¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del Valle de los Caídos?

Comparte

El Gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. La Ejecutiva del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá este lunes que el Gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría votos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

El Gobierno prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos

Por eso queremos saber tu opinión sobre:


¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del valle de los caídos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Article By :

236 comentarios en “¿Te parece bien que el gobierno retire los restos de Franco del Valle de los Caídos?

  1. En este tema del los caidos,me parece bien que lo dinamite,pero en otras cosas no espero cambios,ni en las pensiones,salarios,reforma laboral,vivienda,ni cambio en cataluña,eso si subida de impuesto lo sabe hacer muy bien,pse es otra puta mierda como el pp,cS

    15
    21
  2. El día que todos los españoles sepamos lo que ocurrió realmente, antes y después del golpe de estado del 36, creo que estos debates desaparecerán. Países como Francia,Alemania o Italia pudieron conocer su historia al finalizar la guerra y con ello cerrar heridas, en España aún la conocemos y pienso que ese es el gran problema.

    49
  3. Cuatro dias antes de empezar la Guerra Civil provocada por los socialistas,asesinando al diputado Calvo Sotelo,tres años despues llego Franco con su ejercito de Africa con la ayuda inestimable de los Alemanes que trasladaron las tropas a la peninsula,dandoles armas y municion,como cobertura aerea,los alemanes bombardearon Bilbao y no los aviones de Franco que no tenia,Franco fue un militar de rango y nombrado para apagar la Guerra Civil,contra los asesinos,violadores,criminales,ladrones,genocidas socialistas,comunistas,anarquistas,independentistas,marxistas,independentistas,ganando la guerra que estos empezaron,llevo a los españoles a la paz y la convivencia,juzgando y condenando a muerte a muchos genocidas,criminales,violadores,sepan y aprendan de la verguenza socialista que les recuerda la imagen de Franco y su tumba,como calles,monumentos historia que nunca podran borrar sus crimenes,habia dos bandos y gano el bueno,comandado por el,gracias a Dios,es un Cristiano y un patriota,como todos los Cristianos que lucharon ochocientos años para liberar España de los arabes,respeto, mucho respeto es un heroe para los españoles,para quien no lo sea su enemigo,profanar un templo sagrado y su tumba,traera la muerte.

    57
    53
    1. Jamás reconocerán que fueron vencidos, jamás reconocerán que están llenos de odio a todo lo que no sea pensar cómo ellos.
      JAMÁS RECONOCERÁN QUE LA IZQUIERDA ES IGUAL A POPULISMO Y MISERIA.

      18
      28
    2. Lo que dices de que los socialistas provocaron el inicioes una sandez, una mentira y una señal de que no tienes idea. Eres una persona sin cultura, sectarista y con la cabeza de chorlito. El ejercito de Africa no era su ejercito. Era el ejercito del gobierno legal que habia entonces y que sin ningun derecho se rebelo contra el orden establecido. El resto no lo he querido ni leer porque se ve que no eres una persona con la cabeza en su sitio. Seguramente cuando educan a una persoa en esas sandeces, no es posible reeducarlo. Estas de manicomio. Salud y viva la Republica.

      27
      17
      1. Claro que si, el partido socialista son ciento y pico años de honradez y lo demas son bulos. Vamos a ver fueron socialistas los que acompañaron a la policía a por Calvo sotelo y acabo en una cuneta antes de la guerra civil, hecho que acelero el levantamiento. Al igual que se comenta que ganaron las elecciones con un pucherazo. Incluso fueron socialistas los que mandaron el oro del banco de España a Moscú. En un principio en deposito y luego terminaron por pagar las armas que le vendieron los soviéticos, que hicieron su agosto. De hecho se habla que el último tren de armas que venía a España, para la república, llegó hasta los Pirineos y al no haber fondos se volvió a la URSS igual de cargado que llego. Intenta informate un poquito primero antes de juzgar, ya se que para ti el partido socialista es el mas honrado pero para muchos es un lastre y una ruina, que todo lo que toca lo corrompe. Y eso os mancha a todos. Juan Negrin fue el reponsable del traslado del oro del Banco de España, que por cierto lo echaron del partido socialista por ser demasiado amigo de los comunistas y de moscú.

