¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del Valle de los Caídos?

Comparte

El Gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. La Ejecutiva del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá este lunes que el Gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría votos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

El Gobierno prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos

Por eso queremos saber tu opinión sobre:


¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del valle de los caídos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Article By :

236 comentarios en “¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del Valle de los Caídos?

  1. Si los políticos actuales supieran hacer alguna cosa para beneficiar la vida de los Españoles ,no se volvería a revolver odios ni revanchas.
    El Valle es un lugar de oración al que no se le obliga acudir a nadie que no sea Católico.Hay muchos sitios en España al gusto de los ateos y si les parece poco hagan más.
    No hay que interrumpir el fútbol por no ser partidario,eso me ocurre ,y no se me ha pasado nunca por la cabeza luchar contra los partidos.Aunque sean mejores que los otros…ja!

  2. Viendo la encuesta queda claro que de seguir así, vamos de cabeza a otra guerra civil…solo que esta vez Stalin no está para vender tanques a esta chusma.
    Y no tienen huevos ni para hacer la mili…nos iban a durar menos que un lapo en una plancha.

    10
  3. Menudo gilipollas estas hecho.. Jajaja A TOMAR POR CULO PUTOS ROJOS, QUE DAIS ASCO DE VEROS, QUE OLEIS MAL Y NO OS DUCHAIS DAIS GRIMA.. CON ESOS PELOS SUCIOS Y PIOJOSOS Y ESAS CARAS DE FUMADOS Y SUCIOS. DAIS GRIMA Y VERGÜENZA AJENA, SOYS UNOS VAGOS, Y LO ÚNICO QUE TRAÉIS A ESTA SOCIEDAD ES SUCIEDAD Y ASCO!!!IROS A UNA COMUNA TODOS Y NO OS REPRODUZCAIS MÁS PORQUE ES UNA PENA QUE HAYA PERSONAS ASÍ EN EL MUNDO..NO HAY COSA QUE ME DE MÁS ASCO QUE UN WARRAC@..

    27
    10
  4. AQUÍ SE VA A LIAR GORDA.. NO DIGO MÁS.. PERO SI TOCAN EL VALLE.. LO ESTÁN BUSCANDO. QUE GASTEN EL DINERO EN OTRAS COSAS Y SE DEJEN DE GILIPOLLECES,Y NO TOQUEN NI MUERTOS NI OSTIAS, QUE SE PIENSAN QUE VAN A SACAR CUERPOS DE AHÍ ABAJO?? SI EN CUANTO MUEVAN UN POCO ESO ES POLVO TODO, Q ME ESTAS CONTANDO..!!??QUE POLÍTICOS Y GENTE MÁS RETRASADA.. MADREMIA.. ES FLIPANTE.. Y ENCIMA ACOGIENDO A NEGROS CUANDO HAY FAMILIAS ESPAÑOLAS Q ESTÁN EN LA PUTA CALLE CON HIJOS.. Q VERGÜENZA..

    30
    8
  5. Os deseo a todos los franquistas venenosos de este país un Fidel Castro como la copa de un pino YA!!!…yo lo que haría sería sacar los restos de los republicanos ayí enterrados lo primero, después hechar abajo la cruz esa tan grande que hay ayí con todos los medios de comunicacion grabando y hechandolo en directo y por ultimo derrumbar el Valle entero hechando el lastre sobre los restos del apestoso ese, para despues sacarlo todo de ayí en camiones para tirarlo por ahí…cambiar el nombre del Valle de los Caídos a otro para ese lugar…y por fin en ese sitio aqui paz y despues gloria…en fin lo que se dice limpieza y corte de raíz a fondo…hacer desaparecer del todo el Valle de los Caídos…y si se ponen las manifestaciones franquistas ayí para impedirlo pues serán expulsadas de ayí a hostias…como hicieron los policías franquistas en Cataluña cuando el Referéndum…hay que hechar al fascismo de España ya…

    19
    74
    1. Y de paso que pasen por donde están enterrados tus putos muertos, los levanten y los echen a la basura, no vaya a ser que estén contaminando el cementerio. Rojo de mierda.

      39
      16
    2. Aprende a escribir primero para ser capaz de dirigirte a la gente, ya que el comentario hace llorar, ya no solo por el contenido, sino por las faltas de ortografía.
      Duelen los ojos al verlo.
      Allí no ayí ( que ni existe esa palabra)

      18
      6
    3. chaval, antes aprende a leer y escribir, para que no cometas tantas faltas de ortografia. Como vas a poder opinar si no lees y te documentas ignorantisimo y si no tuvieras tantas faltas sabramos que al menos tienes una opinion fundada. Hay que tener poc caidad humana para hacer estos comentarios. Ni que decir tiene que comparar Franco con Fidel es total absurdo. Uno trajo un 90% de clase media y otro dejo en la pobreza al pais.

