¿Deberían ilegalizarse los partidos independentistas?

Comparte


No da la sensación que las estrategias del diálogo que se esperan con los independentistas vayan a dar una solución. Más bien parece que siguen abocados a saltarse la constitución.
Hay ya voces que se alzan pidiendo un plan que no solo sirva para anular el desafío secesionista actual, sino que pueda impedir además el resurgimiento futuro de un nuevo órdago independentista en Cataluña.

La grave crisis política que ha creado el independentismo catalán ha agitado mucho las emociones y las tomas de posición ¿Procede ilegalizar a los partidos independentistas? Probablemente otros países europeos vecinos lo harían sin demasiadas dudas legales pero, ¿es esta la postura que ampara la Constitución española? Tenemos una Constitución moderna y por tanto muy amplia en derechos y libertades que se inicia en el artículo 14 con un reconocimiento prioritario del derecho a la igualdad, “sin que se pueda ejercer discriminación alguna por razones de opinión”. A continuación, el contenido de la opinión, se refuerza de forma contundente al declarar el artículo 16 que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” De forma aún más explícita y taxativa, el articulo 20 reconoce y protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y a la “libertad de cátedra” señalándose además que estos derechos no pueden restringirse “mediante ningún tipo de censura previa”. Por otra parte, los artículos 21 y 22 reconocen el derecho a la libertad de reunión y de asociación. Todo ello lleva a concluir, sin margen de duda, que la vigente Constitución ampara, reconoce y protege el derecho a que existan partidos que propugnen la independencia de una parte del territorio.

Por eso queremos preguntar:


¿Deberían ilegalizarse los partidos independentistas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Article By :

27 comentarios en “¿Deberían ilegalizarse los partidos independentistas?

  1. Ilegalizarlos no siempre que cumplan los parametros democraticos claro, pero que solo se puedan presentar en las elecciones de su comunidad SI y no en las nacionales.

    2
    5
  2. Sí no ilegalizarlos al menos dejarle poco movimiento de margen ya que representan frente al electorado de toda España una clara minoría

    10
  3. Disiento del parecer del articulista pues no hace mención a un articulo fundamental como es el art 2 que proclama, ni mas ni menos, “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” Es decir proclama que la Constitucion tiene su fundamento y base en algo anterior a la propia Constitucion y ello es ” la indisoluble unidad….”. Sin olvidar que la CE “bebe” de la alemana sus principios fundamentales, no hay en nuestra constitucion ningun articulo que permita el derecho de autodeterminacion ni su defensa, y en base a ello nadie discute que en Alemania, Portugal, Francia, Italia etc, los partidos que defiendan tal derecho son ilegales.

    31
    1
  4. No tiene sentido se permitan partidos políticos independentistas cuando la Constitución dice en su título 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

    34
    1
    1. Estoy de acuerdo, es un contrasentido que la Constitución no permita la secesión y si los partidos politicos independentistas. Se debería modificar en ese aspecto.

  5. Disiento del parecer del articulista pues no hace mención a un articulo fundamental como es el art 2 que proclama, ni mas ni menos, “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” Es decir proclama que la Constitucion tiene su fundamento y base en algo anterior a la propia Constitucion y ello es ” la indisoluble unidad….”. Sin olvidar que la CE “bebe” de la alemana sus principios fundamentales, no hay en nuestra constitucion ningun articulo que permita el derecho de autodeterminacion ni su defensa, y en base a ello nadie discute que en Alemania, Portugal, Francia, Italia etc, los partidos que defiendan tal derecho son ilegales.

  6. Por supuesto…. Los partidos politicos deben ser por y para España… es ilogico un partido independentista trabajando en un sistema politico Español. Es de cajon!! Es como ser ateo e ir a proclamarlo todos los dias a misa.

    20
    1
  7. Un país de gente honesta y trabajadora no merece vivir con la amenaza continua y constante de la destrucción del territorio, la tranquilidad y la prosperidad. Orden antes de cualquier otro valor

    21
    4
  8. Si con ilegalizar se solucionasen los problemas, pues a ilegalizar, me daría exactamente igual.
    El problema, es que vuestro patriotismo no os deja ver claramente, que ELLOS SE VAN A NEGAR y como buenos nacionalinalistas (como lo sois vosotros) creéis que el contrario y sus decisiones, están por debajo de las vuestras.
    Y os aseguro que no va a haber ninguna divinidad ni ningún “jefe supremo” tomando nota.
    Cuando peor lo pongáis vosotros, peor lo ponen ellos y al final, gracias a esa cabezonería vuestra, conseguirán la independencia.
    Tal vez, incluso con muertos por delante.

    5
    18
  9. Solo el planteamiento de esta encuesta ya es antidemocratico. Parece que en españa lo único que saben es prohibir. Mucha incultura y mucho lavado de cerebro.

    5
    24
  10. La libertad de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano consagrado en la carta de naciones unidas., ninguna constitución puede violentarlo , por tanto no se puede ilegal izar a un partido que promueva la autodeterminación , solo que se viva en un régimen fascista , que ya no cabe en ningún sitio y menos en Europa

    4
    23
  11. Si en varios países de Europa están ilegalizados porque nosotros no lo podemos consultar ellos quieren un referéndum para independizarse pues el resto queremos una para ilegalizarlos el que mas votos saque gana y muerto el perro se acabo la rabia

    22
    2
  12. La libertad de expresión es derecho fundamental por algo. El que tiene boca se equivoca, el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra … PERO ASÍ COMO DEFIENDO LA MEMORIA HISTÓRICA. seamos conscientes de lo que hay para no repetir los mismos errores. LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO Q SE PIERDE

    10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*