        4
        3
        1. A Calvo Sotelo lo mataron después de que la derecha había matado a dos guardias de asalto y fué en represalia de esta muerte. Al menos es lo que se dijo en la prensa en aquellos días aunque no me extrañaría si lo mataron los mismos fascistas pues la derecha y el ejército que ya estaba en el complot para sublevarse estaban haciendo todo tipo de provocaciones y corriendo bulos como que los curas y las monjas estaban repartiendo caramelos envenenados y que los hospitales se estaban llenando de niños envenenados. Yo trabajaba en el hospital de la Princesa en Madrid Alberto Aguilera y San Bernardo cuando me dijeron a mi que en este hospital ya no cabían más niños yo desmentí este bulo y les dije yo trabajo ahí y no hay ningún niño envenenado pero lo hacían para que cuando se viera una monja o un cura en la calle se le insultara o que le tiraran piedras. Quemaron iglesias y los del partido comunista tuvieron órdenes de hacer guardias en las iglesias para que la derecha no los quemara, yo viví esa época no estudié la falsa historia. Yo entiendo porqué hay tanta gente que sigue votando PP porque no saben la historia verdadera y el gobierno del PP y sus seguidores están pidiendo que olvidemos todo o que no sepamos toda la verdad pues si no nunca se cierran las heridas. La verdad es que si no se sabe la historia se repiten las mismas equivocaciones . A Rusia se le compró armas entre ellos aviones y se les pagó con dinero español defendiendo a la República Español que fué votada, a Franco le daban los Alemanes y los Italianos armamento y en muchos casos los aviones con pilotos pero los países que se llamaban democráticos inventaron la NO INTERVENCION y solamente Rusia y México vendió armas a la República Española. De Estados Unidos le vendieron a Franco gasolina para los aviones con todo y la no intervención. SEPAN LA HISTORIA LEAN OTRAS HISTORIAS no las mentiras que les enseñaron en las escuelas. La historia novelada la describe muy bien Almudena Grandes, pero lean al historiador inglés que se documentó a fondo sobre lo que verdaderamente pasó «El Holocausto Español» de Paul Preston. y Negrín fué un héroe hasta el final de sus días y sí llevó dinero a México para mantener los miles de refugiados que tuvimos que salir de España y hasta que encontramos trabajos pues en México nos recibieron muy bien y nos permitían trabajar si encontrábamos trabajo no como en Francia que nos metieron a campos de concentración y nos maltrataban pero el ejército Francés con Petén a la cabeza se rindieron inmediatamente a los Alemanes aunque algún oficial como Charles De Gaulle se refugió en Inglaterra y regresó a Francia en la reconquista