      23
      2
    4. Es una pena que se escriban estas barbaridades que indican un odio desmedido Rezaré por usted Yo no tengo nada que ver con sus opciones si no todo lo contrario Que Dios le ayude amigo !

      10
      2
    5. Aprende primero a escribir. Seguramente seas alumno de la LOGSE socialista creada para mantener analfabestias como tú. Gracias a Franco muchos niños que antes no podían estudiar lo pudieron hacer. Lo mejor que hizo Franco fue ganar una guerra empezada por los rojos y sobretodo evitar una dictadura soviética. Lo peor que hizo fue prohibir el aborto, con lo que hoy nos hubiéramos librado fe basura como tú y tu querido coletas, de ZP, del okupa de la Moncloa etc etc

      6
      1
    6. Ese comentario solo puede salir de la mente retorcida y asesina de un comunista, hijo o nieto de los que perdieron la guerra, que ellos mismos habían provocado.
      Ese comentario solo puede salir de una mente enferma.

    7. Tú eres de los que vives anclado al pasado, así nos va.
      Haces bien en soltar toda la mierda que llevas dentro de ti, seguro que apestas de tanto odio y mierda que tienes…..

    1. Hay que ser, aparte de muy ignorante, muy mala persona para defender el fascismo. Que te crees, que vas a llegar a ser uno como Franco ?? Te estan robando y los apaludes. No hay un ser más idiota que un obrero de derechas.Mezquino.

      20
      33
      1. Pero que te piensas que los del psoe y los comunistas no te están robando?? Van con una mano arriba la otra abajo y la boca abierta para que les entre más!! Aquí en este país desde que murió Franco TODOS los políticos roban ( y Franco seguro que también lo haría pero llevaba al país más derecho que una vela). No hay que insultar a la gente que defiende unos ideales y una memoria histórica. Es historia de nuestra NACIÓN.
        Por aquellos entonces España era una, no el guirigáis que hay montado ahora con los nacionalismos que es vergonzoso

        22
        5
      2. Primero: el fascismo lo crearon los socialistas, Benito Mussolini era el nº 3 y el director de la revista del Partido Socialista Italiano y Adolfo Hitler, del Partido Nacional Socialista Alemán, que no te engañen.
        Segundo: Como sindicalista te diré que con el franquismo, los trabajadores teníamos mas derechos y beneficios, que ya se encargó Felipe González en irnos quitando, el franquismo miraba mas por la clase trabajadora que todos los partidos de izquierdas y sindicatos de la memocracia, hoy solo saben explotar a la clase contribuyente y cargarlos de impuestos, por eso, yo que fui antifranquista, hoy, porque lo viví, se que esto es una mierda y no soy de derechas ni de izquierdas, ambos son explotadores de los obreros, hoy soy franquista.

      3. Ignorante hay que ser para defender el comunismo y el socialismo , cuando a lo largo de toda la historia se ha comprobado que el comunismo lo único que ha llevado a todos los países donde ha estado ha sido miseria . Los obreros han seguido siendo igual de pobres o más , con cartillas de racionamiento y esos políticos mentirosos que tanto defienden el socialismo han acabado en casas lujosas e islas paradisiacas donde no pagan impuestos mientras el pueblo se muere de hambre . Abrir los ojos

      4. Al igual que otros defienden el comunismo, cosas de un país democrático.
        Respeta, aunque no comparta, imponer es de dictadores.
        Yo no estoy de acuerdo con muchos y lo respeto aunque no lo comparta.

    2. yo volaba el askeroso valle de los mal nacidos, con los manifestantes fascistas dentro…total ya esta lleno de mierda por un poco mas no pasa nada.

      7
      26
      1. Con ese comentario , aparte de demostrar que eres una mala persona , demuestras que no tienes ni idea de la verdadera historia de España.

        2
        1
  6. Pues claro que sí ..eso y los franco fuera del país.aqui parece que adoramos a los dictadores ..viven ricos y mueren de viejos y millonarios

