¿Qué te parece que Pablo Iglesias presentara su tesis doctoral ante un tribunal de izquierda del que dos de sus miembros están ahora en PODEMOS?

Comparte


¿Qué te parece que Pablo Iglesias presentara su tesis doctoral ante un tribunal de izquierda del que dos de sus miembros están ahora en PODEMOS?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Pablo Iglesias defendió su tesis doctoral –“Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)– en la Universidad Complutense de Madrid, en 2008. Y ante un tribunal “amigo”, de su misma ideología. De hecho, varios de sus miembros acabarían años después ocupando cargos en Podemos.

Ariel Ernesto Jerez, que ejerció como secretario del tribunal, ocupa actualmente el cargo de coordinador estatal del área de Mundo Rural, Sostenibilidad y Soberanía alimentaria del partido, y se presentó como cabeza de lista por Guadalajara en las pasadas elecciones generales. Además, ha sido director del máster ‘Política Mediática: mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía’, el título de la Universidad Complutense de Madrid impulsado por Podemos, y que actualmente se encuentra cancelado.

Por su parte, Jaime Pastor Verdú -profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- fue uno de los principales impulsores de Podemos. Forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid desde sus orígenes y es responsable del área autonómica de formación. Ideólogo del partido, atesora una trayectoria vinculada al liderazgo de la izquierda radical: primero desde la Liga Comunista Revolucionaria, y más tarde, en Izquierda Anticapistalista. Pastor firmó el manifiesto fundacional de Podemos ‘Mover ficha, convertir la indignación en cambio político’ y ha participado en los distintos movimientos que fueron preludio de la formación, como Juventud Sin Futuro.

El tribunal amigo de Pablo Iglesias: dos de los 5 miembros que avalaron su tesis acabaron en Podemos

Como presidenta de ese tribunal ejerció Paloma Román Marugán, profesora titular y directora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Complutense. Román ha mantenido un fuerte vínculo con Podemos, y especialmente con Pablo Iglesias. En 2013 participó en el libro que coordinó el líder podemita, ‘Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine’.

Además, ha colaborado con Podemos en algunos de sus espacios mediáticos, como La Tuerka o Fort Apache. En 2015, y a pocos días de las generales, Román firmó un artículo en El País -‘Algo se mueve’- en el que defendía que “el fin del bipartidismo, coreado como una meta utópica, se ve venir”. “Llegamos a la antesala de las elecciones generales que han abierto una mayor expectación en función de su perspectiva de cambio –la palabra más repetida a lo largo de las campañas electorales de la democracia española-. Ahora parece que ese cambio va a ser más notorio, pero sobre todo porque el cambio supone tantas novedades. Del recambio al cambio; nos acercamos con curiosidad de la monotonía a la expectación. No se puede negar: está animado el cotarro”, escribía.

Otro miembro del tribunal que calificó a Iglesias fue Pedro Ibarra Güell, catedrático ahora jubilado de la Universidad del País Vasco y dedicado a las investigaciones contra el franquismo. Como abogado, Ibarra formó parte del despacho Aguirre Cinco, en plena Transición, donde entabló relación con Francisco Letamendía, ‘Ortzi’, diputado de Herri Batasuna que, desde su escaño, mostró su firme compromiso con ETA: llegó a homenajear, puño en alto, a un etarra y clamó por la retirada de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco.

La quinta integrante era Donatella Della Porta, catedrática de Ciencia Política en la Scuola Normale Superiore de Florencia y también vinculada a la izquierda que defiende Podemos. A través de sus artículos ha mostrado, por ejemplo, su total apoyo a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

Si bien no hay ilegalidad en la composición del tribunal, sí se cuestiona su carácter endogámico y su vinculación con la órbita de la izquierda radical, después encarnada por Podemos.

Según la normativa de doctorado que regía entonces, el tribunal habría de salir de una propuesta de diez especialistas en el tema a que se refiere la tesis, que sería elevado a la Comisión de Doctorado. Todos ellos, con grado de doctor y experiencia investigadora acreditada.

De los diez candidatos, cuatro tenían que pertenecer a la UCM. Y al menos en el tribunal final, dos tendrían que estar vinculados a esa universidad, como es el caso de Román y Jerez. El presidente sería el miembro de la Universidad de mayor categoría y antigüedad, en ese caso, Román.

Su director defendió el asalto a la capilla

El director de tesis de Iglesias fue Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas. Cairo defendió a ultranza el asalto a la capilla de la facultad, en el que participó, entre otros, Rita Maestre, entonces alumna del centro y ahora portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Según este profesor, fue “una expresión de la pluralidad de creencias religiosas, tendencias políticas e ideologías existentes en el centro”.

Article By :

3 thoughts on “¿Qué te parece que Pablo Iglesias presentara su tesis doctoral ante un tribunal de izquierda del que dos de sus miembros están ahora en PODEMOS?

  1. Dejar de corromper todo lo que tocáis.
    Ya quisierais tener la cuarta paté de la formación de Podemos.
    Estáis llenos de maldad y vuestra ineptitud para gobernar lo estamos viendo año tras año. Cada vez vamos peor.
    Iros a mamarla.




    5



    3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*