          2
          2
          1. Efectivamente la Muerte de Calvo Sotelo fue una represalia , y se fue también a por Gil Robles para completar la venganza pero no llegaron a localizarlo. Que era otro destacado político de la derecha. El matarse en mitines era algo muy «normal» en aquella época y responder a ello con otra acción similar, pero ir ya por los máximos dirigentes políticos y en que en ello intervenga fuerzas policiales y militantes socialistas ya es tirar muy alto, ademas eso pasa de ajuste de cuentas a uso de la policía para cometer un asesinato. Pues no olvidemos que termino en una cuneta. Si lo trasladamos hoy dia es como si acude la policía a casa de uno, le pide que acuda a declarar en la comisaria y acaba en una cuneta, creo que seria algo grave. Y si ademas ponemos que es un destacado dirigente político, pues la cosa se agrava. Dudo mucho que los comunistas hicieran guardia en las iglesias, habría quien si lo vería necesario y quien lo cumpliría, pues siempre hubo gente para todo. Pero cuando se atacaba tanto a la iglesia no la ibas a apoyar. En cuanto a que todo era acción de la derecha para calentar el ambiente. Esa es siempre la escusa de la izquierda, la culpa es siempre de los demas y en crear falsos mitos. El levantamiento se estaba ya gestando, la muerte de Calvo sotelo solo la acelero. Y ya se veía venir , lo sabia el gobierno del 36 y los mas extremistas lo deseaban para tener la excusa para su propia revolución. Incluso el mismo Franco había mandado una carta queja de la actitud de los gobernantes de la república con amenazas de una posible rebelión militar. Aquí el armamento que apareció fue de gran parte del mundo, a la Urss se le pago con el oro del banco de España, y muy bien pagado (por lo que se llevo) una vez terminadas las reservas se acabo el armamento e incluso las ayudas a los refugiados. Sepa que Hubo republicanos que terminaron en la Urss pro diversos motivos (niños de la guerra, marineros de barcos que recogían material comprado a la urss, incluso personal que fue a instruirse en el manejo de material bélico) , algunos coincidieron con los prisioneros de la division azul en los campos de concentracion sovieticos. Es mas alguno volvió en los 50 con los prisioneros liberados de la división azul. http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20140402/54404188123/semiramis-barcos-barcelona-repatriados-rusia-combatientes-guerra-civil-division-azul-regreso.html
            Los Alemanes e italianos le cedieron el material a crédito a los nacionales, ademas que no tenian mucho que ofrecer a cambio. Alguna empresa norteamericana abastece de petroleo a los nacionales, creo recordar la texaco. Integraron voluntarios de marruecos incluso llegaron unos 700 voluntarios irlandeses para defender la cristiandad. Oficialmente no había tropas extranjeras en el bando nacional, por que se las integraba en los tercios extranjeros. De hecho uno de los voluntarios Italianos, Giorgio Perlasca, con el derecho a la nacionalidad española por su participación en la guerra civil fue el que culmino la salvación de mas de 5000 judíos que bajo el pretexto de sefardíes se les dio protección por la embajada española hasta su desmantelación ante el avance soviético. Perlasca se hizo pasar por cónsul español hasta que budapest fue liberada por los soviéticos. la república tuvo el material que compro y las brigadas internacionales que tuvo que terminar expulsando para no comprometer que hubiera ayuda de otros países. Entre ellos George Orwell que describe en su libro «homenaje a Cataluña» describe bien como pegaba mas tiros en la retaguardia bercelonesa que en el frente de Aragón. De como tuvo que entrar clandestinamente y sobre todo salir para no acabar como los componentes del POUM, que fueron eliminados por los comunistas. Que tampoco se sabe donde fueron enterrados. En francia se efectivamente se metió a la gente en campos de concentración y muchos murieron por las condiciones. Pero también fue por el volumen de gente llegada y la incapacidad de gestionarlo. Luego se les fue distribuyendo. Una vez estallada la guerra se les dio la opción de luchar o volver a su país. A Pétain prácticamente le dejaron el marrón mientras todos huyen a Inglaterra a salvar el culo. Creo que tambien es ser un poco injusto, aunque terminara colaborando tanto en el tema judío como el de luchar contra los ingleses. De hecho la única victima en territorio español y española que hubo en la segunda guerra mundial fue una mujer que murió en el bombardeo francés al peñón de Gibraltar, en el que se pasaron y tambien llego a la Linea de la concepcion. Lo mejor es intentar poner toda la información y que cada uno se haga cargo de sus propias culpas, y no andar echando las culpas al contrario para justificar los propios errores. La historia se tiene que contar al completo y no por partes. Dar un golpe de estado no esta bien, pero tampoco eso da mas justificacion o mas legitimidad a la republica en algunos de sus actos. Y aunque hubiera vivido al epoca de cerca y en primera persona, aun asi es dificil saber todos los detalles. Usted contaría lo que vio y lo que percibió, un testimonio muy interesante e importante sin duda, pero para ver la historia hacen falta muchos testimonios y desde distintos puntos de vista para hacerse una idea mas o menos fidedigna de la época.