    37
    53
  7. https://elpais.com/elpais/2015/07/24/ciencia/1437736052_945031.html?rel=mas
    LA CIENCIA QUE DESMANTELO FRANCO
    “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, sentenció Santiago Ramón y Cajal, único científico 100% español que ha ganado un premio Nobel. El investigador recibió el galardón en 1906 por descubrir las neuronas del cerebro y un año después predicó con el ejemplo y se transformó en el carretero del país: se puso al frente de la nueva Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una institución que pagaba a los mejores científicos españoles estancias en las grandes universidades europeas y americanas.
    La JAE contribuyó al florecimiento de la Edad de Plata de las letras y las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX. Hasta el físico Albert Einstein aceptó dirigir una cátedra extraordinaria en la Universidad Central de Madrid en 1933. Pero el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil barrieron este progreso. El 8 de diciembre de 1937, el general Francisco Franco disolvió la JAE y creó otra institución para colocar la “vida doctoral bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción de María”.
    El libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), editado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural, repasa ahora el desmantelamiento de la ciencia en España ejecutado por la dictadura franquista. “A los que estudiamos en la Universidad española entre finales de los sesenta y principio de los setenta nos hacían creer que antes de 1940 la ciencia estaba atrasada y fue casi inexistente, que todo lo que se estaba haciendo entonces provenía del actual régimen, el cual había puesto los medios materiales y las personas adecuadas para que la ciencia española progresara y saliera del atraso en que se encontraba en la década de 1930. Pero nada más lejos de la realidad”, reflexiona el historiador Manuel Castillo, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla y coautor del libro.

    De los 580 catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, señala el historiador Manuel Castillo

    Castillo recuerda que José Ibáñez Martín, ministro de Educación entre 1939 y 1951, asumió la decisión de “recristianizar la sociedad”. La represión vació la universidad. De los 580 catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, señala Castillo. “La Iglesia supervisó o participó en cada una de estas denuncias”, afirma.

    Uno de los primeros en huir fue el físico Blas Cabrera, un experto en magnetismo que había sido elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en sustitución del fallecido Svante August Arrhenius, premio Nobel de Química. “A México llegaron medio millar de médicos e investigadores de ciencias biomédicas”, prosigue Castillo. También escaparon grandes figuras de las ciencias naturales, como Ignacio Bolívar, sucesor de Ramón y Cajal al frente de la JAE en 1934, y Odón de Buen, pionero de la oceanografía en España y un divulgador de la ciencia cuyos libros fueron prohibidos por el papa León XIII por defender las teorías de Darwin.
    Las matemáticas españolas perdieron a Luis Santaló, uno de los padres de la Geometría Integral, que se exilió en Argentina y continuó investigando en la Universidad de Buenos Aires. En 1983, con 72 años, recibió el premio Príncipe de Asturias de investigación científica. La química también se resintió. Antonio García Banús, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona, se exilió en Colombia y allí creó la Escuela de Química en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Enrique Moles, autoridad mundial en la determinación de los pesos atómicos, también fue depurado, como firmante del manifiesto “Contra la barbarie fascista” publicado tras el bombardeo aéreo de Madrid.

    El CSIC nació para buscar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”

    Son solo algunos de los ejemplos que aparecen en Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), cuyo segundo autor es Juan Luis Rubio, profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. El Decreto del 8 de noviembre de 1936, dictado por Franco en Salamanca, había ganado. Era una orden de eliminar “las ideologías e instituciones disolventes, cuyos apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria”.

    Sobre las cenizas de la JAE, y bajo la batuta de José María Albareda, miembro del Opus Dei más tarde ordenado sacerdote, se creó en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Albareda propuso en un primer momento que se denominase Nacional en lugar de Superior, pero en cualquier caso el CSIC nació para intentar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”, según la ley que lo creó el 24 de noviembre de 1939.

    Aquel texto criticaba la supuesta “pobreza y paralización” de la ciencia en España durante el primer tercio del siglo XX. Franco decretaba el olvido de la JAE, una falta de memoria que se repitió de manera sorprendente en 2014, en el 75 aniversario del CSIC, cuando el organismo pasó de puntillas por su pasado de exilios y depuraciones en los actos de celebración. El actual presidente del CSIC es Emilio Lora-Tamayo, hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación con Franco y también presidente del CSIC, entre 1967 y 1971.

    El franquismo convirtió a España en uno de los países «más subdesarrollados del continente en ciencia», según Castillo

    Con la llegada de la dictadura, El origen de las especies de Charles Darwin se convirtió en una obra totalmente prohibida. El ministro Ibáñez Martín incluyó pasajes del Génesis bíblico en algunos libros de Ciencias Naturales. La investigación de la evolución humana, que había empezado a despuntar gracias a la JAE, fue sustituida por Adán y Eva. La paleontología “se retrotraía hasta el Cuarto Concilio de Letrán”, organizado por el papa Inocencio III en el año 1215, según Castillo.

    “Hay que reconocer que en esto el franquismo fue pionero: se adelantó decenas de años a la corriente creacionista tan en boga hoy en algunas universidades norteamericanas que afinan la inventiva para introducir sus teorías como avaladas por la ciencia”, ironiza el catedrático emérito.

