad que no soy de derechas ni nada parecido. tan solo intento ser objetivo. En cualquier enfrentamiento, cada bando tiene sus razones y sus motivos, sus heroes, sus valientes y sus cobardes, cada bando se cree en la posesion del la verdad y por eso van a la lucha. y en una guerra como la nuestra, en ambos bandos hay gente buena y verdaderos hijos de puta, personas reconciliadoras y asesinos.
      Nunca existen «buenos y malos». ¿ fue mejor Stalin que Hitler? la respuesta es igual de hijo de puta y de asesino. ¿ fue mejor Largo Caballero que el General Mola ? la respuesta sigue siendo la misma: cada uno en su bando mandaron asesinar, cometieron atrocidades, etc.
      y Carrillo y la Pasionaria… pues tambien asesinaron a multitud de personas, como hicieron tantos en ambos bandos.
      Mi generacion ( tengo 56) hizo una transición en la que todos entendimos que habia que pasar pagina, que habia que perdonar , aceptar la historia y mirar hacia el futuro. De esa manera se admintió que Fraga fuera ministro como se admitió que Carrillo fuera congresista.
      Por favor dejar el pasado como esta y miremos hacia delante, que bastanet tenemos con lo que tenemos.

      12
  14. Son más si cabe decir un insulto a la sociedad española ,hacerlos desaparecer ,ellos no hicieron nada por la democracia ,al contrario dejaron su semilla stalinista implantada en los cerebros de gente poco pensante …..y así nos va ahora 40 años después siembran su odio y falta de ética en una sociedad cada vez más degenerada y con el remate de los inmigrantes ….

    32
    7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*