            2
            2
    3. Desgraciadamente esa parte de la Historia la obvian. Más estudiar. Que dejen a los muertos descansar en paz. Los de Carrillo también hicieron estragos y de eso no se habla. Que miren y estudien lo que ocurrió en Paracuellos y estudien la Historia de España desde 1934 y no solo desde 1936

      17
      17
      1. Siempre Paracuellos, como si toda la guerra se redujese a Paracuellos. Ya que hablas de no obviar la historia, revisad vosotros las atrocidades de los fascistas en Sevilla, en Córdoba, en Badajoz, en Ezcaba (Navarra) y en tantos otros sitios en los que no hubo guerra sino simplemente un genocidio planificado por quiénes estaban dispuestos a liquidar el país entero para devolverlo a la edad oscura.

        13
        11
        1. Si quieres te hablo de las masacres que cometieron en Málaga, de los miles de religiosos a los que asesinaron y de la cantidad de violaciones y asesinatos que cometieron esos a los que defiendes. Mi tío abuelo fue uno de esos asesinados y a día de hoy aún no sabemos dónde está enterrado. Si hay que levantar mierda se debería hacer por los dos lados. Soy de la opinión de que hay que dejar descansar a los muertos. El dolor que esta mierda está levantando es execrable. No defendamos lo indefendible. Horrores cometieron ambos bandos

          5
          9
          1. Pues sí, háblame de eso, porque el episodio de horror más conocido de Málaga es el famoso éxodo por la carretera de Almería, en el que huían hombres, mujeres y niños, muchos de ellos cargando únicamente con lo puesto, bajo las bombas franquistas por tierra, mar y aire que dejaron el espantoso de resultado de entre 3000 y 5000 muertos.

            A mí tío abuelo se lo llevaron para fusilarlo mientras segaba en el campo, y nunca jamás se volvió a a saber de él. Y en tu caso ya es raro porque la mayor parte de las víctimas del bando sublevado fueron recuperadas y se les dio una sepultura digna. Yo en mi caso, tampoco sé dónde está el mío a día de hoy.
            A su hermana, mi abuela, después la raparon, la obligaron a beber aceite de ricino y fue humillada públicamente por «roja» (que era básicamente por preguntar por su hermano y por no estar de acuerdo con lo que estaban haciendo con simples jornaleros, ya que ella no sabía ni leer ni escribir).
            A esto hay que añadir, hablando de horrores, que los muertos en la retaguardia republicana fueron alrededor de unos 50.000, mientras que en la franquista fueron el doble, a los que hay que añadir otros 50.000 por las represalias posteriores a la guerra, además de que fue documentada la utilización de una crueldad y una brutalidad desconocida en España hasta ese momento. Sin negar que en el bando republicano se cometieron barbaridades, los del sublevado se extienden mucho más en número y en tiempo, mientras que el bando republicano perdió el control de la situación y el conglomerado de grupos dispersos que lo componía se dedicó poco más que a imitar en un cierto número de casos los salvajes métodos utilizados por los golpistas, éstos últimos tenían la eliminación física y el terror bien planificados, así que no me vengas que con los dos bandos cometieron los mismos horrores.

            ¿Tú crees que esta mierda está levantando dolor? mira, hay miles de familias que llevan con el dolor desde entonces, a las que los sucesivos gobiernos han ignorado, ninguneado y puesto todos los obstáculos posibles para encontrar a sus familiares. España ostenta el vergonzoso honor de ser el segundo país del mundo (¡el segundo del mundo!) con más desaparecidos en cunetas y fosas comunes, y somos el único país en toda Europa que aún mantiene a su dictador, al responsable último del genocidio que tuvo lugar aquí, enterrado con honores en un mausoleo. El dolor no es mover al dictador de ahí, el dolor es que haya habido que esperar más de 40 años. Para que ese dolor termine aquí tiene que haber justicia y reparación de la memoria, y de momento no ha habido ni una ni otra por parte del Estado.