    “La falta de libertad de pensamiento y de expresión durante casi 40 años taró al país y lo convirtió en uno de los más subdesarrollados del continente en ciencia y en cultura general”, sentencia Castillo. El Auditorio de la Residencia de Estudiantes, una de las joyas de la JAE en Madrid y sede de importantes conferencias científicas internacionales, fue demolido parcialmente y se convirtió en una iglesia. “Si de las basílicas romanas surgieron las primitivas iglesias cristianas, por qué de un teatro o cine, en donde se pensaba ir ensuciando y envenenando, con achaques de cultura y de arte, a la juventud española, no puede surgir un oratorio, una pequeña iglesia para que sea el Espíritu Santo el verdadero orientador de esta nueva juventud de España”, escribió tras la Guerra Civil su arquitecto, Miguel Fisac, por entonces miembro del Opus Dei.

    EL SIGUIENTE ENLACE OLVIDE PONERLO EN EL COMENTARIO ENVIADO ANTERIORMENTE
    https://elpais.com/elpais/2016/05/27/ciencia/1464368392_307898.html?rel=mas FRANCO CONTRA RAMON Y CAJAL

    18
    11
  8. FRANCO CONTRA RAMON Y CAJAL
    Santiago Ramón y Cajal se lanzó a intentar dar su primer beso a una mujer en 1876, a la edad de 24 años. Acababa de regresar de Cuba, adonde acudió como joven médico militar a combatir la insurrección contra la colonización española. Volvía del Caribe con el rostro pálido y los ojos hundidos, tras meses de malaria y disentería, pero con ganas de besar a su prometida. “Cierto día, pues, tras coloquio lánguido y anodino, llegó el trágico momento. Al despedirme, reuní todo mi valor; me acerqué a mi siempre severa novia y estampé bruscamente en su faz el ósculo proyectado”, relató décadas después en sus memorias, Recuerdos de una vida (1917).
    La chica retiró rápidamente la cara. Le hizo una cobra a Ramón y Cajal. Y exclamó, con gesto de asco: “Jamás creí que me ofendiera usted de este modo. Mi educación y mis creencias me impiden tolerar tan pecaminosas audacias”. El joven aceptó racionalmente el rechazo. Era un médico enfermo y sin clientes, un fracasado. “Convengamos en que la perspectiva de viudez prematura en plena pobreza tiene poco de agradable”, reconoció.

    El resto de la historia es más conocido: Ramón y Cajal recuperó su salud, se volcó en la investigación del sistema nervioso, describió las neuronas del cerebro, fundó la neurociencia moderna y acabó ganando el premio Nobel de 1906. Un año después, tomó las riendas de la recién creada Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una institución que becaba a científicos españoles para que visitaran las mejores universidades europeas y americanas. Y alrededor del sabio creció una escuela de prestigiosos discípulos. Si el criterio de su primera novia fue la falta de perspectivas, se equivocó.

    Los prestigiosos discípulos de Ramón y Cajal huyeron de España o fueron depurados

    En 1935, un año después de la muerte de Ramón y Cajal, los billetes de 50 pesetas de la Segunda República llevaban impreso su rostro. España vivía la llamada Edad de Plata de las letras y las ciencias. Y el Instituto Cajal, dedicado a las neurociencias, se encontraba en la vanguardia de esta oleada de progreso. Hasta que llegó el general Francisco Franco.

    Los ganadores de la Guerra Civil “desmantelaron” el legado de Ramón y Cajal en España, según denuncia el nuevo libro Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships (Políticas científicas y dictaduras del siglo XX, de la editorial británica Ashgate).

    “El Instituto Cajal era, sin duda, una de las instituciones científicas más prestigiosas de España, aunque parecía estar estrechamente ligado a la cultura liberal y secular representada por la JAE, o incluso al espíritu antiespañol, materialista e izquierdista de la propia República, según los vencedores de la Guerra Civil”, explica en el libro Rafael Huertas, investigador del CSIC y expresidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. “Los que estaban al mando del nuevo Estado creyeron necesario llevar a cabo una limpieza política que purgara el Instituto de sus indeseables connotaciones, pero sin renunciar a los beneficios del prestigio internacional que Cajal y su escuela habían cosechado”, continúa Huertas.

    La dictadura recién nacida en 1939 gaseó el instituto. El médico Dionisio Nieto huyó a México y se convirtió en el jefe de Investigación Psiquiátrica y del Cerebro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Miguel Prados Such se exilió en Canadá y consiguió una plaza de profesor de Psiquiatría de la Universidad McGill de Montreal. Gonzalo Rodríguez Lafora, jefe del laboratorio de Fisiología experimental del Sistema Nervioso creado por Cajal, fue condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a ocho años de inhabilitación especial para ejercicio de cargos públicos y al pago de una multa de 50.000 pesetas. Se exilió en México y dirigió allí el Instituto de Enfermedades Mentales, según detalla el libro La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo, editado por la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por el historiador Luis Enrique Otero Carvajal.