            8
            2
    4. Hay que tener el rostro como el diamante para decir que los genocidas eran otros cuando el plan de los golpistas era desde el principio la eliminación física del adversario político y la implantación del terror para eliminar toda posible oposición. Eso no lo digo yo, lo dijo el general Emilio Mola en las cartas que firmaba como «El Director». Por lo tanto, ¿tú vas a hablar de genocidas, mientras defiendes que los que sembraron este país de fosas comunes y de muertos en las cunetas hicieron «lo correcto»?
      Además contáis solamente la historia que os interesa, insistiendo en que la guerra la provocaron otros (socialistas, comunistas, anarquistas, marxistas, independentistas… aquí por lo visto todo el mundo era un criminal menos los fascistas), cuando el golpe estaba preparado desde muchos meses antes para ser ejecutado si las izquierdas ganaban las elecciones de febrero de 1936, osea que el mantra ese de que la guerra la provocaron otros cae como lo que es: una gran mentira. Y soléis acudir al asesinato del reaccionario Calvo Sotelo para justificar el golpe, pero callais que justo el día antes los fascistas asesinaron al teniente José Castillo, de la Guardia de Asalto y militante socialista. Ya está de falsear la historia.
      Más tarde o más temprano la verdad sale a la luz, y todos los criminales fascistas acaban rindiendo cuentas ante la historia.

      17
      13
    5. Tú si sabes donde están los muertos de ese asesino… yo por desgracia no sé todavia dónde están mis muertos, ni mis abuelos los pudieron enterrar para darle descanso. Las heridas las hizo ese hombre que tan agusto está enterrado, mientras otros perdían la suya con la pena de no saber donde estaban los restos de sus herman@s, padres/madres, hij@s

      8
      10
  4. Era necesario si queremos ser un país avanzado, por el derecho a la justicia y reparación a las víctimas. En Alemania, Italia, Portugal se condenó el fascismo/nazismo y en España vamos por el buen camino. ¿Qué hay otras cosas más necesarias, como otr@s comentáis? Una cosa no quita a la otra. En vuestras casas podéis realizar varias tareas, ¿verdad? Pues eso.

    25
    16
  5. Que un genocida que dejo miles de asesinados durante su dictadura, continue enterrado junto a los que mato es inadmisible. Deberían sacarlo y devolverlo a su familia y si quieren sus fascistas seguidores llorarlo que lo hagan, en otros países esta discusión no existiría, ya que la apologia del fascismo es un delito y aquí se sigue permitiendo que estos fachas sigan vomitando su odio y frustración.

    26
    24
  6. Por esa misma regla de tres, entonces deberíamos sacar de sus tumbas, los restos de Carrillo, la Pasionaria, Fidel Castro, el Ché, Hugo Chavez, Luís Companis y algunos más y tirarlos a un vertedero de Basura.

    38
    23
    1. Fidel Castro, el Ché, Hugo Chávez… estos fachas empiezan a mezclar y ya no saben de dónde es uno y de dónde es otro, ni de qué época. Lo mismo siguen creyendo que esto es el imperio ese con el que sueñan donde no se ponía el sol… xD
      Y que yo sepa, ni Carrillo ni Pasionaria están enterrados en ese infame mausoleo construido con mano de obra esclava.

      11
      12
  7. Por esa misma regla de tres, entonces deberíamos sacar de sus tumbas, lo restos de Carrillo, la Pasionaria, Fidel Castro, el Ché, Hugo Chavez, Luís Companis y algunos más y tirarlos a un vertedero de Basura.