    Tras la Guerra Civil, un ingeniero agrónomo experto en vino tomó las riendas del Instituto Cajal

    “Otros discípulos de Cajal permanecieron en la España de Franco y fueron sometidos a procesos de depuración”, relata Huertas. Francisco Tello, que había relevado a Ramón y Cajal al frente del instituto, fue destituido y despojado también de su cátedra de Histología en la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense. “En el proceso de depuración fue acusado de ser ateo, de haber mantenido su puesto durante la guerra, de haber firmado el manifiesto de intelectuales contra el Ejército nacional tras el bombardeo de Madrid, de haber ocupado puestos altos como el de decano de la Facultad de Medicina y de no haber cooperado con el triunfo del Glorioso Alzamiento”, narra Huertas, investigador del Instituto de Historia, en Madrid.

    El Instituto Cajal se vació de cerebros, en consonancia con el resto de España. El ministro de Educación entre 1939 y 1951, José Ibáñez Martín, había asumido la misión de “recristianizar la sociedad”. De los 580 catedráticos que había en la universidad, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, según refleja el historiador Manuel Castillo, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla, en su libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950).

    Sobre las ruinas de la JAE de Ramón y Cajal, la dictadura franquista creó en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para intentar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”, según su ley fundacional. Al frente se situó José María Albareda, un especialista en ciencia del suelo que era miembro del Opus Dei y más tarde fue ordenado sacerdote. Albareda, según recoge Huertas, colocó a científicos de confianza, “católicos leales al régimen”, y sin conocimientos de neurociencia en los mandos del Instituto Cajal. “El centro mantuvo el nombre, porque daba prestigio, pero se vació de contenido”, lamenta el historiador. En 1941, en la silla de director, antaño ocupada por el premio Nobel, se sentó Juan Marcilla, un ingeniero agrónomo experto en vino.

    6
    7
  9. https://elpais.com/elpais/2018/07/05/ciencia/1530792287_881383.html?id_externo_rsoc=FB_CC

    El informe olvidado que sacó las vergüenzas a Franco
    Una historiadora descubre en un cajón en Suiza un demoledor análisis de la sanidad franquista elaborado por la OMS en 1967
    Un día de 2010, la historiadora Rosa Ballester se encontraba husmeando en los archivos de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad suiza de Ginebra, en busca de informes antiguos sobre la poliomielitis en España. De pronto, entre la montaña de papeles descoloridos, apareció un documento de 43 páginas mecanografiadas en francés, con el título Informe sobre la organización de los servicios sanitarios en España. Misión efectuada entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre de 1967 por el doctor Fraser Brockington. Ballester se quedó con la boca abierta.
    “Nadie conocía la existencia de este informe”, recuerda ahora. “Brockington inventó la medicina social y fue una de las grandes figuras de la salud pública en el siglo XX. Y nos descubrió las vergüenzas”, relata la investigadora, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Brockington, que había sido catedrático de Medicina en la Universidad de Manchester, visitó España durante casi tres meses como consultor de la OMS y logró un acceso inédito a los despachos que manejaban la sanidad franquista. Su diagnóstico, una bofetada a la propaganda de la dictadura, ve ahora la luz por primera vez, más de medio siglo después de ser redactado.
    El informe de 1967 denunciaba multitud de carencias. “Básicamente no existen consultas de especialidad ni consultas para cuidado prenatal, protección de la infancia, enfermedades venéreas y enfermedades pediátricas más que en las capitales de provincia”, sostenía Brockington. El médico también constataba “el fracaso de la Escuela Nacional de Sanidad en lo que respecta a la formación y a la investigación en Salud Pública” y alertaba del “desierto estadístico” que impedía conocer el estado real de la sanidad en España. “Los principios de la medicina social y preventiva”, escribía, “brillan por su ausencia”.
    El denominado Informe Brockington deja claro que el estado de la sanidad española era “peor que el de muchos otros países en vías de desarrollo”, según subraya el historiador Esteban Rodríguez Ocaña, que acaba de publicar la traducción del documento en la revista especializada Gaceta Sanitaria. El expediente firmado por el médico británico era demoledor. Criticaba que Franco todavía no hubiese creado a esas alturas un Ministerio de Sanidad y que mantuviese descuartizadas las competencias en diferentes ministerios: la Dirección General de Sanidad pertenecía al Ministerio de Gobernación, pero la salud escolar dependía del Ministerio de Educación, los hospitales de la Seguridad Social se desarrollaban bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y la higiene ambiental recaía en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

    Era un caos con “efectos desastrosos”, según advirtió Brockington en 1967. “El escalón central se esfuerza poco o nada por coordinar su política. No existe un diálogo habitual entre los distintos ministerios”, alertaba. “Urge con premura resolver esta situación”
    Rodríguez Ocaña ha estudiado el origen de este embrollo organizativo. Tras el fin de la guerra civil en 1939, las facciones del bando ganador pelearon por repartirse el poder. Los militares católicos se hicieron con el Ministerio de la Gobernación y su Dirección General de Sanidad. Los falangistas, por su parte, se quedaron con el Ministerio de Trabajo y con el Instituto Nacional de Previsión, desde el que continuaron el programa de seguros sociales diseñado durante la República. El seguro obligatorio de enfermedad se aprobó en 1942, dejando fuera a la gran mayoría de los trabajadores del campo y a los desempleados. Con esta cobertura sanitaria, «el trabajador ya no sería un pobre que debería acogerse a la Beneficencia pública y vivir el rubor de ser hospitalizado entre mendigos, sino que sería un soldado a quien la sanidad de su ejército de paz atiende cuando ha sido baja en el servicio», aseguró en 1944 el ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco.

    El estado de la sanidad española era “peor que el de muchos otros países en vías de desarrollo”, según el historiador Esteban Rodríguez Ocaña

    “La propaganda insiste en que el seguro de enfermedad lo inventó Franco, pero la ley del seguro de enfermedad estaba en julio de 1936 admitida en las Cortes. No se la inventaron los franquistas. Ya había fake news entonces”, explica Rodríguez Ocaña, de la Universidad de Granada. Tras el seguro de enfermedad se aprobaron el de vejez e invalidez, en 1947; el de desempleo, en 1961; y todos ellos se unificaron en un sistema de seguridad social en 1963, según relata Rodríguez Ocaña en su libro Salud pública en España. De la Edad Media al siglo XXI.
    Otros expertos ya han mostrado que la propaganda franquista no coincidía con la realidad, como constató Brockington en 1967. “Los hechos no encajan con el interés mediático mostrado por la dictadura hacia el problema sanitario”, señalan la historiadora Jerònia Pons y la economista Margarita Vilar en su libro El seguro de salud privado y público en España. Su análisis en perspectiva histórica, publicado en 2014. “La partida de presupuestos destinados a la Dirección General de Sanidad como porcentaje del presupuesto total del Estado permaneció estancada entre 1943 (1,05%) y 1958 (1,02%)”, apuntan las autoras.

    Primera página del ‘Informe Brockington’.
    Primera página del ‘Informe Brockington’. ESTEBAN RODRÍGUEZ OCAÑA
    “Las recomendaciones de Brockington se quedaron en un cajón”, lamenta Rodríguez Ocaña. En 1936, el Ministerio de Sanidad era una bandera enarbolada por la República. La anarquista Federica Montseny había cogido las riendas del gabinete, convirtiéndose en la primera mujer ministra de un Gobierno español. Pero todo desapareció con la guerra civil. El Ministerio de Sanidad no se recuperó hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador.

    Durante su estancia en España, Brockington dispuso de un despacho en la Dirección General de Sanidad, en Madrid. Desde allí, viajó por varias provincias españolas para obtener información de primera mano. En su informe, el experto también denunciaba el pluriempleo de los médicos españoles. Rodríguez Ocaña ha encontrado unas notas autobiográficas en los archivos de la Universidad de Manchester en las que Brockington recuerda asombrado que el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Valentín Matilla, compaginaba su empleo con otros 16 cargos. “Esa no era manera de trabajar”, sentencia el historiador.

    Rodríguez Ocaña y Ballester sí reconocen algunas mejoras llevadas a cabo por el régimen franquista, como la erradicación de la malaria y la disminución de la mortalidad infantil. Antes de la guerra civil, entre 1930 y 1934, de cada 1.000 nacidos vivos morían 120 niños antes de cumplir un año, frente a los 80 de Francia. El número fue cayendo durante la dictadura, llegando a 70 en 1950 (52 en Francia) y a 28 en 1970 (15 en Francia), según los estudios de la socióloga Rosa Gómez Redondo.