    24
    20
  8. Me parece que hay muchas cosas que hacer antes de eliminar la parte de Historia de España que no les gusta. La historia es historia y para recordar todo lo bueno y lo malo, está ahi. En Alemania no se demomieron los campos de concentración, por ejemplo. Que se dediquen a gobernar y dejar la historia en.paz.

    37
    18
    1. Mira inculto. Con vuestro odio y rencor podeis colocar al Caudillo donde os de la gana. Siempre lo tendremos presente por haber liberado a España del terror rojo. Solo una pregunta… en 40 años de memocracia dime un solo avance social como por ejemplo la paga de Navidad, la de verano, el mes de vacaciones pagadas, la Seguridad Social, etc… En estos años que hemos tenido aparte de aumento de impuestos, paro, congelación de salarios, robo de politicos… Piensa.

      30
      24
  9. Este nuevo gobierno se preocupa más por gilipolleces que en resolver los problemas reales de los españoles. Este tipejo acaba haciendo bueno a ZP, recodar lo que os digo.

    57
    38
    1. En este tema del los caidos,me parece bien que lo dinamite,pero en otras cosas no espero cambios,ni en las pensiones,salarios,reforma laboral,vivienda,ni cambio en cataluña,eso si subida de impuesto lo sabe hacer muy bien,pse es otra puta mierda como el pp,cS

      7
      13
  10. Creo que hay cosas mas importantes que solucionar en España que los restos de un señor que para bien o para mal forma parte de nuestra historia

    53
    38
  11. Dejemos en paz a los muertos y miremos hacia adelante, al futuro. La historia no se puede cambiar. Fue lo que fue y debe estar ahí para saber lo que ocurrió.no nos obcequemos en querer cambiarla. Es imposible.

    59
    39
    1. Me gusta lo que dices.Hay que seguir adelante y sólo ver el pasado para evitar repetirlo. Además creo que hay cosas mucho más importantes en que gastarse el dinero de todos los Españoles.Para mi es indignante porque varios miembros de mi familia fueron asesinados por el bando rojo. Y no se encontraron nunca los restos.Las cruces de los caídos los representan. ¿ Que tendría que hacer? ¿Dedicarme a entablar pleitos para que retiren nombres a calles y plazas dedicadas a comunistas? Seguramente a muchas personas les ocurrió lo mismo pero del otro lado. ? Gracias a Dios no tuve que pasar por ello y por eso pienso que se debe dejar a los muertos de uno y otro lado yacer en paz.

      25
      15
  12. No tienen otra cosa mejor que hacer siempre que llegan al gobierno. Enfrentar, dividir, y arruniar. Intentar cambiar la historia de verdad para imponernos la suya.

    44
    40
    1. Y digo yo tanto te molesta Franco ahí enterrado.
      También te digo que debería haber 15 Franco más en España,más de uno no le daba tiempo a llegar a la frontera.
      Y dicho esto viva Franco y viva España.

      26
      18
  13. Está enterrado en un sitio privado, la Basílica del Valle de los Caídos no es un lugar público perteneciente al Ayuntamiento, ni a la Comunidad Autónoma, pertenece a la Iglesia, no es competencia del Estado.

    42
    38
  14. Nos guste mas o menos. El valle de los caidos y franco es parte de la historia de españa. Y hay cosas mas importantes de las que preocuparse la verdad

    49
    37
  15. Que devuelvan los restos a su familia, ya que nunca tubieron de estar allí.
    Ese monumento a mi familia no nos representa.

    32
    37
  16. Pienso que hay necesidades más importantes que atender actualmente en España. PARO, TRABAJO, SANIDAD, EDUCACIÓN entre otros. Exhumando los restos del dictador no soluciona nada, todo lo contrario, pienso que es una manera de poner al límite la paciencia de la sociedad española originando confrontación.

    34
    37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*