    Ballester pone el foco en el “desierto estadístico” que confirmó Brockington. “Ni siquiera había estadísticas. ¿Cómo iban a actuar las autoridades?”, reflexiona Rosa Ballester. “En el caso de la polio, había niños pequeños que quedaban paralíticos o no podían respirar. Cuando algunos de los gerifaltes españoles acudían a congresos internacionales presumían de contar con respiradores, los llamados pulmones de acero, en todas las provincias, pero cuando venían los observadores de la OMS veían que había tan pocos aparatos que los médicos tenían que elegir qué niño moría y cuál vivía.

    https://elpais.com/elpais/2018/07/05/ciencia/1530792287_881383.html?id_externo_rsoc=FB_CC

    5
    7
  10. Estás jodido, bolchevique. El Caudillo seguirá por siempre en los libros de Historia, te imaginas (cuando tengas el cerebro más o menos recuperado) a Pablenin o la Pasionaria en los libros, nadie habla de ellos excepto los rojos. Jajajajaja jajajajaja
    Y te recomiendo ir a un especialista con urgencia. Estás peor que un perro trepanado.

    16
    32
    1. Espero que así siga por siempre, para que nunca más se repita la historia y nunca volvamos a ver a España gobernada por un dictador asesino. De la historia también se aprende.

      25
      20
  11. Es fácil echar la culpa al muerto.
    Por culpa de Napoleón fueron invadidos muchos países y originadas muchas guerras con millones de muertos. Y Napoleón tiene su tumba en París en el monumento de los Inválidos. És Història sin rencores. Lo malo es el odio, todo lo contamina. Pedro Sánchez es un inútil y quiere hacer algo, aunque siempre gastando dinero y quitando puestos de trabajo. Es peor que el bobalicón de ZP.
    Cuando salen del Gobierno no son capaces de trabajar, solo chupar teta.

    33
    40
    1. Mira, payaso, España no tuvo transición, nunca se habló, nunca se pidió perdón, nunca se compensó a los afectados, nunca se condenó lo qie se hizo.
      Sin rencores? Pasado?
      Qué atrevida es la ignorancia

      49
      28
    2. No mereces que te contesten, pero pensar como piensas tu (Cuando salen del Gobierno no son capaces de trabajar, solo chupar teta.) no se entiende si te refieres a tus politicos conservadores, como la familia franco y la propia nieta admitió que nunca había trabajado, tiene un patrimonio que lo adquirieron por expropiación forzosa a gente para conseguir su castillo y otras propiedades, en la actualidad son multimillonario y sin ningún esfuerzo. Si tú eres un currante y consideras que ellos tienen mas derechos que tu a vivir bien sin dar un palo al aire, pues te propongo que parte de tus ingresos lo dones a esta familia, pero mi esfuerzo no se lo regalo a esta gente, que trabaje.

      10
      9
  12. “Según distintos informes coincidentes, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.”

    45
    13
    1. Me da igual lo que hicieron nuestros abuelos….. Pero gastar dinero del contribuyente para darle vueltas a la guerra civil me parece de tontos

      Aunque yo me considero más o menos de izquierdas….. Sí buscar los estos de un abuelo o tatarabuelo fuera gratis no habría ningún problema… Pero esto es una estrategia para seguir dando vueltas a problemas pasados en vez de enfrentar el día a día qué es lo importante

      20
      37
  13. A mi eso no me pide de comer, me pide mis hijos, el alquiler, la luz, agua, etc…como para que gasten mi dinero de mis impuestos en jilipolleces, Si no lo quieren ver, con no ir suficiente.
    Menudo atajó de idiotas los que piensan, que el dinero que dicen se van a gastar en eso, sea realmente para eso y no llenarse los bolsillos como hasta ahora

    35
    38
    1. La verdad, probablemente la mayoría de los maestros sean republicanos, seguro que todos los toreros son monárquicos o falangistas y desde luego la mayor cantidad de ministros de educación que es el principal responsable de la educación general de este país y las materias impartidas impartidas de seguro es del PP y o si no de la epoca de franco no decir mas.., pero ojo!!, los que pusieron escuelas en lugar de iglesias fueron los REPUBLICANOS, los que pusieron curas en lugar de profesores fueron tus ídolos falangistas, pero en fin…, le he dado la vuelta a la tortilla que querías hacer demostrando tu estupidez, ale que pases buena noche.

      5
      5
  14. Tuve un abuelo de cada bando
    Se hizo una amnistía porque en ambos bandos hubo asesinos y en ambos bandos idealistas decentes.
    Hay que ser muy hijo de puta para revolver el odio y volver a llevar al pueblo a otra guerra civil.
    Los socialistas empezaron la otra y estan repitiendo, igual los demas nos tendremos que volver a defender

    46
    39
    1. El problema no es la guerra civil.
      El problema son los desaparecidos en la posguerra.
      Yo también tuve de bando y bando, pero fueron los «perdedores» los que desaparecieron y sus familias quieren enterrarlos donde ellos quieran, no donde los dejaron caer los asesinos, echándole luego tierra encima como si fueran perros.

      50
      11
  15. Lo peor de este genocida no fue en la guerra que provocaron un grupo de generales y otro de empresarios con el apollo de los nazis Alemanes y Italianos si no derpues de la guerra cuando entraban militares fascistas y falangistas y se llevaban a la gente de sus casas y eran asesinados y enterrados en fosas comunes por pertenecer a un partido politico o sindicatos por el mero echo de ser profesores o alcaldes y concejales de la Republica por lo que opino que este genocida no debe de estar alli si se piensa hacer un monumento a los muertos de los dos bandos yo iria mas lejos creo que esa cruz no deveria de estar alli ….

    39
    39
    1. los que provocaron la guerra no fue el caudillo, sino el PSOE, ERC y otros grupúsculos stalinistas. Franco fue el gran hacedor de la unión de España.

      38
      49
      1. Vaya puto subnormal que eres que no sabes ni de historia de España. Anda vete a cagar que van a sacar a tu puto genocida de su mausoleo. A ver si lo entierran en parque de perros para que le puedan cagar encima a gusto.

        18
        10
      2. Ya claro, el golpe de estado del General Franco que eh? lo ignoramos y seguimos viendo 13TV? hay que ser muy ignorante, para decir eso que has dicho.

        6
        4
    2. Con la cantidad de bibliografía que existe sobre la Guerra Civil Española, parece mentira que se puedan leer semejantes comentarios. No distingo, si se trata de iletrado, o tal vez adoctrinado…..

      14
      1
    3. es cierto que éste» genocida » hizo o, permitió que hicieran muchas cosas de las que dices, pero también me gustaría que explicaras porque empezó la guerra, por ejemplo, el PSOE, no aceptó los resultados de las elecciones que perdió, sin entrar en otros detalles por ejemplo; asesinar a Calvo Sotelo por ser de derechas antes de la guerra, quemar Iglesias , asesinar a curas, monjas, familias católicas desde abuelos a nietos , también me gustaría que me dieras tu opinión sobre los miles de fusilamientos que hizo vuestro amigo S. Carrillo en el Jarama ( a éste asesino lo homenajeados como un salvapatrias ) ( y para más deshonra sin tener algún cargo de importancia, )¡¡¡ que vergüenza!!! y terminó; a lo mejor, si los socialistas y comunistas no se ubieran llevado las ¡¡¡ miles de toneladas !!! de oro , dinero en efectivo, y todo lo que se podía sacar algo de dinero en cualquier banco etc. etc. se podía haber usado para llevar a éstas pobres personas a sus tumbas particulares para que descansarán en paz ¡¡ ellas y nosotros!!!

      12
      13
  16. En ningún pais demócrata y digno hay un monumento al genocida construido con los trabajos forzados de sus víctimas.
    Asco y vergüenza!!

    45
    29
    1. -Punto uno: franco no era un genocida, genocidas era Hitler o Stalin.
      -Punto dos: de trabajos forzados nada, habia trabajadores de calle y presos que rebajaban su condena y además cobraban, nadie estaba obligado y está más que demostrado.
      -Punto tres: dices «monumento al genocida». Es un momento a la concordia y a la reconciliación, Franco no pidió que lo enterraran ahí, no es un mausoleo, Franco está ahí porque lo ordenó el rey Juan Carlos I a su muerte. Franco tenía su panteón en El Pardo.
      -Punto cuatro: como he leído en otro comentario, hay que ser muy hijo de puta para revolver el odio, eso siempre se le ha dado bien a la izquierda, de hecho la guerra civil es culpa de ella.

      Antes de hablar informaros un poquito.

      32
      36
  17. Sacarlo y tirarlo a tomar por culo.
    Luego sacar los restos de todos los asesinados allí y trasladados allí desde otras prisiones y por último volar por los aires la puta cruz de una puta Vez.

    27
    38
    1. Cuándo un personaje principal ha construido una Basílica se le ha dado el privilegio de ser enterrado en ella.Así hay muchos en España y extranjero.
      Ahora que decir que Francisco Franco fue un genocida demuestra una gran maldad e ignorancia.
      Seguramente fue el mejor gobernante desde Felipell .

      24
      26
  18. Se trata de cumplir la Ley de La Memoria Histórica….. !Así que la pregunta en realidad es si estamos de acuerdo o no en que se cumpla la ley!

    42
    13
    1. Si se trata de cumplir la Ley de Memoria histórica no sé porqué no se retiran placas de calles y monumentos como al genocida de Paracuellos, o acaso la ley de Memoria Histórica sólo es para los de un bando?

      37
      8
  19. No tienes ni idea… porque tu familia no lo sufrio, no puedes sacar esas conclusiones.
    Informate, que es nuestra tristehistoriade guerras civiles. Y hay que evitarlo.

    Dolores

    11
    12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*